DestacadoRedacción

Maetel, Arpa, Famesa y Agroveco, Premios a la Exportación 2016

  • Los galardones con los que la Cámara de Comercio de Zaragoza reconoce la internacionalización de las empresas se entregarán el 18 de mayo
Premios a la Exportación. Fotos: Arturo Gascón.

Premios a la Exportación. Fotos: Arturo Gascón.

Cuatro firmas aragonesas son las compañías distinguidas con los Premios a la Exportación 2016 de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza: Maetel (en la categoría de gran empresa por su desarrollo internacional), Arpa Equipos móviles de campaña (mediana), Famesa Fabricantes de Menaje S.A. (pequeña) y Agroveco (emprendedor exportador).

Los premios, que cuentan un año más con el apoyo de Ibercaja, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Halcón Viajes, fueron presentados por José Miguel Sánchez, director general de la Cámara de Zaragoza y Nieves Ágreda, directora del área de Internacional.. También han estado presentes representantes de las empresas distinguidas, cuatro compañías que basan su estrategia en la internacionalización y la innovación.

IMG_3863

Maetel diseña y fabrica proyectos industriales y de energías renovables, y está considerada todo un referente mundial en el sector de las placas fotovoltaicas; Arpa desarrolla soluciones integrales de logística de campaña en cualquier lugar del mundo; Famesa produce y comercializa desde hace 40 años productos de plástico para menaje y hostelería; y Agroveco es una cooperativa agraria que elabora y distribuye piensos compuestos.

El acto de entrega de los Premios a la Exportación se celebrará el jueves 18 de mayo en la sede de la Cámara de Comercio. La cita anual del sector más dinámico de la economía aragonesa, que reúne a alrededor de 400 directivos, empresarios y profesionales implicados en la internacionalización, contará con la intervención de Inés Menéndez de Luarte, de Espacio Luarte, directora de Riesgo País de CESTE, que impartirá la conferencia ‘La gestión del riesgo en la internacionalización’.

Los Premios a la Exportación reconocen desde hace 39 años la dimensión internacional de la economía y en ese tiempo han otorgado más de un centenar de distinciones. Los premios evalúan de manera objetiva méritos como el historial de la empresa, la labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación. Se trata de la distinción empresarial de trayectoria más extensa en Aragón.

Esta nueva edición de los premios camerales corresponde, además, a un ejercicio de nuevo récord en la internacionalización de la economía de Aragón: las exportaciones ascendieron a 10.865 millones de euros durante 2016, con un incremento interanual del 2,7% (frente al aumento del 1,7% en el conjunto de España). Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal siguen siendo los principales destinos de las exportaciones aragonesas, centradas en la automoción, la maquinaria, el material eléctrico y las prendas de vestir.

Maetel

Se trata de una empresa aragonesa especializada en instalaciones energéticas, industriales y de telecomunicaciones. Con sede central en Zaragoza, en la Plataforma Logística Plaza, Maetel está integrada en la división industrial del Grupo ACS, la compañía internacional más grande del mundo en construcción y servicios industriales.

José Luis Celorrio., de Maetel.

José Luis Celorrio., de Maetel.

Su actividad internacional comenzó en 2007 y, en la actualidad, cuenta con filiales y sucursales en Arabia Saudí, Alemania, Rumanía, Francia, Reino Unido, Puerto Rico, México, Perú y Chile. Además, ha sabido consolidarse en el difícil mercado japonés a través del desarrollo, construcción y mantenimiento de plantas fotovoltaicas, un sector en el que Maetel está considerada todo un referente a nivel mundial.

La empresa, socia del Club Cámara Internacional, cuenta con una plantilla cercana a los 300 trabajadores y cerró 2016 con una facturación de 114 millones de euros. Ha realizado proyectos de 500 MW en plantas fotovoltaicas de gran escala por medio de proyectos ‘llave en mano’, mediante contratos EPC (Engineering, Procurement and Construction) y de operación y mantenimiento.

Maetel también es especialista en generación eléctrica, instalaciones industriales (eléctricas, mecánicas, climatización, contra incendios) e instrumentación y control, actividades que desarrolla en países de todo el mundo.

Arpa Equipos Móviles de Campaña

Arpa es una empresa familiar que nació hace casi 50 años con una clara vocación exportadora y hoy en día está presente en más de 50 países. La compañía desarrolla soluciones integrales de logística de campaña para cualquier operador en cualquier lugar del mundo. Los operadores pueden ser desde un ejército, una ONG, un campamento de trabajadores desplazados, etc. Las soluciones que ofrece Arpa contemplan todos los aspectos necesarios para desarrollar una actividad normal fuera de instalaciones fijas, como el servicio de alimentación, higiene o tratamiento de residuos.

Nieves Ágreda y María José Acedo, de Arpa EMC.

Nieves Ágreda y María José Acedo, de Arpa EMC.

Arpa, con sede en el polígono Centrovía en La Muela, emplea a casi 70 trabajadores y su producción actual está destinada al 100% a la exportación. No es de extrañar que la compañía sea miembro del Club Internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza desde su puesta en marcha en 2015.

La empresa ha construido siete hospitales de campaña para los servicios médicos del Ministerio de Defensa de Arabia Saudí. El contrato, el primero con este país árabe, ascendió a 140 millones de euros a ejecutar en tres años y ha convertido a Arpa en referente internacional en el sector. De hecho, ya hay otros países interesados como Emiratos Árabes, Perú o Malasia, y acaba de vender a Argelia cocinas y frigoríficos en contenedor y en remolque por valor de 17 millones de euros.

Famesa

Fabricantes de Menaje, S.A. (Famesa) es una empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos de plástico de menaje y hostelería. La empresa, que cumple este año su cuarenta aniversario, cuenta con una planta de producción situada en Cadrete (Zaragoza) y un almacén central de distribución integrado en la misma planta.

Javier Vicente, de Famesa.

Javier Vicente, de Famesa.

Nacida con el objetivo de fabricar y vender productos de menaje para uso doméstico, con el tiempo se ha consolidado en este sector y especializado en los sectores del menaje y la hostelería. Sus productos se distribuyen bajo las marcas comerciales DENOX y KETY.

Famesa dispone de una red de ventas propia que abarca todo el territorio nacional además de contar distribuidores en Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Países Bálticos. En 2008 decidió convertir la exportación en el foco de su plan estratégico para poder garantizar el crecimiento de la empresa y actualmente vende en 19 países a más de 90 clientes distintos. Cada año la facturación de sus ventas para exportación crece un 25%, hasta superar en 2016 el millón y medio de euros.

Agroveco

Agropecuaria del Valle del Ebro Sociedad Cooperativa (Agroveco) es una empresa aragonesa del sector agroalimentario que se creó en 2003 para elaborar y distribuir piensos compuestos en todo el territorio nacional. Las materias primas las aportan los socios de la cooperativa (pequeños agricultores del entorno de Casetas) algo que garantiza la calidad y trazabilidad de los piensos. La empresa facturó el año pasado casi 24 millones de euros.

Javier Sanjosé, de Agroveco.

Javier Sanjosé, de Agroveco.

Su experiencia exportadora se inicia a 2011, con la venta de piensos para mascotas y para caballos de competición bajo las marcas comerciales REX y EQUUSLINE. En apenas 6 años la empresa ha conseguido vender sus productos en 34 países, convirtiendo Europa, Golfo Pérsico y norte de África en sus principales mercados. Agroveco cuenta además con distribuidores en 17 países y ha comenzado a abrir mercado en Asia. Sus ventas al exterior superaron en 2016 el millón de euros.

En ese proceso ha contado con el apoyo de los planes de internacionalización y el programa GTP (Gestor Tiempo Parcial) de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que se materializó en la creación de un departamento de exportación. Agroveco es, desde 2015, socio del Club Cámara Internacional. Una pyme 100% aragonesa, una cooperativa de agricultores, una empresa sostenible, una compañía de empuje internacional.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR