DestacadoEventos clubRedacciónVermú de Redacción

Pedro Pablo Andreu (Fersa): “La creatividad es importante, pero luego hay que ‘picar'”

  • El director general de Fersa Bearings repasó en el networking gastronómico de Club Cámara las claves del meteórico crecimiento de esta empresa dedicada a la fabricación de rodamientos.
Pedro Pablo Andreu

Pedro Pablo Andreu, en un momento del ‘Vermú de Redacción’. Fotos: Arturo Gascón.

De una planta en Zaragoza con 50 trabajadores a una organización internacional con más de 550 empleados; de 12 a 73 millones de facturación anual. Hace menos de una década, Fersa Bearings decidió cambiar un modelo empresarial que “aunque muy rentable, no era sostenible en el largo plazo”. Pedro Pablo Andreu, director general de la compañía, desgranó las claves de este exitoso cambio de rumbo en una nueva edición del ‘Vermú de Redacción‘, el ‘networking’ gastronómico de Club Cámara patrocinado por Banco Santander.

Hace 9 años, Fersa Bearings fabricaba rodamientos. Hoy sigue desempeñando la misma actividad, pero de una forma muy distinta. “Fersa se dedicaba a los rodamientos para recambios de automoción, fabricábamos poco y comercializábamos mucho; pasamos a fabricar mucho, pero un tipo de producto más complejo y con orientación al mercado internacional. Apostamos por la tecnología y la cultura, contratar a trabajadores con conocimientos y actitud“, explicó Andreu. De esto último da idea que la empresa pasó de tener un departamento con dos ingenieros a contar con 125 personas en la oficina técnica. La internacionalización también es evidente en el mapa de actividad de la compañía: oficinas en Brasil, planta productiva en China, centro logístico en Estados Unidos, adquisición de fábrica en Austria…

Andreu apuntó que sus clientes “no quieren simples rodamientos, están buscando elementos de fricción”, algo que detalló con un ejemplo: “Uno de los problemas de las empacadoras es que la fricción de los rodamientos genera incendios. Nosotros hemos desarrollado  un rodamiento con un sensor incorporado que permite prever y evitar este tipo de situaciones. No te compran un simple rodamiento, sino un elemento que evita un incendio”. Así, Andreu apuntó que la apuesta de Fersa pasa por productos que reúnan tres características: “Durabilidad, sostenibilidad y sensorización”.

IMG_0540

Andreu aseguró que “trabajar en Fersa es muy divertido, si tienes ideas es un sitio genial para estar”. “Hay un alto nivel de exigencia, porque es un mercado con muy pocos competidores y muy grandes; eso nos obliga a trabajar de forma ágil, casi sin jerarquías: nos organizamos por proyectos y fomentamos que se generen ‘star-ups’ internas”. Unas dinámicas que requieren un equipo humano donde prima la “inteligencia y actitud”. “En todas las empresas se habla de la importancia de la creatividad, pero hay que contar con gente que de verdad la aplique, que luego en el curro “pique”: es lo que marca la diferencia. Por eso hemos contratado en los últimos años a gente muy joven a la quedamos mucho espacio para crecer”.

La internacionalización de Fersa ha sido el otro puntal del crecimiento de la compañía. Andreu reveló que su presencia en China, contrariamente a lo que se tiende a pensar, nada tiene que ver con el abaratamiento del costes. “Nuestros mayores costes no están en la fabricación, sino en tecnología e innovación. El objetivo de implantarnos en China es tener acceso directo al mercado local, porque estamos hablando de una potencia mundial”.

Andreu dejó algunos consejos finales. “Lo fundamental es centrarte en tu propuesta de valor al cliente, tener claro cuál es y ser capaz de explicarla con simplicidad”, recomendó. En cuanto a la gestión, aseguró que “los planes estratégicos tradicionales ya no sirven, es más importante ser capaz de ofrecer soluciones a los problemas que vayan surgiendo”. De cara al futuro de su empresa, aseguró que Fersa “no tiene techo” de crecimiento, una previsión optimista que debe llevar aparejada “un control de riesgos, porque no sabemos si el modelo que nos ha llevado hasta aquí, lo que nos ha hecho fuertes, será sostenible cuando seamos más grandes. Ese es nuestro mayor reto”.

La conversación con Pedro Pablo Andreu, animada por la propuesta gastronómica de Vinos Botica, contó con un nutrido grupo de asistentes, entre los que estuvieron Germán Blasco Valero (Banco Santander), Jorge Vecino Caro,  José Benedicto Ortiz y José María Baena Giménez de Azcárate (Goya Automoción), Víctor Martínez Fernández, Jesús Tomás Jiménez Marqués, Valle García de Novales, Jorge Morales GenzorJusto Peña Santos, Fernando Cabeza Garrido, Roberto Arñán OrtegaCarmen González Murillo, Paula Sanchez Elorza, Javier Andonegui, José María Baqué Lamana, Carolina Tobía Pérez y Miguel Angel Casquero González.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR