ActividadesAgroindustriaCoffeExperienceEntrevistas

La innovación llega con fuerza al sector porcino

  • Clementina Rodellar explicó la labor del Instituto Agroalimentario de Aragón en la innovación tecnológica, y Magapor y la Cooperativa Ganadera de Caspe explicaron sus casos concretos en un Coffee Experience

Club Cámara organizó un desayuno de trabajo sobre la innovación en el sector del porcino. De la mano de Clementina Rodellar, subdirectora del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) nos adentramos en la innovación desarrollada para abordar los desafíos de la sanidad y la producción animal con el fin de conseguir una ganadería sostenible y segura. El acto, englobado en el formato Coffee Experience, fue presentado por Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e innovación tecnológica de la Universidad de Zaragoza y presidenta de la Comisión de Innovación de Cámara Zaragoza.

Además, Noelia Mendoza, miembro del departamento de I+D+i biotecnología de Magapor, y Carolina Luna, responsable del departamento de Innovación de la Cooperativa ganadera de Caspe, explicaron casos concretos de sus empresas.

El Instituto Agroalimentario de Aragón cuenta con 313 miembros y más del 75% son doctores. Cuentan con laboratorios e infraestructuras singuares, como granjas y piscifactorías experimentales, un hospital veterinario, etc.). «Disponemos de recursos, los usamos bien y obtenemos resultados», aseguró Rodellar. Uno de los ejes del instituto es la formación y la investigación y están dedicando muchos esfuerzos a potenciar la internacionalización. «En el campo de la mejora genética, por ejemplo, trabajamos en detectar especies animales en productos y subproductos del cerdo, identificar genéticamente con tests de paternidad, buscar genes con influencia en la aparición de hernias inguinales, diagnóstico precoz de infertilidad, reducir el riesgo de salmonela en cerdos sacrificados, etc.», añadió.

Clementina Rodellar. Fotos: Arturo Gascón

Noelia Mendoza dio los detalles de varias de sus investigaciones. Explicó cómo fabrican diluyentes para la inseminación artificial, por qué desarrollan bolsas para guardar el semen y cómo se han convertido en especialistas en la técnica post cervical. «Descubrimos que las bolsas daban problemas que conllevaban fallos reproductivos y a partir de ahí comenzamos a fabricar las nuestras«. A raíz de su estudio, publicaron un artículo y este tema tuvo gran repercusión. Desde Magapor, en colaboración con el departamento de Patología Animal, también han desarrollado una nueva sonda que han patentado porque tiene una punta integrada y se utiliza por primera vez para multíparas.

Carolina Luna, Noelia Mendoza y Pilar Zaragoza.

Carolina Luna también explicó la participación de la Cooperativa ganadera de Caspe en un proyecto para mejorar el bienestar en lechones mediante controles sanitarios, así como sus investigaciones para mejorar el sistema de producción porcina, a través de la mejora en la alimentación de los animales.

 

Compartir: