Noticias CámaraRedacciónReportajes

La Unión Aduanera celebra su 50 aniversario en Cámara Zaragoza

  • La construcción de un espacio común para el comercio entre los países de la Unión Europea supuso un antes y un después en las posibilidades de internacionalización de las empresas. 

IMG_0377

El 1 de julio de 1968 desaparecían los aranceles en la Unión Europea y se creaba la Unión Aduanera. Un hito histórico que ha contribuido a la internacionalización de muchas empresas y que ahora cumple 50 años. Con este motivo, la Cámara de Comercio de Zaragoza albergó una jornada conmemorativa en la que intervinieron Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT; José Francisco Casajús, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas; Paloma Villaró, delegada Especial AEAT en Aragón, y Emilio Larrodé, catedrático del área de Ingeniería e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza.

Durante el acto, tuvo lugar una mesa redonda sobre los 50 años de la Unión Aduanera, en la que se compartieron experiencias y reflexiones entre responsables de los departamentos logísticos de varias empresas aragonesas: Ángel López, del departamento de aduanas de Opel España; Eduardo Compains, director de logística de BSH España; Daniel Larriba, director de logística del Grupo SAMCA; Juan José Serrano, presidente de la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (ATEIA España) y José Miguel Guinda, de Cámara de Comercio.

IMG_0312

Todos ellos coincidieron en la importancia de la Unión Aduanera para la internacionalización de las empresas y en lo mucho que ha evolucionado el comercio gracias a ella. José Miguel Guinda recordó cómo empezaron las aduanas en Aragón, con la de la Estación de Canfranc, continuando luego con la Aduana de Zaragoza y el aeropuerto, impulsando así el desarrollo del comercio internacional en la Comunidad. Las cifras son claras: de 669 millones de euros en importaciones y 1.209 millones de euros en exportaciones en 1986 a 10.875 y 12.000 millones de euros respectivamente el año pasado. «Hay que felicitarse por estos datos y por todo lo que se ha conseguido», resaltó.

En la mesa se reconoció que en Aragón las exportaciones comenzaron a raíz de la implantación de Opel en Figueruelas. «Nosotros empezamos en 1981 y tuvimos que adaptarnos a todas las normativas que fueron surgiendo. Los retos han sido muy grandes. El mercado europeo y el exterior son muy difíciles, pero fuera de la Unión Europea, la marca CE nos abre muchos caminos.», explicó Ángel López, el responsable de Aduanas de la compañía.

IMG_0396

Ahora existen muchas más empresas que comercian con otros países, gracias en parte al camino que abrió la Unión Aduanera. «Cuando empecé a trabajar hace diez años daba por hecho que no hay fronteras y eso es un logro que se consiguió hace 50 años. Nuestro campo de juego fundamental es la Unión Europea, pero a veces surgen clientes, por ejemplo en Rusia, donde te topas con la realidad y te das cuenta de cómo serían aquí las cosas si no existiera la Unión Aduanera», señaló Compains, director de Logística de BSH.

Algo que corroboró también el presidente de ATEIA: «Hay que reconocer las trabas y trámites que nos ahorramos en Europa. Lo ponemos en valor cuando salimos de aquí y nos damos cuenta de que la unión aduanera nos ofrece ventajas indudables».

Entre las compañías que se internacionalizan encontramos muchas pequeñas empresas que lo tienen más difícil por falta de infraestructuras o personal. Ahí surge la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (ATEIA), que cubre las necesidades de estas empresas pequeñas que externalizan el comercio exterior y que representa a una docena de empresas en Aragón. Su presidente, Juan José Serrano, conoce muy bien el sector y aseguró que «Zaragoza es una envidia para el resto de España. Nuestra aduana es un ejemplo de rapidez y buena gestión. Para que surjan más operadores debe haber buenas estructuras».

El director logístico de Grupo Samca, Daniel Larriba, también compartió estas impresiones: «Las demoras conllevan gastos muy importantes. La aduana es consciente y nos plantea alternativas para solventar problemas. Nos sentimos bien acompañados. Nosotros no hacemos distinción entre las operaciones comerciales dentro de territorio nacional o dentro de la Unión Europea porque sólo cambia la documentación necesaria, pero no conlleva riesgos diferentes. Sin embargo, con los terceros países es diferente», explica.

Medios de transporte: Ferrocarril, aeropuerto, puertos…

Uno de los medios de transporte clave para las operaciones internacionales es el ferrocarril. «Mercazaragoza recibe en la actualidad una media de seis trenes diarios. Nadie se podía imaginar esto cuando empezamos», explicó José Miguel Guinda. «El ferrocarril es muy importante para nosotros y todos los meses trabajamos con dos o tres trenes que llegan vía Teruel desde Valencia», añadió Ángel López.

«Nosotros creemos totalmente en el ferrocarril. De hecho, invertimos en una intermodal en Monzón. Toda la materia prima que viene por mar, no puede depender sólo de camiones. El tren es una alternativa muy necesaria que ayuda a descongestionar los puertos y la experiencia ha sido muy positiva», aseguró Daniel Larriba.

Pero este medio de transporte también tiene su punto débil cuando salimos de España. «Lo peor es mover vagones a través de Europa por el ancho diferente de vía que tenemos en España. El ferrocarril debe mejorar», señaló Compains. «Debemos aprovechar Canfranc para traer el ancho europeo de vía. Zaragoza está muy bien ubicada y el desarrollo del ferrocarril sería muy bueno. Ahora toca menos AVE y más contenedores», añadió Serrano.

IMG_0412

También el aeropuerto se ha consolidado como lugar de entrada y salida de mercancías. Guinda resaltó que el aeropuerto de Zaragoza ha mejorado mucho y se ha convertido en el segundo de España en cuanto a tráfico de mercancías. El director del aeropuerto, Marcos Díaz, que se encontraba entre el público asistente, quiso añadir que el punto fuerte de esta infraestructura era la rapidez porque aseguraban que en menos de tres horas se carga o se descarga un avión. «Eso es fundamental para una empresa», concluyó.

Asimismo, la ubicación de Zaragoza facilita las conexiones con los puertos, como resaltó Compains: «Los enlaces con Barcelona son buenos y con Valencia han mejorado mucho».

En la mesa también se habló sobre la formación, llegando a la conclusión de que la Universidad debería impartir materia específica sobre aduanas porque se echa en falta más personal preparado. No obstante, José Miguel Guinda puso en valor los cursos de Comercio Internacional que ofrece la Cámara de Comercio y que pueden ser una opción para las empresas.

Compartir: