DestacadoEventos clubReportajesVermú de Redacción

José Longás: “Las empresas tenemos que ser éticas para poder ejercer el liderazgo social”

  • El consejero delegado de BSH protagonizó un concurrido Vermú de Redacción centrado en economía circular y RSE.
IMG_9404

José Longás, consejero delegado de BSH. Fotos: Arturo Gascón.

José Longás, consejero delegado de BSH, fue el protagonista este viernes 23 de junio del Vermú de Redacción dedicado a la economía circular y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El networking gastronómico de Club Cámara, el más concurrido hasta la fecha, dio la palabra a este directivo que, a dos meses para su jubilación, demostró su habitual claridad de ideas. Y es que, como dijo su amigo Joaquín Franco en la presentación, “una de sus mayores virtudes es la capacidad de liderazgo”.

IMG_9500

La cita, que contó con el patrocinio de Banco Santander y Kalibo Correduría de Seguros, estuvo animada por dos vinos seleccionados por Vinos Botica y que, en consonancia con el tema de debate, tenían la peculiaridad de contar con un envasado “en caja” respetuoso con el medio ambiente.

“Llevo más de 40 años en el mundo empresarial, he visto de todo: desde corrupción hasta actuaciones de una ejemplaridad extrema. La conclusión a la que he llegado es que los comportamientos éticos son cada vez más importantes y determinantes para el futuro. La ética es la argamasa que une al resto de valores: ilusión, liderazgo, etc.”, afirmó Longás en su glosa de lo que para él tiene que ser la RSE.

El consejero de BSH, ante la inacción política, reclamó que “el liderazgo para construir una sociedad más justa debe recaer en el tejido social”. “En este contexto, las empresas tenemos que ser éticas, para tener la posibilidad de ejercer el liderazgo social que España necesita”, remarcó. A pregunta de la presidenta de Arame María Jesús Lorente, Longás señaló que “la RSE no es solo cuestión de las grandes empresas; hay firmas de dos o tres trabajadores que la ejercen de forma fantástica y si saberlo: creando empleo, fijando población…”.

IMG_9397

Luis H. Menéndez, jefe de Economía de Heraldo de Aragón, cuestionó a Longás acerca de las facilidades (o la ausencia de ellas) que da el marco español y europeo para llevar la RSE a la práctica. “Para cambiar un tornillo de una lavadora no tenemos margen, pero en el ámbito de la RSE, en BSH nos hemos movido cómodamente”, dijo el directivo.

Respecto a la rentabilidad de la RSE, un tema que siempre sobrevuela el debate, Longás afirmó que “hay cosas que no se pueden anotar en la cuenta de resultados, y están ahí, como lo que se deja de impactar en la naturaleza”. “No hay que hacer RSE porque vayamos a ganar más o menos, tiene que estar basada en la convicción de hacer lo mejor”, manifestó, para añadir que “tenemos que trabajar para que el mercado reconozca esta labor”. En ese sentido, puso como ejemplo la publicidad de Balay, que “pone en el escaparate” los valores de la compañía.

Otro de los campos donde BSH es más activo es en la formación, con su apuesta por potenciar la FP Dual: “Hay que ensanchar los vasos comunicantes entre instituciones educativas y empresas para favorecer el flujo entre ambas. Soy optimista: el mundo educativo está embarcado en una revolución fantástica”, afirmó.

En cuanto a la economía circular, Longás también se aferró a la ética. “El mundo tiene que ir en la dirección de la reutilización, porque los recursos son finitos. Por eso, hay que diseñar los productos para que puedan ser reciclados o reparados con facilidad. Creo que en 10 años estaremos en este aspecto mucho mejor que ahora, porque hay muchas empresas trabajando en ello”.

Además del protagonista del evento, el Vermú de Redacción contó con la presencia de Alberto Martínez, de Océano Empresas; Juan Royo, consultor de RSC; Fernando de Yarza, de Grupo Henneo; José JusteJesús Egido e Irene de Latorre, de BSH; José Miguel Sánchez, director general de Cámara; Marisa Claver, de Aenor; Pascual Donoso, de Vital Consultores; Miguel Ángel Heredia de Grupo Piquer; Ignacio Escanero, de ONCE; Natalia Loste, de Universidad San Jorge; Enrique Ocejo, de Pikolín; Alberto Walter Martínez, de Walter Martínez S.A.; María Jesús Lorente, consultora y presidenta de Arame; Juan Murcia, de Engloba Grupo; José Antonio Domingo, de Martín Martín; Begoña González, de Industrias Relax; Vicente García, de Efinétika; Jorge Blanchard, de CEFA; Luis Humberto Menéndez, redactor de Heraldo de Aragón; Luis Irache, de Secot; Chus Verón, de Viveros Verón; Felix Arrizabalaga, de Atades; Jose Antonio Lázaro, de Banco Santander; Juan Pardo, de Implaser 99; Fernando Baquero, de Kalibo; Germán Aguilar, de Inyecciones Montañana; Carlos Suso, de Pronet-ISE; Nieves Ágreda, Joaquín Franco, Víctor RodrigoNarciso Samaniego y Ramón Añaños de Cámara Zaragoza.

GRACIAS A

 

 

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR