ActividadesInternacionalizaciónMesa abierta

Nelson Fernandes (Certest Biotec): «No podemos vivir sin exportar, es un proceso natural dentro de la empresa»

• El director general de Certest Biotec, Nelson Fernandes, explicó las claves de su empresa en una Mesa Abierta.

Internacionalización, gestión de recursos humanos e innovación son las tres patas sobre las que se asienta Certest Biotec, una empresa fundada en 2002 que nació y a con vocación exportadora y que ha conseguido en pocos años cifras récord de ventas internacionales, estando presentes en el 75% de los países de todo el mundo. Su director general, Nelson Fernandes, fue el protagonista de una Mesa Abierta conducida por Miguel Ángel Martínez, jefe de Promoción exterior de Cámara Zaragoza,  patrocinada por Kalibo.

«Desde el principio la empresa se concibió con carácter internacional y, de hecho, España fue el decimotercer país donde se empezó a vender. Certest no puede vivir sin exportar, es algo muy natural en nuestro proceso», explicó Fernandes, que lleva más de ocho años en la empresa. «Para cualquier persona su prioridad es comer y cuidarse, necesitas que alguien te diagnostique una enfermedad si caes enfermo. Y esto pasa en todas partes, por eso estamos presentes en tantos países. En nuestro sector la competecncia es dura, pero quizá no tan feroz como en otros. Cuando empezamos había 5 o 10 fabricantes de tests de diagnóstico y todavía había hueco», señaló el director.

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Nelson Gonçalves de Certest Biotec

La innovación en la compañía es continua: «Alrededor del 10% de nuestro personal son doctores y hacen muchas publicaciones sobre nuevos productos. En algunos ámbitos, como en biología molecular, estamos a la vanguardia y gracias a las publicaciones los clientes nos conocen más». Este espírtitu innovador les hace estar al día de todas las necesidades y mantener un feedback continuo. «Por ejemplo, escuchamos las noticias sobre un virus provocado por un mosquito en Latinoamérica, el zika, y nos planteamos desarrollar un test para su detección. Fuimos la segunda empresa en el mundo en hacerlo». Actualmente tienen a 10 o 12 personas viajando constantemente, comerciales que conocen muy bien el producto y el país al que van.

En su sector, el principal obstáculo para exportar son los registros. «En cualquier mercado necesitamos un registro, por lo que nuestra primera barrera es el tiempo y los recursos humanos necesarios». En Certest tienen casi una decena de personas dedicadas exclusivamente a los registros, a buscar la documentación necesaria, prepararla, etc. Hay países en los que se tarda 6 meses y en otros dos años. «En Rusia y en China, por ejemplo, es difícil entrar, pero ya lo hemos logrado. También hemos insistido mucho en África y ya somos líderes en países como Kenia, Uganda y Sudáfrica, y estamos presentes en otros como Somalia o Burkina Faso. Sin embargo, en territorios como Marruecos o Argelia casi no vendemos porque hay más presencia de empresas francesas.

Desde el principio la empresa se basó en el desarrollo de pruebas rápidas para hacer diagnósticos y desarrollamos anticuerpos, «materia prima fundamental para el desarrollo de las pruebas que, de hecho, vendemos también a otros fabricantes».

Recientemente, Certest ha conseguido un Premio Empresa Flexible por sus medidas para lograr la conciliación. «Queremos que el trabajador se sienta cómodo en la empresa e intentamos adaptarnos a la realidad». También mantienen una estrecha relación con la Universidad de Zaragoza que les proporciona becarios todos los años.

A día de hoy el reto de Certest es «no parar». Según Fernandes, están en un sector muy dinámico y hay que estar constantemente en actualización. «Necesitamos saber hacia dónde va el mercado y cuáles son las nuevas tendencias y seguiremos invirtiendo en nuevos proyectos«.