DestacadoEventos clubLo que dure un jamónRedacción

Lo que dure un jamón con… Basket Zaragoza y Saphir Parfums

• David Rey (Saphir) y Predrag Savovic (Basket Zaragoza) protagonizaron una sesión del afterwork de Club Cámara dedicada a debatir sobre el patrocinio deportivo.

David Rey, Sergio Diloy y Predrag Savovic. Fotos: Arturo Gascón.

«El gran activo del deporte para las empresas es que hay que verlo en directo, tiene un factor de incertidumbre que le da un fuerte componente emocional: por eso no puedes ver un Barça-Madrid tres días después. Eso es algo que dentro de 100 años hará que un partido siga siendo seguido por millones de espectadores». Esta rotunda afirmación de Predrag Savovic, director general del Basket Zaragoza, fue una de las conclusiones del ‘Lo que dure un jamón‘ de Club Cámara celebrado este lunes 12 de febrero, bajo el tema ‘Cómo sacar partido al patrocinio deportivo’. El directivo estuvo acompañado de David Rey, responsable de desarrollo de negocio de Saphir Parfums, y de Sergio Diloy, director de marketing y comunicación en Automóviles Sánchez, que ejerció de moderador del encuentro. En esta ocasión, el afterwork de Club Cámara cambió de ubicación -transcurrió en el espacio de Redacción Club en la sede cameral-, pero mantuvo su esencia: jamón, cerveza, vino, picoteo y una buena charla.

‘Lo que dure un jamón’ es un evento patrocinado por Banco Santander y cuenta con la colaboración de Alimentos de Aragón, Ámbar, Grandes Vinos y Martín Martín. El buen hacer frente al jamón lo puso una vez más el tecnólogo y experto cortador Iván Morte.

Para contextualizar el tema, Sergio Diloy expuso algunos de los principales datos que arrojó el último Barómetro de Patrocinio Deportivo. Así, señaló, «el prestigio de marca se encuentra entre los principales motivos que llevan a una compañía a apoyar económicamente a un club, muy por delante de otras razones como la generación de negocio». En cuanto a las tendencias de futuro, señaló que «en los próximos años se va a ir hacia los eSports y la aplicación de realidad virtual y Big Data». Diloy explicó que, incluso en los años de crisis, el patrocinio deportivo no ha decaído, y se sigue considerando «una de las principales acciones del plan de marketing de las grandes compañías».

Y a pesar de eso… «Cuando llamamos para proponer un patrocinio, al otro lado de la línea o se asustan o directamente cuelgan», dijo entre risas Predrag Savovic. El directivo del Basket Zaragoza señaló que, aunque el patrocinio puede suponer un tercio de los ingresos de un club, no hay que perder de vista que «el activo fundamental de un equipo es su público, su afición». Sin embargo, para crecer son necesarios los apoyos empresariales e institucionales, y aquí es clave «ofrecerles un retorno que se pueda medir, tanto el que se genera para ellos como para el club».

Desde el otro lado, desde el patrocinador – Caravan Fragancias, marca de Saphir Parfums, luce en la equipación del Real Zaragoza– David Rey contó el «aprendizaje» que ha supuesto su colaboración con el club de fútbol. «La principal conclusión tras cuatro años de relación es que es fundamental activar el patrocinio, no tiene sentido poner solo dinero: hay que invertir recursos humanos y tiempo para sacarle el máximo partido por ambas partes. No te puedes quedar de brazos cruzados».

Sobre el retorno que ha supuesto para Caravan, Rey desveló que «en el mercado aragonés tenemos un grado de conocimiento de marca brutal, y hemos llegado a nuestro público objetivo, las mujeres, tanto directamente como, sobre todo, a través de sus hijos, ya que realizamos varias acciones en colegios». En el debe, Rey anotó las escasa penetración en el ámbito nacional. Con todo, «a la vista de los retornos que supone, para nosotros sería interesante pagar más si el Real Zaragoza sube a Primera».

Savovic opinó que, en cuanto a estrategia de patrocinio, el baloncesto tiene su propia idiosincrasia. En su caso, explicó, «jugamos en ACB, lo que da unos canales de visibilidad buenos; los niños no lo practican tanto como el fútbol, pero lo hacen con gran intensidad; se asocia a valores de responsabilidad social corporativa… El patrocinio genera mayor complicidad. Puede que el fútbol sea el deporte rey, pero en el baloncesto el retorno es mayor y ofrece una gran ventaja: poner tu nombre al equipo«.

Una de las cuestiones que salieron a debate durante la velada fue la compatibilidad de varios patrocinadores simultáneos. ¿Cómo se jerarquizan? «Se suelen clasificar según la aportación económica, pero también hay que tener en cuenta qué efecto concreto busca cada uno con su patrocinio», señaló Savovic . En este sentido, comentó otras opciones que abre el Basket Zaragoza que van más allá de la visibilidad habitual. Es el caso de los patrocinios «de hospitalidad», que pasan por regalar entradas a empleados o hijos de empleados de una empresa, o el reparto de aplaudidores para reforzar la campaña local de una marca.

Mientras el jamón iba mermando, la conversación deparó otros temas, como el apoyo a deportes minoritarios, la colaboración con entidades sociales, o las posibilidades de las nuevas tecnologías.

No fueron pocos los  amigos y socios de Club Cámara que se pasaron por la institución cameral para escuchar a David Rey y Predrag Savovic Jovanovic, con la moderación de Sergio Diloy García: Alejandro Calderón, Álvaro Antoñanzas, Beatriz Giménez Sierra, Armando Mateos Saralegui, Fernando Arcega, Rebeca Juste Falcon, Nathalia Antas, Pedro Orúe Zabalo, Ignacio Quintana, Elisa Cauhé, Javier Flores Contín, Joaquin Diaz Murillo, Ana Pilar Fañanás Biescas, Justo Peña Santos, María José Cantaré Montaner, Amaury Cabrera Reyes, Andrea Bonafonte Miguel Ángel Heredia García, Pedro Lozano… También estuvo presente parte del equipo de Cámara Zaragoza (Natalia García Ortiz, Nieves Agreda Giménez de Cisneros, Javier Andonegui y Narciso Samaniego Moreno) y representantes de los patrocinadores del evento.

banner jamon 2