DestacadoMesa abiertaRedacción

Pablo Murillo (Dynamical Tools): “La impresión 3D soluciona problemas para los que no había alternativa”

  • Pablo Murillo, director general de Dinamycal Tools, visitó la mesa abierta de Redacción Club para explicar la exitosa trayectoria de esta joven firma que diseña y fabrica impresoras 3D accesibles para las pymes.
Pablo Murillo, Dynamical Tools

Pablo Murillo, de Dynamical Tools. Fotos: Arturo Gascón.

 

La impresión 3D ha llegado para quedarse. Más allá de llamativos usos que centran la atención de los medios, existe una aplicación industrial que está permitiendo grandes avances en la fabricación de determinados componentes. En este último terreno es en el que juega Dynamical Tools, la firma fundada en 2015 que se ha propuesto desde Aragón ofrecer soluciones asequibles para la pequeña y mediana empresa. Pablo Murillo, fundador y director general de la compañía, pasó por la mesa abierta de Redacción, el formato de entrevistas con directivos patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros.

Kalibo (4)

“Mi vida ha dado muchas vueltas hasta llegar aquí”, reconoce Murillo, técnico electrónico de formación. “Comencé con un blog de divulgación tecnológica, en el que analizaba nuevos productos, cómo usarlos… Tuvo mucha repercusión: me invitaban a dar conferencias, mis tutoriales se usaban en institutos de Latino América…. Todo ello de manera vocacional”, recuerda. Un día, la impresión 3D se cruzó en su vida, justo en el momento en el que esta tecnología comenzaba a democratizarse. “Me especialicé en este ámbito, y cuando en 2012 me surgió una oportunidad laboral relacionada con este sector, no lo dudé. Conocía el mercado y sabía lo que demandaba, pero en aquella compañía no lo podía desarrollar, así que la acabé dejando para montar mi propio proyecto”, relata.

La fortuna sonrió la audacia, y en poco tiempo Murillo encontró inversores para poner en marcha su negocio. Dynamical Tools echó a andar en 2015, con el objetivo de en el plazo de un año lanzar su primer producto en la Addit3D de Bilbao, la principal feria del sector de la fabricación aditiva. “Tuve suerte de tener un gran equipo a mi lado; montamos la impresora en un coworking y trabajamos a destajo, tanto que el día que la terminamos fue en la misma Nochebuena”, rememora. El esfuerzo valió la pena: “Generó un gran interés y empezaron a salirnos distribuidores y clientes. Fue un éxito y el impulso definitivo para la empresa: pasamos de trabajar en 30 m² a unas instalaciones propias de 200 m², que pronto tuvimos que volver a ampliar a una nave de 800 m², más otros 150 de oficinas”.

Pablo Murillo, Dynamical Tools

“La impresión 3D implica múltiples tecnologías, cada vez más perfeccionadas. Nuestro primer producto fue una impresora de extrusión de filamento para el sector industrial, de manera que la pieza se fabrica capa por capa. Fue un reto lograr que esta tecnología fuera compatible con la mayor cantidad de materiales técnicos. Nuestro acierto fue apostar por dispositivos de mantenimiento sencillo, a través de módulos que permiten el recambio rápido en caso de avería”. Todo ello basado en un diseño propio “desde cero”, en el que han logrado aunar excelencia y competitividad.

En un mercado en el que se las ven con gigantes que cotizan en bolsa, Dynamical Tools otorga una gran importancia al marketing. Murillo cita oportunamente a Oscar Wilde -“No hay segundas oportunidades para causar una primera buena impresión”- para explicar su estrategia: “Queremos que nos vean como diferentes al resto, transmitir la imagen de empresa joven, innovadora…”. Esto se aprecia también en la apariencia externa de sus modelos DT600 o el más reciente DT600+, al que en breve van a evolucionar y renombrar como DT60.

Ejemplos de piezas impresas por los modelos de Dynamical Tools.

Ejemplos de piezas impresas por los modelos de Dynamical Tools.

La otra forma de hacerse un hueco en el mercado ha sido ofreciendo impresoras 3D capaces de dar una ventaja competitiva a sus clientes. “Nuestros modelos se caracterizan por ser compatibles con materiales variados, lo que permite a los fabricantes adaptarse rápidamente a los cambios del mercado”. Esta versatilidad posibilita que sus máquinas elaboren piezas flexibles, algo poco habitual en el sector industrial y que les ha abierto las puertas para colaborar con una marca de zapatos. “Asimismo -destaca Murillo- apostamos por que los clientes no dependan de nuestros materiales: nuestro negocio está en hacer y vender impresoras, no en ser suministradores”.

¿Son los costes de esta tecnología ya accesibles para todas las empresas? “Depende de las necesidades del cliente; algunos amortizan la inversión en apenas tres semanas, a otros les cuesta más. La clave está en que es una alternativa a problemas para los que no había otra solución”. Murillo revela que el precio de un modelo DT600+ puede rondar los 33.000 euros (depende de sus prestaciones según materiales), algo que considera “no es una gran inversión para una gran industria, teniendo en cuenta que da acceso a una tecnología versátil”.

En todo caso, apunta el director general de Dynamical Tools, la evolución del mercado de la impresión 3D lleva a unos costes cada vez más asumibles, conforme esta tecnología se va democratizando. “Nuestra competencia ve que nosotros le estamos ganando mercado, y están comprando empresas similares para adaptar su negocio al nuevo contexto”. ¿Han llegado cantos de sirena hasta sus oídos? “Nosotros queremos mantener nuestra identidad, me encanta hacer bandera del ‘Made in Aragón’”, responde Murillo.

IMG_1089

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR