• Wendy Vidal y José de Domingo, creadores de la exitosa empresa de wedding planner Bodas de Cuento, fueron los primeros invitados en el nuevo formato de ‘afterwork’ de Club Cámara. 
José de Domingo y Wendy Vidal

José de Domingo y Wendy Vidal. Fotos: Arturo Gascón.

Un nuevo formato, dos protagonistas. Por un lado, una empresa que acude a Cámara Zaragoza a explicar su caso de éxito. Por otro, un pernil transformado en una medida de tiempo sui generis. Este es el planteamiento de Lo que dure un jamón, el ‘afterwork’ de Club Cámara cuya primera sesión tuvo lugar este lunes 19 de junio. Wendy Vidal y José de Domingo, fundadores de Bodas de Cuento, fueron los invitados de una velada animada por música, cerveza, vino y, cómo no, un jamón de Teruel.

Un nutrido grupo de socios del Club Cámara pudieron disfrutar de este evento patrocinado por Banco Santander y que contó con la colaboración de Alimentos de Aragón, Ámbar, Grandes Vinos y Martín Martín. La música corrió por cuenta de los dj’s de 33 Music, mientras que ejerció como maestro jamonero Iván Morte.

Tras tomar posiciones en torno a la tarima instalada en el patio de Cámara Zaragoza, los invitados se dispusieron a escuchar el caso de éxito de Bodas de Cuento. Ana Hernández, consultora de A\V Asesores que ejerció como mentora de la empresa en sus inicios, fue la encargada de las presentaciones.

IMG_8149

“Un día se me presentó y me dijo: ‘Soy Wendy y quiero ser wedding planner‘. Y yo le contestaba: ‘¿Pero de verdad te llamas Wendy?’”, se arrancó Hernández entre risas del público. “Luego le pregunté si de verdad quería ser wedding planner, porque entonces aquello no era todavía conocido. Insistió en ello, y la vi una persona cabal. Me sorprendió su decisión, entusiasmo y claridad de ideas. Luego conocí a José, vi que se complementaban a la perfección y tenían todo lo necesario para llegar a donde quisieran”.

Wendy Vidal y José de Domingo son matrimonio. “Cuando nos casamos, vimos que el sector no respondió a nuestras necesidades. Así que, en 2008, cuando los dos nos quedamos en paro, decidimos montar una empresa que prestara este servicio. Carecíamos de recursos y formación, fue una locura, pero tras las primeras bodas en Zaragoza pronto nos empezaron a llamar de otras ciudades”, rememoró Wendy.

IMG_8364

El siguiente paso fue la formación, que complementaron gracias a la ayuda de Cámara Zaragoza y el Instituto Aragonés de Fomento. En 2012 abrieron oficina en Barcelona, y pusieron los cimientos de una de sus líneas de trabajo, la formación a otros wedding planners. Ese mismo año, Planeta les encargó un libro sobre el tema y los promocionó como “los wedding planners más influyentes de España”.

Un episodio curioso de su trayectoria empresarial es cómo acabaron por llamarse Bodas de Cuento. “A Wendy se le ocurrió el nombre Cuentos de Hadas. A mí me parecía un poco moñas, pero nos quedamos con él”, relató José. “Sin embargo, cuando ya estábamos especializados en bodas e íbamos a comprar el dominio, nos encontramos con que una librería argentina ya lo tenía cogido. Así que optamos por registrar bodasdecuento.com y empezamos a usar ese nombre en redes sociales. En 2013 nos dimos cuenta que la gente no nos reconocía por Cuentos de Hadas, sino por Bodas de Cuento, así que decidimos quedarnos con esa marca”, explicó.

IMG_8321

Aquel cambio de nombre fue acompañado de “una estrategia kamikaze”, en palabras de Wendy. “Lanzamos una campaña bajo el lema ‘Los Cuentos de Hadas se acaban’, y se desató la locura: nos empezaron a llamar novios pensando que cerrábamos, e incluso conocidos que creyeron que nos separábamos”, explicó divertida la co-fundadora.

A pregunta de Sara Sánchez, de Kids&Us, Wendy y José explicaron que, a la hora de promocionar sus servicios, se apoyan en las redes sociales – “donde empezamos por probar”, reconoció-, pero también en el contenido: “En alguna ocasión hemos tratado de contar con voces ajenas, pero no nos ha acabado de convencer, lo que funciona es ser nosotros mismos, ser naturales y transmitir buen rollo”, contaron. Isabel Iniesta, de Market Real, indagó sobre otras formas de publicidad. “Probamos a anunciarnos en prensa, y también online, pero no nos ha acabado de convencer”, aseguraron.

Por su parte Olga Pueyo, de Centro de Negocios Los Sitios, preguntó por el atípico modelo de negocio de Bodas de Cuento, que en lugar de guardar sus secretos, los comparte con otros wedding planners a través de sus planes de formación. “En España suele haber miedo a compartir las ideas, pero nosotros no tenemos un modelo de negocio lucrativo. Cada vez hacemos menos bodas y nos centramos en la formación”, explicó Wendy.

Más allá de las anécdotas y estrategias, Wendy y José desvelaron el que creen que es su secreto del éxito: “Marcamos la diferencia con el diseño, la gente quiere que su boda sea la más bonita, y nosotros cuidamos al máximo los detalles. Dimos libertad a los novios para hacer lo que quisieran, alas para volar”.

banner jamon 2

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR