DestacadoLo que dure un jamónRedacción

Lo que dure un jamón con… Itesal, Pardo y CADI

  • Los directores generales de Itesal y Pardo y el director del CADI protagonizaron el afterwork de Club Cámara dedicado a reflexionar sobre el marca y diseño industrial.
Juan Manuel Ubiergo, Armando Mateos, Daniel Álvarez y Ramón Añaños. Fotos: Arturo Gascón.

Juan Manuel Ubiergo, Armando Mateos, Daniel Álvarez y Ramón Añaños. Fotos: Arturo Gascón.

La idea de una empresa industrial como la de una nave en la que se fabrican cosas pasó a la historia. Las firmas del sector secundario, por lo menos aquellas con visión de futuro, apuestan por algo más: desarrollar sus propios diseños, capaces de unir forma y utilidad, y sacarlos a la venta bajo su propia marca, aumentando el valor añadido de sus productos. Buen ejemplo de ello son Itesal Sistemas e Industrias Hidráulicas Pardo, cuyos directores generales protagonizaron este lunes 23 de octubre una nueva edición de Lo que dure un jamón, el afterwork gastronómico de Club Cámara. Junto a ellos, Juan Manuel Ubiergo, director del CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial).

Un nutrido grupo de socios del Club Cámara pudieron disfrutar de este evento patrocinado por Banco Santander y que contó con la colaboración de Alimentos de Aragón, Ámbar, Grandes Vinos y Martín Martín. El buen hacer frente al jamón lo puso el tecnólogo y experto cortador Iván Morte. Con Ramón Añaños como moderador, la cita sirvió también para acompañar a la apertura de la exposición que celebra el 25 aniversario de Itesal, que se puede visitar en el patio de Cámara Zaragoza.

Itesal y Pardo son dos empresas ejemplo de evolución y adaptación a los cambios. Pardo, que fue adquirida por Pikolín en 2012, es en la actualidad referente en el mercado de las camas hospitalarias y geriátricas: “Es por lo que se nos conoce y adonde hemos orientado nuestra tecnología”. Atrás queda cuando empezaron “haciendo amortiguadores para camas de pared”, rememoró Daniel Álvarez, su director general. Su progresiva transformación ha venido acompañada de un proceso de internacionalización que les ha llevado a tener un 40% de cuota de exportación. “Pardo es especialista en lo que los demás no pueden hacer, hemos desarrollado nuestra tecnología para dar este servicio”, explicó el directivo.

Por su parte, Armando Mateos, aprovechó la ocasión para agradecer a sus colaboradores el haber alcanzado el 25 aniversario de Itesal en un excelente momento empresarial, con una mención especial a Jesús Laborda y Victor Casanova, fundadores de la compañía que asistieron al encuentro. “Nuestra marca es la historia del liderazgo de las personas que componen Itesal, que son quienes han llevado la marca al mercado y a la calle”, dijo con orgullo Mateos.

El director general de la firma especializada en perfiles y ventanas de aluminio explicó que “en principio nos dedicamos a producir, pero a partir de 1995 sentamos las bases de lo que somos ahora, diseñando nuestro propio producto y dando servicio al cliente a través de nuestra red de 28 almacenes en toda España, lo que ha marcado la diferencia con nuestra competencia”. A esto, tras el azote de la crisis, han unido una apuesta por la marca, “porque ahora se compra distinto, hay que bajar del canal de distribución al consumidor”.

Según Álvarez, trabajar la marca en su sector puede no parecer tan importante, pero “hay que estar”. Para ello cuentan con el eslogan “Contigo desde el principio” y realizar campañas que, “si bien no te consiguen pedidos de forma directa, ayudan a meterte en la mente de los consumidores, que les suene tu nombre, y al final es algo que ayuda a las ventas”.

De vuelta la conversación al terreno del diseño industrial, en el caso de Pardo, Daniel Álvarez explicó que en su caso tienen que abordar tres mercados muy diferenciados: hogar, residencias y hospitalario. En este último, en el que sobresalen, lo importante a la hora de diseñar es cumplir con la normativa y controles del sector sanitario. “Siendo una empresa relativamente pequeña – señaló Álvarez- tenemos que abordar el diseño desde tres líneas de negocio que piden cosas diferentes”.

En este punto, Juan Manuel Ubiergo insistió en la importancia de desmitificar el diseño solo como una cuestión estética: “El diseño es también funcionalidad. Es una metodología que implica conocer en profundidad al usuario”.

En cuanto al desarrollo del diseño, cómo se implementa en la empresa, Álvarez comentó que “en Pardo hace tiempo que hemos externalizado una parte del diseño, siempre con control desde dentro, porque colaborar con la universidad y gabinetes te ayuda a incorporar nuevas visiones”. Álvarez señaló en este sentido que “uno de nuestros mayores triunfos recientes ha sido lograr que nuestros productos se prueben de manera real en instalaciones hospitalarias, nos permite aplicar sus sugerencias y de esta manera las opciones de éxito se multiplican”.

Itesal, contó Mateos, cuenta con un departamento de ingeniería interno, que tiene entre sus prioridades responder a las necesidades que llegan desde el mercado. “Trabajamos el diseño basándonos en tres pilares: rentabilidad para la empresa y el consumidor, sostenibilidad y funcionalidad y confort”.

Desde Redacción Club queremos dar las gracias a los ponentes, Armando Mateos SaraleguiJuan Manuel Ubiergo y Daniel Alvarez Palomero. También a los asistentes, que tuvieron muy interesantes aportaciones, como las de Mariano Gil de Pardo y Ana Robledo, de Pikolín; René Sanz Muñiz, de Itesal; Justo Peña Santos y Ana Malandia, de Activa; Mariano Bazco Laserrada, de Línea DiseñoIsabel Iniesta Alemánde Market Real. Entre el público también estuvieron Miguel Angel Cano Marco, de Banco Santander; Rebeca Juste Falcon y Jorge Lafuente de Atenea LegalMiguel Angel Aguilar Brenes , Luis Angel Bielsa, Mercedes Borque Romeo, y Marta Jorcano de Itesal; Virginia Del Águila González, Marta Pons Varela, Jorge Espartosa, Rafael Ferrer SánchezMiguel Ángel Heredia García y Sergio Pérez Martínez, de Grupo Piquer, Dennis Laita Mombiola, Genel Romero Cardenas, Belén Simavilla Roncalés, R. Mauricio Sánchez Palomo H.; Guillermo Gistau Arbues, de Quelinka; Alberto Gómez Rodríguezde Bantierra

banner jamon 2

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR