DestacadoMesa abiertaRedacción

Marta Valencia (Fundación DFA): “Incorporar la diversidad a las empresas es fundamental”

  • Marta Valencia, presidenta de la Fundación DFA, visitó la mesa abierta de Redacción Club de la mano del economista experto en RSC Juan Royo.
Marta Valencia DFA

Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA. Fotos: Arturo Gascón.

“Incorporar la diversidad a las empresas es fundamental para que comprendan la sociedad en la que vivimos”, afirma Marta Valencia. La presidenta de la Fundación DFA, la entidad más veterana y representativa de personas con discapacidad en Aragón, visitó la mesa abierta de Redacción Club de la mano de Juan Royo, economista experto en Responsabilidad Social Corporativa, para explicar la labor de esta organización en el ámbito empresarial, tanto proporcionando servicios como ayudando a las compañías a ser accesibles.

Kalibo (4)

La historia de Fundación DFA arrancó en 1976: “En un primer momento tuvo un impulso reivindicativo, pero poco a poco fue centrándose en ofrecer recursos asistenciales y de empleo, en dar una respuesta global que permita a las personas con discapacidad decidir por sí mismas qué quieren hacer con sus vidas”, explica Valencia. Destaca que, en este proceso de autonomía personal, “poder acceder a un empleo, en el sector público o privado, con un sueldo digno, es fundamental”.

La puerta de entrada a DFA son sus trabajadores sociales, que buscan el mejor camino a seguir por las personas que acuden hasta la organización, bien en busca de servicios asistenciales bien por una discapacidad sobrevenida. El objetivo final es “encontrar las capacidades de cada persona”.

Marta Valencia, junto a Juan Royo y Ramón Añaños.

Marta Valencia, junto a Juan Royo y Ramón Añaños.

Marta Valencia pone el acento en otra de las vertientes de DFA, contribuir a crear espacios accesibles: “Las ciudades y las empresas son para todo el mundo. Cualquiera puede encontrarse de repente con problemas de accesibilidad: ¿Y si te haces un esguince? ¿Y si tienes gemelos y has de manejar un carrito doble? La accesibilidad afecta a todos, y no te digo ya en el mundo rural”. Por eso, tiene tres vías de trabajo: por un lado, “reivindicar ante las instituciones que lleven a cabo actuaciones que favorezcan la accesibilidad, y que impongan sanciones a quien incumpla la normativa en esta materia; por otro lado, “hay una labor de concienciación ; solo en colegios hemos realizado más de un centenar de acciones para que los niños vean las dificultades a las que se enfrenta una persona discapacitada en su día a día, que se pongan en el lugar de otro”; y completa este frente una asesoría de accesibilidad gratuita para municipios, empresas, colegios… “Estamos abiertos a que nos pregunten antes de emprender cualquier proyecto”.

La presidenta de DFA invita a las empresas a tener en cuenta a las personas discapacitadas, desde distintas ópticas. “En los negocios deberían tenerlas en cuenta incluso como consumidoras, no solo a ellas, sino también a sus familias. Se promueve el comercio de proximidad y luego nos encontramos que son los centros comerciales los que más adaptados están”, lamenta. Otro aspecto que remarca es la promoción del turismo, que exige también pensar en la accesibilidad.

Marta Valencia DFA

Fundación DFA también tiene un componente empresarial en sí misma, ya que trata de generar sus propios recursos para crear empleo de calidad. Así, explica Marta Valencia, ofrecen servicios como la gestión de aparcamientos y fincas, transporte, teleasistencia, atención telefónica, realización de encuestas… “Intentamos diversificar y generar empleo cualificado en todos los niveles”, destaca. En total, casi 700 personas trabajan en o a través de DFA.

¿Encuentran muchas barreras, más allá de las físicas? “Hay muchas barreras mentales: hay mucho desconocimiento sobre la discapacidad, y el desconocimiento genera miedo”. Por eso, aunque ha habido avances en la normativa de contratación, “sigue siendo fundamental que existan los centros especiales de empleo”, así como “exigir que las administraciones garanticen el derecho al empleo” de las personas discapacitadas. Asimismo, apela que las empresas apliquen la Responsabilidad Social Corporativa “bien” frente a lo que denomina “vertiente folclórica, buscar la foto”.

Por todo ello, el deseo de Marta Valencia es “vencer esas barreras mentales, involucrarnos más con la sociedad y darnos a conocer para romper con el miedo y normalizar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos”.

IMG_8104

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR