Noticias CámaraRedacciónReportajes

La Feria de Empleo de Cámara Zaragoza reúne a 33 empresas y más de 100 jóvenes

• La iniciativa, que cumple su tercera edición, se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio.
IMG_3417

El patio de Cámara Zaragoza vivió una animada mañana durante la Feria de Empleo. Fotos: Arturo Gascón.

La tercera edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, reunió en la mañana del martes 18 de septiembre a más de 100 jóvenes demandantes de empleo con una treintena de empresas aragonesas. Los inscritos, de entre 16 y 29 años, son beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta jornada forma parte de las Ferias de Empleo del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), puestas en marcha por la Cámara de Comercio de España en diversas ciudades españolas.

Las participantes, entre ellas Mapfre, Decathlon, Deloitte, Grupo Sesé, Pikolín o Inycom, han recibido en sus stands a los jóvenes, que han dejado su currículum y se han interesado por la oferta de empleo, prácticas y formación de cada una de ellas. Las empresas han valorado muy positivamente la iniciativa. Según Ana López, jefa de planta de CEFA: “Buscamos personal cualificado, sobre todo ingenieros y comerciales muy técnicos, y también algún puesto de Calidad. Nos gusta incorporar gente joven y fidelizar al empleado”, explica. Laura y Víctor Fabre, de K-tuin, han estado en la feria buscando perfiles interesados en la tecnología: “Nos gusta que los empleados empiecen por la tienda para luego dar el salto a las oficinas centrales”, detallan.

A la feria han acudido jóvenes de todos los perfiles. “Pensábamos que iban a venir en busca de puestos para fabricación y almacén, pero nos estamos encontrando también muchos de Administración y Finanzas, comerciales, etc., así que muy bien porque nosotros requerimos todo tipo de perfiles”, explica Adrián Lafuente, de Fersa.

TALLERES PRÁCTICOS

De forma paralela se han desarrollado dos talleres sobre cómo presentarse al entregar el currículum y sobre emprendimiento, y un espacio donde los interesados han recibido asesoramiento sobre búsqueda de empleo. Su paso por la feria ha dejado buena impresión a los participantes: “Acabé en junio Publicidad y Marketing y he venido porque he visto en la web que había empresas interesantes en la feria”, señala Álex Arrué, de 22 años. “Soy terapeuta ocupacional y he venido sobre todo por visitar el stand de Atades, pero tampoco me cierro a otras opciones porque también he sido monitora de tiempo libre y he visto stands que podrían interesarme”, explica María Grau, de 22 años.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), creado por las Cámaras de Comercio, forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Incluye un conjunto de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

En torno a 2.000 jóvenes forman parte del PICE en la provincia de Zaragoza. De ellos, unos 1.700 han participado en alguna acción del programa (tutorías, ofertas de empleo, formación…) y alrededor de 800 han asistido a los cursos impartidos.

EMPRESAS PARTICIPANTES

-ACTIO PROCESOS & TECNOLOGÍA