DestacadoMesa abiertaRedacción

María Oria (ECODES): “Aragón puede ser pionero en sostenibilidad de las empresas”

  • María Oria, directora gerente de ECODES, pasó por la mesa abierta de Redacción Club para rememorar su trayectoria laboral, muy unida a Barrabés, y repasar sus nuevos retos al frente de la fundación de referencia en la lucha contra el cambio climático.
María Oria ECODES

María Oria, de ECODES. Fotos: Arturo Gascón

ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) tiene desde hace unos meses una nueva directora gerente: María Oria. Tras una larga trayectoria profesional vinculada principalmente a Barrabés, Oria afronta ahora el reto de liderar una organización con más de 25 años de historia “a contracorriente”, que desde el primer momento ha buscado soluciones a temas hoy de primera línea como el cambio climático y el consumo responsable. Para hablar de todo ello, la directiva visitó la mesa abierta de Redacción, el espacio de entrevistas patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros.

Kalibo (4)

Entre risas, María Oria define su etapa anterior a la dirección de ECODES como “26 años de meditación”. “Cuando yo estudiaba nos ponían de ejemplo a Mario Conde, así que no nos planteábamos otra cosa que trabajar en la banca. Se puede decir que vengo de un mundo oscuro”, bromea. Sin embargo, aquellos primeros años de experiencia laboral le sirvieron para conocer los procesos de una gran multinacional y, sobre todo, “para sacar la lección de que no quería trabajar en la banca”. Así que cuando en el año 2000 le llegó la llamada de Carlos Barrabés para sumarse a su proyecto, no se lo pensó.

Recuerda aquella primera época en Barrabés como “una etapa preciosa”, donde se pusieron los cimientos de lo que hoy es Walqa. “Eran los años de la burbuja de Internet y allí había ambientazo. Éramos militantes de la causa, porque creíamos que aportábamos valor y estábamos construyendo el futuro de las empresas aragonesas”, rememora. Barrabés lideró aquella primera plataforma de impulso de la digitalización en Aragón: “No teníamos la necesidad de seducir a las grandes firmas, porque ellas mismas se interesaban por nosotros: Microsoft, HP, Oracle… Necesitaban casos de referencia para preparar el salto a la digitalización”.

 

IMG_9629

 

“Fue un lujazo trabajar 18 años junto a Carlos”, asegura Oria. Sin embargo, llegó un momento en el que “me di cuenta de que mi propósito personal ya no coincidía con lo que hacía”. De esa inquietud surgió una iniciativa extraordinaria: “Le propuse a Barrabés, como parte de su RSC, la puesta en marcha de la Escuela de Negocios del Pirineo, una iniciativa que podía servir para luchar contra la despoblación. Así que me fui del negocio pero me quedé con este proyecto precioso que me permitió sentir de nuevo ‘la llamada de la selva’ trabajando con empresarios y emprendedores locales”.

Y de allí, a ECODES. “Me habían tirado ya los tejos, pero no me planteaba salir de Barrabés… Pero claro, al final todo el mundo sale de casa alguna vez”, explica. Además, no llega a una casa desconocida para ella, porque conoce a la perfección la labor de la fundación: “Hay gente y empresas que ahora se dan cuenta que las cosas se han hecho muy mal y están a punto de despertar, y ECODES está ahí para dar respuesta desde hace tiempo, para ayudar a dar un giro a la nueva economía”.

IMG_9652

Como organización, ECODES se enfrenta a dos retos, “llevar a cabo la parte programática de la fundación y sacar adelante proyectos con empresas”. En este último capítulo pone el foco en CoePlan (Coalición de Empresas por el Planeta), una iniciativa que agrupa tanto a grandes compañías que ya están inmersas en la lucha contra el cambio climático y en la implantación de la economía circular como a pequeñas y medianas empresas que tienen esa voluntad y que quieren adoptar buenas prácticas. A las pymes que tengan dudas sobre si esta es también su liga les lanza un mensaje: “Hay pequeñas medidas que suponen mucho”.

María Oria es consciente de que la tarea es ardua, pero también de que no hay atajos: “El primer paso es que la gente se dé cuenta de que esto hay que hacerlo sí o sí. Hay que empezar a plantear este recorrido hacia la sostenibilidad; al igual que ocurrió con Internet, Aragón puede ahora ser pionero en sostenibilidad de las empresas”.

IMG_9656

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR