DestacadoRedacciónReportajes

Lecciones de economía y periodismo con Joaquín Estefanía

  • El periodista y economista Joaquín Estefanía participó en un almuerzo de prensa e impartió una conferencia en Cámara Zaragoza.
Joaquín Estefanía

Joaquín Estefanía. Fotos: Arturo Gascón.

El periodista y economista Joaquín Estefanía (Madrid, 1951) impartió este jueves 20 de abril una conferencia en Cámara Zaragoza bajo el título  ‘¿Por qué los economistas nos equivocamos tanto?‘. Como previa a esta actividad, el que fuera director entre 1988 y 1993 de El País  – en cuyas páginas sigue colaborando como columnista-, participó en un almuerzo de prensa organizado por la Fundación Basilio Paraíso. En un marco inmejorable, el Salón Pompeyano de la sede de Bantierra en Zaragoza, Estefanía repasó la actualidad, la situación de los medios de comunicación y adelantó algunas de las ideas de su posterior charla.

Estefanía contó a Redacción Club que, tras una década de crisis, es tiempo de analizar quiénes han sido los responsables. Para el periodista, una parte de la culpa recae en “las ideas equivocadas que los economistas hemos ido introduciendo a los ciudadanos, que les permitieron deducir que estaban seguros cuando no era así, en el sentido de que les decía que no se iban a repetir las situaciones del pasado”. “Unos han utilizado las matemáticas olvidándose de la vida y otros han hecho mucha política e ideología y poca ciencia económica. El conjunto de ambos extremos ha hecho que los economistas hayan incumplido su función”, apuntó.

Frente a la idea de la economía como una ciencia exacta, Estefanía comentó que “afortunadamente, los físicos nos han puesto en nuestro lugar”. “Ellos, que sí tienen una ciencia exacta, han sido capaces de hacer llegar satélites a la luna, mientras que los economistas no han logrado identificar los problemas que se les venían encima“. Algo en lo que ha tenido mucho que ver la formación: “En las facultades solo se enseña un modelo económico, y eso impide ver las cosas desde otro punto de vista”. Sobre opciones como la economía colaborativa o circular, Estefanía advirtió que “aunque muchas se presentan como alternativas, en realidad esconden planteamientos desrreguladores”.

Durante el almuerzo, Joaquín Estefanía tuvo ocasión de desgranar algunas de las ideas de su más reciente libro, ‘Abuelo, ¿cómo habéis consentido esto?’ (Planeta). Entre otros temas, en sus páginas aborda los problemas a los que se enfrenta la generación ‘millenial’ -“la que ha conocido la etapa previa a la crisis y, por tanto, tenía unas expectativas de vivir mejor que sus padres que ya no se han podido cumplir”- y la ‘centennial’ -“aquellos que tienen alrededor de 18 años y sólo han oído hablar de crisis”-. También, como no podía ser de otra manera en una mesa repleta de periodistas, Estefanía comentó la delicada situación del periodismo actual, con la mirada puesta al otro lado del Atlántico, donde las grandes cabeceras de la prensa estadounidense están abriendo camino a nuevos modelos.

En el almuerzo participaron José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Prensa de Aragón; Luis Humberto Menéndez, jefe de economía de Heraldo de Aragón; Eva Sereno, corresponsal de El Economista; Óscar F. Civieta, redactor jefe de eldiario.es Aragón; Eva Pérez Sorribes, jefa de contenidos de Radio Zaragoza; Alberto Sánchez, director de programas económicos de Aragón Radio; Inmaculada Otal, editora de informativos de Aragón Televisión; Roberto García Bermejo, director de Aragón Press; Isabel Vaquero, de Empresas On; Sergio Pérez, director de comunicación de Grupo Piquer y Mario Ortiz, director de comunicación de Bantierra.

También estuvo presente el profesor de Pensamiento Económico de la Universidad de Zaragoza y presidente de la sección aragonesa de la Fundación Ernest Lluch, Alfonso Sánchez Hormigo, responsable de la organización de la conferencia que Joaquín Estefanía. Por parte de Cámara Zaragoza, asistieron María López, vicepresidenta 1ª de la institución cameral; Isabel Lecina, gerente de la Fundación Basilio Paraíso, y parte del equipo de comunicación y marketing de la Cámara: Ramón Añaños, Ana Rodríguez, Óscar Senar y Arturo Gascón.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR