Empresa ClubRedacción

Una zaragozana que triunfa en Silicon Valley cuenta en Inycom su experiencia como mujer en el sector tecnológico

  • La sede de Inycom en Plaza ha servido de punto de encuentro donde jóvenes programadoras de la compañía han compartido sus experiencias con la zaragozana María Fernández.

Inycom

Inycom, empresa del Club Cámara Internacional, invitó a María Fernández, una de las mujeres más influyentes de Silicon Valley, a compartir charla con jóvenes programadoras de la compañía este pasado miércoles 19 de julio, en su sede de Plaza.

María Fernández Guajardo ha logrado triunfar en el Silicon Valley, cuna de la tecnología, ahora de la mano de Facebook, compañía para la que actualmente trabaja. Su función dentro de la multinacional, que emplea a 18 mil personas, es determinar junto a su equipo qué proyectos tecnológicos e innovadores salen adelante. Además se encuentra inmersa en el proyecto “Leading Women in Technology” que busca concienciar a las mujeres del sector e impulsarlas a hacerse ver dentro de sus empresas, perseguir puestos de responsabilidad y definirse como expertas en aquellas competencias que dominan.

Durante la jornada María ha explicado a los asistentes que la situación de las mujeres dentro del ámbito tecnológico está “muy mal”. “Hay decisiones básicas que no se toman desde el punto de vista de una mujer, se deciden entre hombres”, ha matizado. Además, ha añadido, las cosas no están mejorando y aunque hay mayoría de mujeres tituladas frente a hombres, en la rama tecnológica y de ingenierías la tendencia no solo no se mantiene o asciende sino que sufre una importante caída.

“El futuro es software, el mundo estará definido por él y las decisiones de cómo será el mundo dentro de 10 años se están tomando sin las mujeres”, ha lamentado Fernández incidiendo en la ausencia de perfiles tecnológicos femeninos.

El principal problema hoy en día, ha señalado, es que a la hora de enfocar el futuro laboral las jóvenes carecen de modelos que les sirvan de motivación ya que en pocas ocasiones éstas logran progresar para alcanzar puestos relevantes y muchas de ellas, ante esa situación, reorientan su carrera profesional desvinculándose de la tecnología.

Por eso, María Fernandez ha concluido incidiendo en la importancia de la motivación dentro de las universidades e institutos, pero también a lo largo de las carreras profesionales de las mujeres para que éstas sirvan de modelo a las nuevas generaciones.

La charla ha finalizado con un coloquio y puesta en común de experiencias en la que también ha participado el Director General de Inycom, Máximo Valenciano, quien ha coincidido con María en la necesidad de concienciación y la directora de Organización y Procesos, Rocío Álvarez Moret.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR