Noticias CámaraRedacciónReportajes

La Semana de Goya celebró la genialidad del pintor a través de la moda, el arte y la gastronomía

• La obra y época del artista aragonés revivieron durante una semana gracias a la Semana de Goya impulsada por la Cámara de Zaragoza.

IMG_4950

La Semana de Goya, una iniciativa de Cámara Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos, con el apoyo del Gobierno de Aragón, la DPZ y el consistorio zaragozano, celebró la genialidad del pintor aragonés a lo largo de la semana del 25 al 30 de septiembre, tanto en las calles de la capital aragonesa como en las de su localidad natal. Pintura, gastronomía, moda, arte urbano… La obra y época de Francisco de Goya revivieron gracias a todas estas disciplinas.

Así, a lo largo de la semana se celebraron conferencias y representaciones de temática goyesca para acercar al público no solo la figura de Goya, sino también algunas de las escenas típicas de su tiempo. Durante toda la semana pudieron verse en Cámara Zaragoza las obras presentadas al II Concurso de pintura sobre el artista, cuya ganadora, que se dio a conocer el jueves 28 en un acto en el Museo Ibercaja Goya, fue Montserrat Donoso.

Uno de los actos más vistosos en la capital aragonesa fue el desfile del I Concurso ‘Aguja Goyesca’ celebrado el viernes en la Plaza del Pilar. Este certamen, realizado en colaboración con la escuela ‘Hacer Creativo’, entregó dos premios, uno en la categoría profesional dotado con 3.000 euros y otro para estudiantes, dotado con 1.000. Además, la ocasión sirvió para que El Corte Ingles presentara su nueva temporada en moda femenina durante el desfile.

Otro de los puntos de interés fue la celebración de la Semana del plato y la tapa ‘Sabor a Goya’, en la que un buen número de bares y restaurantes del centro de Zaragoza ofrecieron menús y tapas diseñadas para la ocasión e inspiradas en la alimentación de la época en la que vivió Francisco de Goya.

Durante el fin de semana, Fuendetodos se convirtió en el escenario principal de la celebración. En sus calles tuvieron lugar teatralizaciones, concursos de pintura, acciones artísticas – con el ‘Asalto a Goya’ como atracción principal-, ruta enológica…