DestacadoRedacciónVermú de Redacción

Libelium, una apuesta abierta por el Internet de las Cosas

  • Con motivo de la visita de David Gascón, de Libelium, al cuarto Vermú de Redacción de Club Cámara, Ramón Añaños reflexiona acerca de la trayectoria de esta joven firma tecnológica zaragozana y su filosofía empresarial.
Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

La cuarta edición del Vermú de redacción se presenta con un tema tecnológico de primera linea de actualidad, el Internet de las Cosas. Los medios dedicados al seguimiento de la actualidad tecnológica y, cada día más, los medios generalistas, siguen con atención la orientación de gran número de empresas al desarrollo de aplicaciones basadas en la conexión a Internet por objetos, muchos de ellos incorporando sensores que generan datos que aportan inteligencia.

Tenemos aparatos conectados incorporados a la ropa (‘wearables’ como relojes, pulseras, zapatillas de deporte…); objetos de uso cotidiano como bombillas, termostatos, electrodomésticos, cerraduras o ascensores; otros que optimizan procesos industriales, nos permiten mejoras en la gestión de flotas de vehículos o contenedores, hacen de las ciudades lugares más habitables y eficientes, monitorizan instalaciones remotas…

Y en Zaragoza tenemos la suerte de contar con Libelium, una joven empresa que está asumiendo proyectos de primer nivel técnico en todo el mundo alrededor de todo este campo de actividad. Su co-fundador -junto con Alicia Asín– y responsable técnico es David Gascón, que nos acompañará este viernes 7 de abril en el Vermú de Redacción y compartirá con nosotros sus conocimientos, experiencias y visiones.

Gascón es especialista en redes de sensores inalámbricos. Entre sus hallazgos, está la creación de dos protocolos para Internet basados en el comportamiento de colonias de hormigas y otros insectos sociales. En 2012 fue reconocido por el MIT con el premio TR35 al innovador menor de 35 años más importante de España; en 2014, Gascón y Asín fueron galardonados con el Premio Joven Empresario del año.

Libelium, según dice su entrada en la Wikipedia, es una multinacional tecnológica española, fundada en 2006 que diseña y fabrica hardware y un kit completo de desarrollo de software (SDK) para redes de sensores inalámbricos para que integradores de sistemas, ingeniería y consultorías puedan ofrecer soluciones confiables de Internet de Cosas (IoT), M2M y Smart Cities con un tiempo mínimo de comercialización.

David y Alicia son personas con una gran visión y madurez, pese a su juventud, que están sabiendo capitalizar todo el conocimiento y la perspectiva sobre el estado de la ciencia y las tendencias que han ido acumulando en sus 11 años de actividad como Libelium, y antes en los años previos a la constitución de la empresa.

Clara orientación al hardware libre

Durante su corta trayectoria, Libelium ha mostrado una clara orientación hacia el hardware libre -compromiso por la plataforma Arduino- y a la innovación permanente. Han construido una excelente relación con la comunidad de desarrolladores, diseñadores e inventores que trabajan alrededor de tecnologías de sensores y robótica basada en Arduino y Raspberry Pi, a los que venden sus desarrollos de hardware en su tienda online Cooking hacks y en el Marketplace.

La especialidad de Libelium es aplicar sensores a sistemas inalámbricos en entornos muy exigentes: situados a la intemperie, muchas veces en entornos deshabitados, cubriendo grandes extensiones de terreno, lejos de redes de alimentación o telecomunicaciones fiables y conectar sus lecturas y enviar instrucciones inteligentes hacia y desde la nube… Y, bajo esas premisas, innovar en la búsqueda de nuevas soluciones y aplicaciones. Se las tienen que ver con enormes retos en la configuraciones de protocolos de comunicaciones, seguridad, fiabilidad…

slider_9

Lo suyo es, sobre todo, el hardware, que diseñan y configuran a paryir de plataformas abiertas, según necesidades de cada proyecto, en base a todo el conocimiento acumulado que tiene, que es su mayor activo. Trabajan con los principales protocolos de comunicaciones existentes y los que están por venir: nuevas arquitecturas de comunicaciones (2G, 3G, 4G, 5G…), Wifi, redes de bajo consumo, Bluetooth, NFC…

Respecto a la conexión de objetos a la nube y desde esta, entre sí, el sector tiene abierta una pugna por la estandarización/unificación de protocolos porque parece que, desde el punto de vista del usuario final, existe cierta fragmentación alrededor de las plataformas propietarias de los los grandes operadores (Apple, Google, Amazon, y un Microsoft, que con Azure lucha por no perder protagonismo en este sector) y sus asistentes de voz inteligentes (Alexa/Amazon Echo, Allo, Siri…). Quizá más del gusto de Libelium y de su enfoque por los entornos abiertos sería usar una nube que pueda surgir basada en registros inscritos en una gran base de datos distribuida que se pueda surgir usando la prometedora tecnología Blockchain.

Smart Cities, agricultura, industria, calidad del agua…

Libelium trabaja en sus propios equipos pero además hace desarrollos de hardware para proyectos con terceros de todo el mundo. El camino que abrieron hace ahora 10 años desarrollando Meshilium, un entorno de comunicación de marketing vía Bluetooth desarrollado junto a la zaragozana OMEPET, ha continuado con muchos nuevos proyectos en el ámbito de la Smart Sities, agricultura, industria, calidad del agua, contaminación o gestión de redes de infraestructuras (carreteras, tráfico marítimo…).

mysignals-with-sensors-connected_big

Además, Libelium hace sus propias configuraciones diseñadas para usos específicos que vende al cliente final en sus dos canales online, como las soluciones para gestión remota de acuarios o jardines (Open acuarium, Open garden) en los que llama la atención ese compromiso de la empresa por los entornos abiertos: no hay más que ver lo amplia que resulta la documentación y la disponibilidad de APIS de código abierto para que cualquiera pueda adaptar la solución a sus necesidades o lo pueda conectar con sus propias aplicaciones.

Entre las soluciones propias desarrolladas, destaca por la calidad de su diseño y acabado y por la usabilidad del interfaz el proyecto de monitorización médica MySignals.

Preguntar sobre la empresa y los proyectos que tienen en marcha y aprovechar la privilegiada posición de David en el mercado y prospectiva tecnológica en temas de máxima actualidad como todos los desarrollos de la llamadas Smart Cities, cuestiones de seguridad -que tantos titulares están dando- o la conexión de estos desarrollos con las tecnologías emergentes de las que todo el mundo habla: Inteligencia Artificial y Machine Learning, los coches autónomos y la tecnología de bases de datos distribuidas Blockchain.

Además, querremos conectar todo lo que David nos quiera contar con los contenidos de nuestros vermús anteriores, el de Bitbrain, dedicado al neuromarketing, y el de Yudigar, centrado en el retail.

Compartir:
Ramón Añaños

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR