Eventos clubVermú de Redacción

José Longás, embajador de la economía circular en el Vermú de Redacción de Club Cámara

• El consejero delegado de BSH – que se jubila en apenas unos meses- acude al ‘networking’ gastronómico de Club Cámara para hablar sobre economía circular y RSE. Víctor Rodrigo, co-director del Máster de Economía Circular, introduce algunas de las claves sobre las que girará la conversación.
José Longás, de BSH

El papel de las empresas va a ser clave en la transición del modelo de economía lineal actual, basado en el ‘tomar, hacer, desechar’, hacia el de economía circular, que trata de mantener el valor de productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible. Este proceso de cambio va a requerir de una aptitud, por parte de las empresas, de compromiso, responsabilidad y cooperación, que ofrecerá oportunidades de desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Conscientes de ello, Cámara de Zaragoza y Universidad San Jorge han diseñado un Máster en Economía Circular Aplicada, que ofrecerá una formación de alta especialización y con un elevado grado de aplicabilidad en el mundo empresarial, que prepare a los profesionales que van a liderar este proceso de adaptación hacia una nueva forma de entender la economía.

Esa aptitud empresarial, forma parte del ADN de BSH Electrodomésticos España, que lleva una larga y consolidada trayectoria de compromiso a través de la Responsabilidad Social Corporativa, y que la ha llevado a posicionarse en esta transición hacia la Economía Circular.

Este viernes 23 de junio, el Vermú de Redacción de Club Cámara contará con la presencia de José Longás, consejero delegado de BSH, que nos hablará de esta trayectoria y de los nuevos retos que afronta la compañía, y nos dará su visión sobre el papel de las empresas ante este nuevo paradigma económico.

La forma de hacer de esta compañía demuestra que la competitividad no está reñida con la responsabilidad. Su estrategia corporativa, que siempre se ha caracterizado por la excelencia en I+D+i, da mucha importancia al compromiso social, al respeto por el medio ambiente, a las relaciones responsables con los empleados y al comportamiento ético de la dirección, así como a la colaboración con otros agentes y entidades externos. Este carácter de líder la llevó a constituir, junto a otras grandes empresas, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, asociación empresarial que apuesta por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental y cuya principal misión es:

«Impulsar la sostenibilidad desde el ámbito empresarial compartiendo y divulgando prácticas empresariales para contribuir a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad».

La estrategia de la compañía se alinea con el paquete de economía circular publicado por la Comisión Europea a finales de 2015.

Consideran así mismo fundamentales las cuestiones relacionadas con el ecodiseño para fomentar tanto la durabilidad de productos y materiales, como la facilidad para el desmontaje a favor de la reparabilidad o reciclabilidad.

Respecto al uso de materiales, han incrementado su política de incorporación de materiales reciclados procedentes de residuos post-industriales en diferentes piezas de los electrodomésticos. Tienden a evitar el uso las materias que la Unión Europea estableció como críticas dada su escasez.

En cuanto a la gestión de los residuos, están trabajando en los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para mejorar los índices de recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Y desde el ámbito de la Preparación para la reutilización, actualmente colaboran con recuperadores de economía social en la recuperación de electrodomésticos.

Muchas cuestiones interesantes que se podrán tratar de una forma distendida en el Vermú de Redacción, gracias al patrocinio de Kalibo Correduría de Seguros y Banco Santander, y al buen hacer gastronómico de Vinos Botica. En esta ocasión, los vinos que acompañarán a la conversación serán Reina de Castilla Verdejo y Harys Monovarietal Syrah, dos caldos que cuentan como peculiaridad con un envasado respetuoso con el medio ambiente; la bebida además contará con un maridaje de productos ecológicos.