Desayunos de InternacionalDestacadoInternacionalizaciónRedacción

El Norte de África, punto de interés para las empresas aragonesas

Ángel Rueda, Industrias Químicas del Ebro
  • Ángel  Rueda, director comercial de Grupo Industrias Químicas del Ebro, ha explicado en el desayuno de trabajo del Club Cámara Internacional la experiencia de su empresa en los mercados de Argelia, Túnez y Marruecos.
Ángel Rueda, Industrias Químicas del Ebro

Ángel Rueda, de Industrias Químicas del Ebro. Fotos: Arturo Gascón.

Objetivo: iniciarse o aumentar el porcentaje de exportación en los mercados del Norte de África. Un nutrido grupo de socios del Club Cámara Internacional se ha dado cita este jueves en el desayuno de trabajo de la plataforma empresarial de Cámara Zaragoza, un formato de networking patrocinado por Bantierra. De la mano de Ángel Rueda, director comercial de Industrias Químicas del Ebro (IQE), los asistentes han podido conocer algunas de las claves para operar en Árgelia, Túnez y Marruecos.

El director comercial de IQE ha explicado que estos tres son los principales países a los que en esta zona exporta este importante fabricante de productos químicos de base para otras industrias. Según ha señalado Rueda, IQE entró en el Norte de África en los años 70, consolidando su presencia exportadora en la década de los 80. En los últimos tiempos, este área ha experimentado un importante «boom de la construcción», lo que ha repercutido en su negocio de IQE, con el incremento de demanda de productos relacionados con los sectores de las pinturas, cerámicas, caucho, elementos para soldadura…

En cuanto a la metodología comercial, se basa principalmente en «visitar mucho a los clientes». Para ellos, Marruecos y Túnez son más accesibles, mientras que en Argelia los trámites administrativos pueden llegar a ser «tediosos», por lo que Rueda a aconsejado conseguir visados anuales. En este sentido, Miguel Ángel Martínez, jefe del Servicio de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza, ha recomendado recurrir al doble pasaporte, de manera que se pueden utilizar ambos documentos alternativamente, mientras uno se remite al consulado correspondiente para la obtención de un visado para un viaje posterior, el otro permite seguir viajando.

Sobre la actitud a la hora de hacer negocios, Rueda ha señalado que Túnez y Argelia son los dos países más próximos al «estilo europeo de hacer negocios», mientras que Marruecos tiene su propia idiosincrasia. Ha explicado, por ejemplo, que mientras que en Argelia la legislación hace muy raros los impagados, en Marruecos sí han tenido casos. En todo caso, los tres países comparten una forma de entender las negociaciones en las que prima el elemento personal sobre el profesional. Los clientes valoran, ante todo, un trato cercano: «No es un tópico, es un factor determinante», ha remarcado Martínez.

Rueda se ha detenido en la situación de Argelia, como mercado con un «gran potencial» gracias a una población de casi 40 millones de habitantes y a los ingresos que obtiene el Estado por la venta de gas, que le permiten desarrollar importantes planes de obra pública, tanto de viviendas como de infraestructuras. Aunque el país disfruta de relativa estabilidad, Rueda ha recordado que el año que viene hay elecciones en el país, lo que ha situado a posibles inversores «a la expectativa».

Compartir:
Redaccion