ActividadesDestacadoLo que dure un jamónRedacciónReportajes

Lo que dure un jamón… explorando el marketing de influencers

  • El afterwork de Club Cámara reunió a Rebeca Labara, influencer especializada en moda, y a Lara Castillo, responsable del marketing de influencers en centraldereservas.com. 
IMG_7786

Lara Castillo, Rebeca Labara y Juan Simón reunierón a numeroso público en ‘Lo que dure un jamón’. Fotos: Arturo Gascón

¿Cómo integrar a los influencers en la estrategia de marketing de una empresa? Esta fue la cuestión sobre la que giró una nueva edición de ‘Lo que dure un jamón‘, en afterwork de Club Cámara animado por un buen jamón de Teruel. Juan Simón, creador de Qooqer, fue el encargado de moderar a dos expertas en el tema, con dos puntos de vista complementarios: la influencer Rebeca Labara (A Trendy Life) y la responsable de marketing Lara Castillo (centraldereservas.com).

‘Lo que dure un jamón’ es un evento patrocinado por Itesal Ventanas y Banco Santander y cuenta con la colaboración de Alimentos de Aragón, Ámbar, Grandes Vinos y Martín Martín. El buen hacer frente al jamón lo puso una vez más el tecnólogo y experto cortador Iván Morte. Antes de entrar en materia, Elisa Cahué, socia de Kampal, explicó al público cómo el mapeo de datos, especialidad de esta firma spin-off de la Universidad de Zaragoza, puede ayudar a detectar personas influyentes, no solo presentes, sino también «con proyección de futuro». Algo que ejemplificó con algunos de los temas relacionados con el evento, como la moda, los viajes o… la cerveza.

Rebeca Labara acumular en su Instagram más de 270.000 seguidores, una cifra que la convierte en foco de atención de importantes marcas. Cuenta además con una agencia de gestión de redes, estrategia de comunicación y creación de contenidos, ATL Comunicación. Una posición que es fruto de «muchas horas de trabajo». «Empecé en 2009 de forma espontánea, en mis ratos libres, cuando aún no se hablaba de la figura de los influencers… Entonces trabajaba en la Cámara de Comercio de Huesca, y mi entorno no entendía lo que hacía», explica Labara. El salto se produjo cuando «me empezaron a llegar preguntas de usuarios, y me di cuenta de que seguían mis consejos; ser influencer es que la comunidad confíe en ti y en tus contenidos, que tengas construida una marca personal».

Labara apuntó que su éxito se ha basado en «ser yo misma y apostar por lo que creo, publicitar solo aquello que encaja con mis valores; también es fundamental interactuar con tus seguidores, yo trato de contestar a todos, porque de lo contrario se sienten defraudados».

Por su parte, Lara Castillo, encargada del marketing de influencers de centraldereservas.com, explicó que su estrategia pasa por «contar con influencers que, aunque quizás no son los que tienen más seguidores, tienen creada una comunidad a la que nos interesa llegar. Es una forma muy interesante de darnos a conocer, y la abordamos de forma muy natural: los influencers te dejan abiertas muchas opciones diferentes de colaboración«. Frente a la publicidad tradicional, que requiere muchos impactos para ofrecer resultados, los influencers «suponen un canal que llega a mucha gente, personas que confían en la opinión de un prescriptor». Como cualquier otra acción, «es importante medir los resultados; aunque es complicado, se pueden seguir ciertos parámetros para valorar el éxito de la acción».

Desde el público se cuestionó la imagen idílica que transmiten los influencers en sus redes sociales. «Es un mundo muy idealizado en el que tienes que mantener los pies en el suelo. Te puedes quedar con la idea de las fiestas y el champán, pero esto no deja de ser también trabajo; a veces preferiría estar en el sofá de mi casa», reveló Labara. Castillo coincidió en esta idea, ya que desde las marcas que se acercan a un influencer se busca «profesionalidad».

Y de lo planificado al milímetro, al marketing espontáneo y de guerrilla. Daniel Molina, propietario de Jumosol e impulsor de la denominación de origen Cebolla de Fuentes, explicó cómo logro que caras conocidas como el presentador Andreu Buenafuente o Mikel López Iturriaga, responsable de El Comidista, apostaran por su producto. «A veces querer es más importante que contar con un gran presupuesto. Nosotros fuimos a ellos con gran humildad, explicándoles con sinceridad lo que hacemos. Luego hemos realizado acciones ya más planificadas con influencers, y para ellos es interesante porque si les presentas un producto diferente, les permite ofrecer un contenido diferente«, relató. Algo similar a lo que le pasó a Juan Simón con los delantales de Qooqer que ha lucido López Iturriaga, al que contactaron «porque nos encantaba lo que hacía, pero nos sorprendía lo feos que eran los delantales que llevaba».

De vuelta a las protagonistas de la charla, Lara Castillo contó que «los influencers han ayudado a centraldereservas.com a tener un mayor alcance de marca, porque a pesar de ser una empresa en crecimiento constante la gente aún no nos conocía; una vez alcanzado este conocimiento de marca, ahora nos planteamos potenciar sectores concretos a través de este canal». De marca empresarial a marca personal… Rebeca Labara remarcó la importancia de «ser fiel a ti misma»: «Las marcas se fijan en tus valores y tus contenidos, que sean currados. Ahí también tiene que haber un trabajo interno de las empresas para identificar con quién les interesa trabajar».

De un lado u otro, quedó claro es que marcas e influencers están llamados a seguir colaborando en el futuro.

bannerjamon

 

 

Compartir:
Redaccion