DestacadoMesa abiertaRedacción

Lorenzo Pastor: “MentalPage es algo bueno, bonito y gratuito, que hace bien a tu salud mental”

  • Este emprendedor zaragozano es el padre de MentalPage, un diario multiplataforma online de uso privado que vio la luz en 2012 y hoy ya cuenta con más de 45.000 usuarios en 72 países.

Tras pasarse más de 10 años en el mundo del mueble, Lorenzo Pastor (Zaragoza, 1977) decidió dar un giro a su carrera y meterse de lleno en el amplio mundo de la programación. Además de MentalPage, es el co-fundador de una empresa de desarrollo y diseño web: Anasaci, Artistas Informáticos, junto a su socia Maite Martín. Polifacético y hombre de su familia, como él se define, Pastor se sentó a la mesa abierta de Redacción Club para hablar de su trayectoria y este proyecto de diario online que vira hacia el ámbito educativo. 

IMG_0005

Lorenzo Pastor, MentalPage. Fotografías: Arturo Gascón.

“Yo vengo de la informática. A los 21 años monté un ciber, que duró 6 meses porque aquello no era rentable”, recuerda Pastor. Después de aquello, iniciaría un largo recorrido en el sector del mueble, empezando desde cero como encargado de montajes, pero “la cabra tira al monte, e intentaba meterme en todos los procesos en los que tenía que ver la informática”. De esta manera comenzó a desarrollar aplicaciones informáticas de mejora de procesos para grandes empresas como Yudigar, Pomar o el extinto Grupo Igorri.

IMG_0014

Pastor afirma que es un emprendedor: “en el momento en el que meto de lleno en un tema, y lo acabo controlando, me tengo que ir a aprender otra cosa porque ya no me divierte”. Tras dejar atrás la empresa donde trabajaba, diseño sus propias líneas de muebles, pero no tuvieron éxito.

Estuvo probando aquí y allá, incluso su vocación por la cosa pública le llevo a meterse en política. Tuvo varias ofertas para irse fuera de la ciudad, pero “me quería quedar en Zaragoza, yo necesitaba mis raíces y quería hacer algo para Zaragoza”.

Durante la Expo 2008 sucedió la catarsis: “Estuve trabajando en un equipo en el que utilizaban tecnología web para mover unos tornos. Se me encendió la bombilla. Aquello me dejó alucinado, porque claro yo soy programador pero no sabía de tecnología web”. En cuanto terminó la Expo, decidió formarse: “Hice un montón de cursos de programación web, de administrador de aplicaciones… En definitiva, quería aprender”.

IMG_9986

En 2009 puso en marcha Anasaci, Artistas Informáticos junto a su socia Maite Martín. Más allá de ser una empresa de diseño y desarrollo web, el valor diferencial de Anasaci es que no utilizan ninguna plataforma de desarrollo web, es decir, “ni utilizamos WordPress, ni Prestashop…, todo el desarrollo íntegro lo hacemos nosotros, no usamos plantillas”. Esta independencia respecto a terceros proporciona un control total sobre la seguridad informática de los sitios web.

Todas estas nuevas experiencias le crean a Pastor la necesidad de plasmar sus pensamientos y reflexiones en algún lugar. Es así como surge MentalPage en 2012. MentalPage es, ante todo, un diario personal online. Pero presenta además 11 aplicaciones y funcionalidades que ayudan a gestionar mejor el día a día. Como afirma su creador: “En el momento en el que tú pones al día tu mente y cuentas lo que ha pasado al día tu mente se relaja y pasa a un estado mucho más placentero, lo que se llama inteligencia intrapersonal”.

MentalPage es la antítesis de una red social. Para garantizar la privacidad de lo escrito por los usuarios, el equipo -formado por cuatro desarrolladores zaragozanos- ha creado un sistema de almacenamiento en el que todo lo que se escribe está encriptado de manera que solo pueda leerlo la persona que lo ha escrito. Por eso, “y para crear espacios en los que uno pueda escribir en libertad y sin pensar en los demás”, explica Pastor. En definitiva “MentalPage es algo bueno, bonito y gratuito, que le hace bien a la salud mental”.

El futuro del diario online vira hacia el ámbito educativo: “Estamos realizando una investigación junto a la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Los profesores podrán mandar redacciones y corregir las partes del diario que los alumnos quieran mandarles. Es una buena herramienta para el desarrollo de la escritura y la narrativa”, detalla Lorenzo Pastor.

MentalPage sigue su expansión con más de 45.000 usuarios en 72 países.

IMG_9961

 

 

Nacho Peláez. Director de Proyectos, Procesos y Estrategia de Cámara Zaragoza

Nacho Peláez. Director de Proyectos, Procesos y Estrategia de Cámara Zaragoza

LA OPINIÓN DEL EXPERTO: NACHO PELÁEZ

Lorenzo Pastor se describe como un emprendedor al que le gusta pasar a la práctica.  Así pudimos comprobarlo repasando el buen número de empresas y proyectos en los que se ha implicado hasta llegar a Mentalpage. Cada día recibimos una avalancha de noticias e información a través de las redes sociales, el espacio para la privacidad es cada vez más reducido y actualmente es poco común que alguien hable de los diarios personales.

Dentro de este nuevo mundo que nos rodea, Mentalpage ha encontrado un novedoso hueco, apoyándose en la tecnología y poniendo el foco en la seguridad y en la privacidad. Lorenzo y su equipo ofrecen un diario online con muchas otras funcionalidades orientadas a la automotivación: diarios, listas y prioridades, líneas de tiempo, metas, comparativas, contadores, niveles de los factores de tu vida, crecimientos, enlaces secretos, frases motivadoras y el reto de las 52 semanas. Mentalpage, y su creador Lorenzo, desprenden unos valores sociales importantes en estos días.

Lorenzo describe Mentalpage como una herramienta de introspección personal y de relación contigo mismo, útil en la educación para transmitir valores y auto conocerse, y como él dice “un regalo a la sociedad”. Mentalpage tiene actualmente más de 45.000 usuarios en 72 países de todo el mundo, esto nos muestra que pese al boom y la utilidad de las redes sociales existe un hueco dentro de la tecnología para la reflexión personal.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR