RedacciónReportajes

Jornada ‘La escasez de talento en IT’ en Cámara Zaragoza

  • Cámara Zaragoza y Universidad San Jorge organizaron la jornada ‘La escasez de talento en IT: reto y oportunidad para Recursos Humanos’.
IT

Jornanda de empleo e IT en Cámara Zaragoza. Fotos: Arturo Gascón.

En el marco del convenio de colaboración entre la Cámara de Zaragoza y la Universidad San Jorge, este pasado 29 de mayo se celebró en el salón de plenos de la institución cameral la jornada ‘La escasez de talento en IT: reto y oportunidad para Recursos Humanos‘ para debatir sobre cómo retener el talento en las empresas en el sector de innovación y nuevas tecnologías.

El programa de la jornada, que contó con las palabras iniciales de Berta Lorente, Vicepresidenta 2ª de la Cámara, se abrió con la presentación del estudio ‘Empleo en IT 2017. Profesiones con futuro‘, elaborado por Infoempleo en colaboración con DeloitteJorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, desgranó algunos de los datos de esta investigación. Así, señaló que en tanto que la innovación y la inversión en IT serán los pilares fundamentales que permitirán a las empresas españolas mantener la competitividad, los perfiles profesionales relacionados con estas áreas van a ser los más demandados en el futuro.

Según este informe se prevé un incremento de cerca del 40% en las contrataciones de profesionales del sector de las Tecnologías de la Información (IT), por lo que será imprescindible atraer, seleccionar y retener el talento, además de atender a las demandas laborales de los profesionales de esta área, donde destacan los beneficios salariales, su desarrollo de carrera, las opciones de formación y organizaciones con flexibilidad que les aporten bienestar laboral y busquen su felicidad.

Entre las carreras más demandadas en el futuro (y presente) cercano se encuentran algunas como Ingeniería Matemática o Estadística. Algunas de las cualidades más demandadas según el informe de Infoempleo y Deloitte son la adaptación a los cambios tecnológicos, un pensamiento crítico complementado con inteligencia emocional, capacidad de interpretar grandes volúmenes de información, manejo de dos o tres tecnologías simultáneamente, dotes de liderazgo y trabajo en equipo, entre otras.

Tras la exposición del informe tuvo lugar una mesa redonda para debatir el tema, bajo la moderación de Ana Rodríguez, responsable del Área de Comunicación de Cámara Zaragoza. En esta conversación intervinieron Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo; Víctor Vidaller, responsable de Talento de Hiberus Tecnología; Luis López Sánchez, Human Resources Director de Deloitte España; Cristina Amoribieta, Financial Director de Libelium; Enrique Soto, Marketing Project Manager de HMY. Algunas de las ideas que surgieron en este foro fueron la necesidad de despertar vocaciones antes de iniciar los estudios universitarios, o que las empresas deben desterrar la confusión habitual entre profesionales de IT e informáticos.

El cierre de la jornada lo puso Luis Carlos Correas, vicerrector de Investigación y Empresa de la Universidad San Jorge.

 

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR