Redacción

La Cámara ya es un espacio cardioprotegido

  • La entidad se suma así a los más de 300 centros y empresas que cuentan con este sistema para salvar vidas en Aragón.

espacio cardioprotegido

Hay ocasiones en las que el tiempo es oro y ganar unos minutos puede salvar una vida. Los trabajadores de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Zaragoza ya pueden responder ante una emergencia de salud, pues la entidad ha adquirido un desfibrilador semiautomático (más sencillo que los que se emplean en los hospitales) y se están realizando sesiones formativas para que todo el mundo lo sepa usar. De momento, ya se han formado 16 personas para actuar en caso de tener que hacer una reanimación por parada cardiorespiratoria y próximamente se organizarán más sesiones formativas.

En España hay 25.000 paradas cardiorrespiratorias al año y el 80% pueden atenderse con un desfibrilador. Si se tarda más de 10 minutos en asistir a la persona, el riesgo de muerte es muy alto. Por eso, es importante seguir la cadena de supervivencia: llamar al 112, hacer un masaje cardíaco y respiración asistida, aplicar el desfibrilador y ser atendido por el médico.

El aparato analiza el ritmo cardiaco del afectado y señala si es aconsejable realizar la descarga. Antes y después, se recomienda realizar el masaje cardíaco que enseñan en el curso de formación.

La norma aragonesa recomienda que exista un aparato de este tipo en las zonas de gran afluencia y que varias personas reciban formación específica para poder usarlos rápidamente. Lo habitual es que en centro de trabajo sean los empleados los que reciban ese adiestramiento. Así, ya hay alrededor de 300 empresas y entidades que cuentan con este sistema en Aragón.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR