InternacionalVideo

J. A. Muñoz Royán: “La regla de origen es clave en los tratados de libre comercio”

José Antonio Muñoz Royán, Inspector Jefe de la AEAT y creador del Servicio de Origen en España, es colaborador habitual de Cámara Zaragoza. Su visita más reciente a la institución fue para impartir el pasado 25 de enero la ponencia ‘Cómo hacer negocios con un Tratado de Libre Comercio’, donde se abordaron las condiciones que deben cumplir las empresas para beneficiarse de estos acuerdos transnacionales. Aprovechando la ocasión, Muñoz Royán concedió una entrevista sobre esta materia a Redacción Club.

Los tratados de libre comercio han facilitado los intercambios económicos sobremanera. Muñoz Royán explica que gracias a estos acuerdos existen “entorno a 150 países con los que es posible, a la hora de importar, lograr alguna rebaja arancelaria, mientras que del lado de la exportación son algo menos, unos 80 países”. “Cada acuerdo tiene sus objetivos, los hay más o menos amplios, pero en lo que respecta a las empresas, lo que van a notar es una reducción de costes en sus transacciones“, señala.

Muñoz Royán señala que delimitar el origen es la clave de los tratados: “Para que existan estos acuerdos, en los que los derechos arancelarios desaparecen y por tanto hay una merma de recaudación para el Estado, es necesario un gran esfuerzo. El beneficio de esa rebaja arancelaria es que se favorece a las empresas y manufacturas del país, por eso cuando se firma un tratado hay que definir qué se entiende por producto autóctono: no todos pueden acogerse a esa rebaja arancelaria. El origen es a la mercancía lo que la nacionalidad a una persona”.

Por eso, recuerda Muñoz Royán, es tan importante que las empresas, antes de empezar a producir una mercancía para la exportación, deben estudiar al detalles las exigencias para cumplir las reglas de origen que fijan los tratados de libre comercio.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR