Mesa abierta

José Luis Orós (Pensumo): «Un estilo de vida responsable contribuye al ahorro»

    • «Alinear consumo y ahorro». Esta es la fórmula del éxito de Pensumo, la plataforma ideada por José Luis Orós. El emprendedor explicó su modelo en la Mesa Abierta de Redacción Club.

¿Convertir el consumo de hoy en la pensión del mañana? Con esta idea en mente, José Luis Orós empezó a cavilar en 2010 lo que hoy es Pensumo, una plataforma digital que transforma las compras y las acciones responsables de sus usuarios en ahorro para el futuro. El creador de esta empresa visitó la mesa abierta de Redacción Club, el formato de entrevistas patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros, para hablar sobre las claves de un prometedor proyecto en el que ha fijado la vista la Unión Europea.

José Luis Orós, nacido en Monzón pero instalado en Zaragoza desde niño, desarrolló gran parte de su carrera profesional en El Corte Inglés, donde sus inquietudes le llevaron a coordinar el Ámbito Cultural, un espacio que le permitió «conocer a mucha gente interesante». «Tras tantos años, me planteé un cambio y me propuse el objetivo de emprender. En 2013 fundé Pensumo… Hoy lo veo con vértigo, porque ahora somos diez trabajadores y tenemos entre manos un proyecto europeo», confiesa.

VÍDEO COMPLETO | Entrevista a José Luis Oros, socio fundador de Pensumo

Orós define Pensumo como «un sistema de generación de ahorro a través de la medición de acciones y del consumo de determinados productos o servicios». «La aportación no viene del usuario, sino de un socio que aporta una cantidad como fórmula de fidelización de sus clientes: solo por hacer compras cotidianas ya recibes un premio en forma de céntimos para una bolsa futura. En broma, decimos que es una aplicación «tonta», porque solo sabe sumar. No está pensado como un modelo financiero, sino comercial: tú ganas porque las tiendas ganan contigo».

Juan Royo, consultor RSC que ha seguido de cerca este proyecto, explica que la gran virtud de Pensumo es «alinear consumo y ahorro, sin incentivar el despilfarro». En esa misma línea, pero más allá de los consumidores, Orós explica que ya trabajan en un sistema de incentivos también dentro de los planes de jubilación de grandes empresas, por medio del cual se premiará a los empleados con recompensas por acciones como donar sangre, ir en bici al trabajo o formarse. El objetivo es asentar la idea de que «un estilo de vida responsable contribuye al ahorro».

José Luis Orós, Pensumo

«Tenemos ya competencia: hay aseguradoras que han empezado a aplicar nuestro modelo», cuenta Orós, para el que este es uno de los indicadores de que «estamos haciendo las cosas bien». La otra señal del buen camino que lleva Pensumo es el apoyo que ha recibido de la Unión Europea, dentro de su programa Horizonte 2020, para desarrollar distintas acciones para la difusión de su modelo de ahorro. «Estar aquí es increíble para nosotros, porque solo entran el 4% de los proyectos que se presentan a la convocatoria», señala Orós.

Sobre la gestión del negocio de Pensumo, Orós ofrece una radiografía de su usuario medio: «Es una mujer, de unos 39 años, que consume sobre todo gasolina y que hace sus compras online». Dos sectores en los que Pensumo puede sacar músculo, ya que cuentan con una alianza con las gasolineras del grupo Zoilo Ríos y tienen entre sus comercios online asociados a Amazon. Sobre el sistema, explica que funciona a través de una póliza, en la que Pensumo va ingresando las cantidades conforme el usuario justifica sus compras o acciones a través de la app. La póliza, de la que es tomador Pensumo y beneficiario el usuario, está suscrita con Allianz y cuenta «con la misma garantía que cualquier depósito bancario».

Orós apunta que Pensumo se encuentra en «curva de crecimiento» -su objetivo es alcanzar los 50.000 usuarios- y destaca que están asentando sus ingresos gracias al desarrollo de plataformas para entidades que acuden a ellos en busca de su conocimiento. El directivo se muestra convencido de que «este modelo, sea con Pensumo o no, va a terminar por triunfar»; una «explosión» para la que tan solo hace falta «un allanamiento de las regulaciones que la facilite». Sin duda, Pensumo está posicionado para ser un referente en este futuro cercano.

Compartir:
Redaccion