ActividadesFormatosMesa abiertaTopicsTransformación digital

Lorenzo Cortés (Uup): «El talento no se puede comprar, se tiene que motivar y gestionar»

• Lorenzo Cortés, fundador de Uup, visitó la Mesa Abierta de Club Cámara para repasar las casi dos décadas de trayectoria de esta consultora de marketing.

Emprendedor, ejeano, músico. No necesariamente en este orden. Lorenzo Cortés puso en marcha hace casi dos décadas, desde «la pasión por lo que uno hace y por el lugar de donde es», lo que hoy es Uup, consultora de marketing especializada en el desarrollo de negocios. Cortés visitó la Mesa Abierta de Club Cámara, el formato de entrevistas patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros, para repasar la trayectoria de una empresa que cuenta con importantes clientes (BSH, Pikolín, DKV, Siemens…) y que hoy es una firma de referencia gracias a «echarle ilusión, ponerle pasión… y haber tenido la suerte de nacer en un entorno de emprendedores que se apuntaron desde el principio a las nuevas tecnologías».

Vídeo completo | Entrevista con Lorenzo Cortés, de Uup

«Desde el principio quise aunar mi pasión por la tecnología con vivir en mi localidad, Ejea de los Caballeros. En el año 2001, aquello parecía un sueño: estaba en el medio rural y no había todavía una cultura digital asentada. No había demanda, así que tuvimos que demostrar que aquello que proponíamos era útil», explica Cortés. En aquella época de oportunidades -«y también de algunos fiascos»-, descubrieron que en el mundo rural había «un usuario muy activo, dispuesto a abrazar Internet». Con todo, en 2007 buscaron nuevos horizontes y E-Media -nombre comercial de la empresa hasta 2017- abrió oficinas en el World Trade Center de Zaragoza, en «una apuesta por la profesionalización y la búsqueda de cuentas más grandes».

Cortés define Uup como «productores de proyectos digitales, donde lo importante es para qué, no quién lo acabe ejecutando; así, antes lo hacíamos todo con nuestros recursos, ahora hacemos labor de consultoría y llevan a cabo las propuestas una red de colaboradores, en la que contamos con los mejores para cada área». «La esencia de la empresa ha permanecido intacta durante los 18 años: nuestra prioridad son las personas, el talento, algo que no se puede comprar, se tiene que motivar y gestionar«, dice Cortés. Esta filosofía se tradujo en un cambio de orientación, dejar a un lado la ingeniería informática y el desarrollo de herramientas para centrarse en crecer en base a «materializar los objetivos del cliente».

Lorenzo Cortés, Uup

Lorenzo Cortés, de Uup. Fotos y vídeos: Arturo Gascón.

Lorenzo Cortés es empresario, pero también compositor de bandas sonoras. En realidad, ambas facetas son indisociables. «Eran los años 90, yo tocaba el piano… Monté una web en 1996 anunciando mis servicios como compositor, y empezaron a llegarme contactos de todo el mundo: República Checa, Japón… Me pedían música para documentales y programas de televisión. Fue una mezcla de pasión, momento y suerte.  Ahora tengo unas 700 piezas sonando por todo el mundo«, relata.

Esa pasión por la música no solo no ha decaído con el tiempo, sino que hace cuatro años se materializó en la puesta en marcha de moderno estudio de grabación en Ejea de los Caballeros, dónde si no. No es el único proyecto artístico en el que se han implicado Cortés, ya que en 2018 participó en el premiado documental ‘Inmortal‘, sobre la Semana Santa aragonesa.

De vuelta a Uup, Cortés asegura que la firma «tiene un camino infinito por delante», porque «estamos enamorados de nuestra empresa y hacemos lo que más nos gusta».

Lorenzo Cortés