DestacadoLo que dure un jamónRedacción

‘Lo que dure un jamón’… hablando de e-commerce y marcas

  • Ana Blanch e Iban Moreno explicaron la experiencia de Argyor y SimonRack, respectivamente.
Ana Blanch, Daniel Bel e Iban Moreno. Fotos: Arturo Gascón.

Ana Blanch, Daniel Bel e Iban Moreno. Fotos: Arturo Gascón.

Con la implantación del e-commerce, la tentación de llegar directamente al cliente final es muy fuerte… ‘Lo que dure un jamón’, el afterwork de Club Cámara, se propuso conocer dos actitudes muy distintas frente a esa “tentación” que ronda a marcas y fabricantes. Por un lado, la de Argyor, la firma de joyería, que ha apostado decididamente por la venta online directa con la colaboración de establecimientos en toda España; por otro lado, SimonRack, fabricante de estanterías que sigue confiando en sus distribuidores para que sean estos quienes comercialicen online sus productos. Dos casos de éxito de los que un nutrido grupo de socios de la plataforma empresarial de Cámara Zaragoza pudo aprender de la mano de Daniel Bel, consultor de Socialnautas, que ejerció de moderador del encuentro.

‘Lo que dure un jamón’ es un evento patrocinado por Itesal Ventanas y Banco Santander y cuenta con la colaboración de Alimentos de Aragón, Ámbar, Grandes Vinos y Martín Martín. El buen hacer frente al jamón lo puso una vez más el tecnólogo y experto cortador Iván Morte.

Ana Blanch, la directora general de Argyor, fue la encargada de explicar un proyecto “apasionante”. Fabricante de joyería desde 1954, la marca apostó en 2015 decididamente por el comercio online, tras la evidencia de que era una evolución “inevitable” para adaptarse a los tiempos. El proceso se inició dejando de lado a los distribuidores mayoristas para pasar a trabajar directa y exclusivamente con joyerías. Este movimiento “supuso una crisis por la ruptura de canal, pero pronto se han visto los resultados positivos: nuestro valor añadido ha crecido un 36% en el canal nacional”. A esto han sumado otras ventajas: “Tenemos un mayor contacto con el cliente, ahora más diversificado, y tenemos mayor control sobre la cadena”.

Ana Blanch, Argyor

Ana Blanch, de Argyor.

Blanch explicó que el siguiente paso ha sido establecer acuerdos con las joyerías (en la actualidad, 350 en España, con el objetivo de alcanzar las 450 a final de este año), de manera que Argyor se ocupa de visibilizar el producto y el precio en su web, mientras que los establecimientos “dan la confianza al cliente de contar con un sitio físico en el que pueden probar el producto y tomar la decisión final”. El beneficio es mutuo: “A nosotros nos permiten crear marca, y las tiendas reciben una parte del margen de la venta online, un incentivo que les hace ver que no somos competidores, sino colaboradores”.

Ibán Moreno, director general de SimonRack, comenzó su intervención rindiendo homenaje al fundador de la firma, Armando Simón: “Él imprimió el carácter innovador a la empresa; fue el primero en desarrollar estanterías en kit en España, una idea que le surgió cuando vio que los soldados de la base americana demandaban este producto”. La firma ha atravesado recientemente dificultades -un incendio en la planta y un concurso de acreedores- que ha superado “con innovación y el mejor equipo del mundo”.

Iban Moreno, SimonRack

Iban Moreno, de SimonRack

En cuanto a su estrategia comercial, Moreno aseguró que SimonRack “no vende al cliente final, ni lo haremos nunca: tenemos una fidelidad abrumadora por el mercado tradicional, por las ferreterías y tiendas de bricolaje a las que debemos nuestra posición”. Moreno contó como “cuando todo el mundo nos empujaba a fabricar más barato, nosotros apostamos por la gama, porque en precio no podíamos competir”. Así, “dimos importancia a la dimensión, la estética y el servicio”, y tomaron ideas del mercado estadounidense, donde cuentan con una filial. En lugar de vender directamente, la apuesta es “ayudar a nuestros clientes a vender nuestros productos con promoción y marketing, les facilitamos datos de mercado, la creación de su propia tienda online, vídeos e imágenes de calidad…”. La colaboración llega incluso a la logística, ya que permiten que los transportistas de las distribuidoras recojan el producto en su almacén para servir directamente al consumidor final.

Tanto Blanch como Moreno coincidieron que, a la hora de tomar estas importantes decisiones estratégicas, el principal obstáculo es “el miedo” al cambio. La responsable de Argyor confió en que “quizás otros nos puedan adelantar en el futuro, pero ahora estamos atentos, no esperando a ver qué pasa. Estamos preparados para reaccionar”.

Desde el público hubo además intervenciones de representantes de firmas también con mucho que decir sobre este tema: Carlos Sánchezde Herco; Pedro Sanmiguel, de Coferdroza; Jorge Jimenez, de FutbolEmotion y ex responsable de Retail de Adidas; y Diego Hidalgo, de TrangoWorld.

Entre los numerosos asistentes al evento estuvieron además representantes de los patrocinadores de la cita: Javier Pascual. de Banco Santander; y Armando Mateos, Rosa Falconetti y Rene Sanzde Itesal Ventanas. Otros nombres que no quisieron perderse el debate fueron Fernando Baquero, Juan Buil Gazol, Arnau Pérez Martín, Marco Lahoz, Pedro Orúe Zabalo, Carlos Sánchez Rodrigo, Anne Lise Ghirardi, Beatriz Giménez Sierra, Carlos Martínez Soler, Javier Ferraz Rives, Miguel Ángel Casquero, José María Baena Gimenez, María José Cantaré Montaner, Amaury Cabrera Reyes, Eugenia Aragonés, Raúl De Las Heras, Juan Ramón Murcia Sánchez, Mónica Núñez Zarazaga… También estuvieron presentes representates de Cámara de Comercio: José María Baqué Lamana, Esther Tejido Bravo, Teresa Glaría Gimeno, Rocío Ciprés AlastueyNarciso Samaniego Moreno, Arturo Gascón Berberana, Ana Gracia Bueno, Carlos Jaca Cano

jamon

 

 

 

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR