Noticias CámaraRedacción

El sector de las ONG potencia la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad

• El promedio de mujeres en los órganos de gobierno de ONG se sitúa en el 41%, según un estudio de la Fundación Lealtad.

workplace-1245776_960_720

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Lealtad hizo ayer público un estudio en el que se analiza la presencia de este colectivo en los órganos de gobierno de las ONG. El estudio concluye que el promedio de mujeres en patronatos o juntas directivas de las ONG se sitúa en el 41%. Este dato pone de manifiesto el liderazgo de las entidades sociales a la hora de incorporar a las mujeres a puestos de responsabilidad, superando a otros sectores como el empresarial, el político o el científico.

La Fundación Lealtad ha estudiado la composición de los patronatos y juntas directivas de 167 ONG acreditadas, en los que trabajan en total más de 680 mujeres. Entre los resultados destacados del estudio, está que las mujeres son mayoría en el órgano de gobierno en el 39% de las entidades y que en el 58% de las ONG acreditadas el puesto de presidente y/o director lo ocupa una mujer.

Además de estar dirigidas o presididas por ellas, las mujeres son uno de los principales colectivos a los que atienden las ONG acreditadas. Más de 50 de estas entidades desarrollan proyectos de atención a la mujer relacionados con la salud, la educación, la inserción laboral, la prevención y asistencia a víctimas de la violencia de género, etc.

Recientes informes sitúan el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad en sectores como el empresarial o el académico en torno al 20%-21%, mientras que en el caso de la política es del 37,5%2. Los resultados alcanzados por las ONG en España en materia de igualdad, y en un menor periodo de tiempo, han contribuido a reforzar su posicionamiento como cantera de talento femenino para otros ámbitos. El análisis realizado por la Fundación Lealtad pone en valor el importante papel de la mujer en la gestión directa de las entidades sociales y cómo su experiencia puede aportar beneficios en otros sectores para reducir la brecha de género.