paris

Este lunes tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza, la Jornada “El mercado francés: aspectos prácticos”, donde los diversos ponentes dieron su punto de vista acerca de importancia que tiene en Aragón el comercio con Francia.

Francia es el primer mercado internacional para las empresas aragonesas. En 2015, un 17,2% del total de las exportaciones de la Comunidad de Aragón tuvieron como destino Francia. Las cerca de 500 empresas aragonesas exportadoras habituales al mercado francés movieron una cifra cercana a los 1.500M€ en los últimos 5 años. Con estos datos, la jornada iba dirigida a todas aquellas empresas que tienen interés en operar en el mercado francés o fortalecer su presencia en él.

Un 17,2% del total de las exportaciones en Aragón fueron a Francia, siendo el primer mercado internacional para la Comunidad, con medio millar de empresas que exportan de forma habitual.

La jornada comenzó con la apertura de Nieves Ágreda,  subdirectora de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, y D. Ángel Molina, Responsable Dpto. Desarrollo Territorial Cámara Franco-Española de Comercio e Industria. Posteriormente comenzó la ponencia “Conociendo el mercado: Oportunidades de negocio y sectores de actividad”, donde Dª. Geli Villaescusa, Consultora. Dpto. Estudios e Implantaciones, Cámara Franco- Española de Comercio e Industria, explicó la importancia de Francia para el comercio.

Entre las razones de operar en Francia están ser el segundo —mercado más importante de Europa con 66 millones de consumidores, tener un salario medio de 2874 euros brutos por mes (2125 euros netos), estabilidad de las ventas (tasa de desempleo 10%, y ayudas mensuales al desempleo elevadas). Además, también se destacó como una fortaleza la situación geográfica de Francia, fronterizo con 6 países y con gran proximidad y accesibilidad al resto de la Unión Europea.

Las principales razones para operar en Francia son su potente economía, estabalidad de ventas (marcada por la baja tasa de paro) o la situación geográfica en Europa.

En cuanto a los sectores claves del mercado francés, destacan el agroalimentario y el aeronáutico. En la industria agroalimentaria, Francia fue en 2015 el 5º país más exportador del mundo. Este sector es la primera industria en Francia, con un excedente comercial de 9 millones. Los productos que más se exportan son las bebidas y licores, seguido de los cereales y productos lácteos.

Respecto al sector aeronáutico, Francia tiene una cuota de mercado de un 22%, ocupando el segundo puesto después de EEUU. Agrupan las empresas más grandes del sector con gigantes como Airbus en Toulouse, y un amplio tejido de empresas de industria auxiliar y PYMES. Además, ofrece un hueco para la subcontratación, que es un punto fuerte de la economía aragonesa.

Las empresas francesas interesadas en los servicios que ofrece el sector aeronáutico aragonés están en áreas como mecanizado, fundición, transformación metálica, electrónica, plástico, materiales compuestos y fabricación de conjuntos, entre otros. Además, cobra importancia la proximidad de Aragón con ciudades como Burdeos o Toulouse.

airbus

El sector de la aeronáutica es clave en el mercado francés

Otros sectores destacados son la automoción, (con opciones interesantes de subcontratación para las empresas aragonesas), el turismo (1º país del mundo en este sector), sector del lujo, construcción naval, TIC o biotecnologías.

Los principales sectores del mercado francés son el aeronáutico, agroalimentario, el turismo, la biotecnología, el sector del lujo o las TIC. En Aragón destaca el mecanizado, la fundición, el plástico o la electrónica.

En cuanto a las relaciones comerciales entre Aragón y Francia, en 2015 los intercambios comerciales alcanzaron un récord situándose a 2,553 millones de euros, cifra que sitúa al país galo como el principal socio comercial de la Comunidad Autónoma. Francia es el primer destino de las ventas exteriores de Aragón, superando en valor a mercados como Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal. Por productos, las ventas aragonesas al mercado francés las lidera el sector de la automoción, con 223 millones de euros.

renault

PSA (Citroen y Peugeot) y Renault, lideran el mercado de la automoción en Francia

Posteriormente, la abogada Dª. Sylvie Pastor, habló sobre el desplazamiento temporal de trabajadores a Francia, destacando los numerosos trámites que deben realizar los trabajadores, como por ejemplo recibir un salario mayor al SMI francés.

Dª. Laura Bourquin, Agencia de Desarrollo Paris-Val De Marne, destacó los atractivos de la región parisina del Val De Marne, una de las primeras regiones económicas de Europa y uno de los PIB más elevados del continente. Además, supone el 26% de los empleos en Francia, el 29% del PIB francés y el 40% de la I+D francesaAllí se encuentra el Mercado Internacional de Rungis, la primera plataforma agroalimentaria del mundo con 8,8 millones de euros de facturación,  12 000 empleados y 1 millón de euros de inversiones en 10 años.

Durante la jornada se destacaron los atractivos de la región parisina del Val De Marne, que cuenta con el PIB más elevado de Europa, y donde se encuentra el Mercado Internacional de Rungis, la primera plataforma agroalimentaria del mundo

Para finalizar, D. Juan Carlos Sanz, Director de negocio Expresspallet (Carreras Grupo Logístico), explicó la experiencia de la empresa aragonesa en Francia, destacando la importancia de hacer un estudio donde te implantas (competencia, estudio de mercado), así como estar atento a la legislación francesa y dejarse asesorar por expertos, ya que según afirmó “es complicado para uno mismo conocer todas las legislaciones de un país como Francia”.