Mesa abiertaRedacción

Mª Jesús Lorente: “Es importante que las niñas puedan mirarse en un espejo en el que haya pilotos, ingenieras, científicas…”

  • Mª Jesús Lorente es consultora de Recursos Humanos y presidenta de ARAME, la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón. 
Mª Jesús Lorente

Mª Jesús Lorente. Fotos: Arturo Gascón

“Las niñas necesitan referentes”, afirma Mª Jesús Lorente, consultora de recursos humanos y presidenta de ARAME (Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón). Para hablar sobre la presencia de las mujeres en las empresas españolas (o más bien, sobre su déficit de representación “en una sociedad con unos roles de género muy marcados”), Lorente acudió a la mesa abierta de Redacción Club.

“No hace tanto que en España las mujeres, para montar un negocio, tenían que tener el permiso de un padre o un marido”, recordaba Lorente al inicio de la conversación. Un dato que sirve para contextualizar el salto que ha dado la mujer en la sociedad en los últimos 40 años. Con todo, queda mucho por hacer, y eso a pesar de que los datos objetivos demuestran que “las empresas cotizadas con mujeres en sus consejos de administración tiene un 16% más de valor en bolsa que las que no cuentan con presencia femenina en sus órganos de decisión”.

IMG_7996

 

Esa brecha de género que arrastra la sociedad española se manifiesta también en la formación. “En las universidades las mujeres son mayoría, pero luego eso no se traslada a las empresas. Son más en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio… Pero las niñas no quieren ser ingenieras, lo cual es un problema, porque es lo que demandan las empresas”, cuenta Lorente.

Por eso, insiste en la importancia de los referentes: “Debemos mostrarles que hay ingenieras, que es algo natural. La sociedad tiene que ver que en todos los campos hay líderes en femenino. El talento no tiene género”. En este sentido, la consultora recuerda la suerte que tuvo ella en su familia: “De pequeña quería ser astronauta; me decían que era difícil, pero nunca me dijeron que imposible”.

IMG_7975

Un aspecto siempre en el debate es el de la compatibilidad entre vida laboral y familiar. “La conciliación hace daño, porque reace siempre sobre las mujeres; se nos inculca un sentimiento de culpabilidad”, afirma Mª Jesús Lorente. “¿Cuándo escucharé en un foro sobre liderazgo que se hable de la conciliación de los hombres?”, se pregunta irónica.

¿Qué valores aportan las mujeres a las organizaciones? “Constancia, disciplina y buena gestión de equipos; cuando hay una una jefa los equipos tienden a trabajar mejor, y eso es fantástico para una empresa. También tenemos mayores habilidades sociales, empatía…”, enumera Lorente. Y añade una característica con doble filo: “Negociamos bien para los demás, pero muy mal para nosotras mismas: no sabemos vender nuestro perfil”. Al hilo de esto, recuerda que una encuesta reciente mostraba que las mujeres preferían tener jefes a jefas: “Muchas veces las barreras nos las ponemos nosotras mismas”.

IMG_7983

“Los equipos tiene que ser diversos, es lo que nos enriquece y hace crecer como sociedad. Lo triste es la femininización o masculinización de determinadas actividades. En muchas fotos de foros de decisión siguen apareciendo solo hombres”, lamenta Lorente. “Es importante que las mujeres estén donde se toman las decisiones”, reivindica la presidenta de ARAME, y comenta la importancia de gestos como “poner la nota de color en las fotos”: “Se nos tiene que ver, no hay que pasar desapercibidas”.

IMG_7930

¿Cómo se puede conseguir cambiar esta situación? “Hay que poner en marcha campañas de visibilidad, mostrar que las mujer puede ocupar puestos de responsabilidad. Es importante que las niñas puedan mirarse en un espejo en el que haya pilotos, ingenieras, científicas…”. Y sobre el futuro, Mª Jesús Lorente se muestra optimista: “Ahora es el tiempo de las mujeres”.

IMG_7949

 

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR