ActividadesDestacadoRedacciónVermú de Redacción

Máximo Valenciano: «Personas, líderes y estrategia son una combinación ganadora»

  • Máximo Valenciano, presidente de Inycom, protagonizó una nueva edición del Vermú de Redacción de Club Cámara.

Máximo Valenciano. Fotos: Cecilia Viejo.

«La vida te va llevando… Eso sí, siempre con el deseo de crecer». Máximo Valenciano protagonizó una nueva edición del Vermú de Redacción, el formato de networking gastronómico de Club Cámara. El presidente de Inycom, firma aragonesa referente en soluciones tecnológicas para las empresas, compartió conversación (y sapiencia) con los socios de la plataforma cameral, en un encuentro distendido que dejó unos cuantos titulares.

El Vermú de Redacción es un formato patrocinado por Banco Santander y BMW Goya Automoción, con la propuesta gastronómica y enológica de Vinos Botica.

Valenciano repasó la trayectoria de Inycom, que surgió en 1982 como empresa para la venta de equipos médicos, pero dio un giro crucial a mediados de los años 90: «Entonces nos organizamos como empresa y, pensando en perdurar, orientamos la estrategia hacia la prestación de servicios; luego, en 2002, creamos un departamento de I+D+i, con el que pudimos presentar al mercado proyectos innovadores», contó. Un camino hacia la «excelencia» basado en la filosofía de que «siempre eres más competitivo si estás organizado y haces las cosas bien, porque así logras la eficiencia que te permite presentarte ante el mercado con garantías».

Valenciano desgranó las que para él son las «lecciones aprendidas» a lo largo de su trayectoria: «Estar muy organizados internamente; estrategias a largo, medio y corto plazo combinadas, para lo que hace falta tanto invertir a futuro como planificar el día a día; las personas, siempre por delante. Personas, líderes y estrategia son una combinación ganadora, siempre que lo gestiones bien«. El directivo opinó que las personas «de futuro» serán aquellas que «manejen los números, tengan una capa de filosofía y sepan comunicar al exterior». «La gestión del pensamiento es clave, aún siendo complicada», añadió.

Sobre el relevo en su compañía, en la figura de José Luis Latorre como director general, Valenciano explicó que «necesitaba a un líder, no a un director». Así, optó por «un líder en el que vi un halo de confianza, y también la capacidad de conjugar mi generación con la de los millenials«. «Lo está haciendo bien, he tenido suerte», dijo satisfecho.

El presidente de Inycom señaló que, de cara al futuro de la compañía, «hace cuatro años tomamos una decisión clave, separar la innovación del I+D+i: somos una empresa pequeña en comparación con nuestros competidores, pero optamos por los mismos clientes, así que la única solución para estar en igualdad de condiciones en el mercado es ofrecer cosas que ellos no hacen, siendo más flexibles y ágiles que ellos».

La conversación derivó en la política -«Aragón necesita un gobierno que facilite un empleo de calidad y estable»-, el vino -otra de las facetas del presidente de Inycom es la de viticultor, «aunque no cuido la viña tanto como me gustaría»- y la responsabilidad social –«Si una sociedad no es solidaria, no es sostenible»-.

Entre los asistentes al Vermú estuvieron, entre otros, representantes de los patrocinadores del formato, Banco Santander (José Antonio Lázaro Beltrán) y Goya Automoción (José Benedicto OrtizJosé María Baena Gimenez y Mónica Manero Anadón); además de María Gurrea, Jaime J. Navarro Llima, Javier Eslava, Félix Gil, Luis H. MenéndezFernando BaqueroMónica NúñezAlberto GómezLaura OrtegaJesús RojasIñaki DíazPedro Ibarra,Francisco CatalánJavier Campos Leza.

Compartir:
Redaccion