DigitalizaciónRedacciónReportajes

La jornada ‘Big Day, Digital Data’ impulsa la digitalización de las pymes

  • Con esta iniciativa, Cámara de Zaragoza y BBVA apoyan los procesos de digitalización en las empresas con el fin de incrementar sus exportaciones, su productividad y su competitividad.

big day digital data zaragoza

Cámara de Comercio de Zaragoza y BBVA celebraron este 12 de septiembre la jornada ‘Big Day, Digital Data’ con el objetivo de impulsar la digitalización de las pymes españolas. Manuel Teruel, presidente de la Cámara, y Carlos Gorria, director Territorial Norte de BBVA, presentaron los objetivos de la jornada ante el centenar de asistentes a la misma.

Esta iniciativa se enmarca en el plan puesto en marcha por la Cámara de Comercio de España y BBVA que está llevando a los expertos de BBVA Research y de BBVA Data&Analytics a explicar el impacto de la digitalización a más de 1.500 empresarios, a través de la red de Cámaras de Comercio. A lo largo de año y medio participarán en estas jornadas alrededor de 15 cámaras de comercio correspondientes a 10 comunidades autónomas de nuestro país.

En su intervención, Manuel Teruel comentó que “la transformación digital resulta imprescindible tanto para las empresas tradicionales, que deben adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, como para las que ya han nacido en la era digital, pero que tampoco pueden permitirse perder el tren”. Según el presidente de Cámara Zaragoza, “la digitalización permitirá a las compañías aragonesas crecer, alcanzar nuevos mercados, aumentar su productividad y, lo más importante, crear empleo”.

IMG_3236

“El ‘salto digital’ es hoy una necesidad apremiante de las pymes y empresas”, señaló por su parte Carlos Gorria. En este sentido, el director Territorial Norte de BBVA se refirió a la transformación digital como “una herramienta imprescindible para enfrentar un mundo más complejo y más global”, ya que las empresas tienen sobre sí la exigencia de “innovar para ofrecer los productos y los servicios que el cliente quiere, desde dónde, cómo, y cuándo él lo demande”.

Digitalización en Aragón

Cardoso destacó que la digitalización, por una parte, da respuesta a algunos problemas existentes a nivel macroeconómico, como el elevado desempleo y la baja productividad, o al reto del envejecimiento demográfico. Por otra, permitirá alcanzar nuevos mercados, llevará a la aparición de nuevos tipos de bienes, ayudará al crecimiento del tamaño empresarial y acarreará un aumento de la productividad. “Asimismo –destacó- el acceso a los datos que permiten las nuevas tecnologías llevará a una mejor toma de decisiones por parte de empresas, consumidores, y administraciones públicas”.

En el caso de Aragón, el 77% de las empresas dispone de página web. Además, 15% de ellas permite hacer reservas online frente a los 19% de la media nacional. En cuanto a la cantidad de internautas, la Comunidad registra un 77% frente a los 79% de media en España. Las Administraciones Públicas, que también juegan un importante papel en la digitalización, se encuentran en Aragón y España a un nivel similar al de la media de la UE.

IMG_3262 (1)

Big Data: La transformación con datos

Respecto a las posibilidades que en el marco de la digitalización abre el uso de Big Data, Javier García, de BBVA Data&Analytics, subrayó durante su intervención en Zaragoza que “las empresas que utilizan Big Data se imponen en la actualidad, ya que automatizan procesos y deciden basándose en datos y evidencias. Esto hace que tanto las compañías como sus clientes conozcan mejor su entorno y tomen mejores decisiones”.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR