DestacadoMesa abiertaRedacción

Jorge Díez (Sarga): “El Centenario de Ordesa va a pensar mucho en las personas: son también una especie a proteger en el territorio”

  • Jorge Díez, gerente de Sarga, visitó la mesa abierta de Redacción Club para hablar sobre el Centenario de Ordesa y Monte Perdido y repasar la salud del sector agroalimentario en Aragón.
Jorge Díez, gerente de Sarga. Fotos: Arturo Gascón

Jorge Díez, gerente de Sarga. Fotos: Arturo Gascón

Jorge Díez, gerente de Sarga, la empresa pública de gestión agroambiental del Gobierno de Aragón, afronta en este 2018 un proyecto especialmente ilusionante: el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para hablar sobre este acontecimiento, declarado de interés público por el Gobierno de España, así como para repasar su trayectoria, Díez se sentó a la mesa abierta de Redacción Club, el formato de entrevistas en profundidad patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros.

Kalibo (4)

Jorge Díez, economista de formación, contaba con una larga trayectoria profesional en la empresa privada antes de tomar las riendas de Sarga. Así, comenzó su andadura en la ya desaparecida consultoría Arthur Andersen, desde la que en 1995 dio el salto a la dirección financiera de La Vajilla Enériz, donde llegó a ser director general una vez la compañía se integró en el Grupo Arc Internacional. En 2010 se incorporó al comité de dirección del Grupo La Zaragozana, puesto que compatibilizó con el asesoramiento a otras empresas como Grupo Lacor o Araven.

“En 2015 el actual consejero Joaquín Olona me encargó la gestión de Sarga, la mayor empresa pública de Aragón, Es un proyecto ilusionante por la oportunidad de conocer desde dentro la administración pública y la posibilidad de aplicar criterios de eficacia al amplio abanico de servicios medioambientales que presta Sarga”, destaca Díez.

IMG_9816

En este 2018, un nuevo reto se ha sumado a la labor habitual de Sarga: la coordinación de los actos con motivo del Centenario de Ordesa. “Es la joya de la corona de los espacios naturales de Aragón. En verano, hasta 90 empleados de Sarga trabajan allí en mantenimiento y prestación de servicios”, señala Díez para dar idea de la dimensión de este enclave. El centenario del espacio protegido -reconocimiento que fue pionero en España: solo se le adelantó, por unas semanas de diferencia, el actual Parque Nacional de los Picos de Europa- ha sido declarado Acontecimiento de Interés Público (AIP), un hecho que, explica Díez, “permite que la iniciativa privada se adhiera a la celebración con un importante incentivo fiscal, a lo que se suma la posibilidad de asociar su marca a Ordesa y Monte Perdido”.

Díez está satisfecho con la “buena respuesta” del tejido empresarial aragonés a la iniciativa, que ya ronda el medio centenar de firmas adheridas. El gerente de Sarga augura que “se va a batir un récord de empresas adheridas para acontecimientos de este tipo”, algo a lo que contribuye que “aquí no hay categorías, se puede sumar cualquier empresa en la medida de sus posibilidades”. A la cantidad se suma la calidad de los respaldos: “Hay mucha creatividad, no es un patrocinio pasivo: desde el desarrollo del pan Ordesa que ha llevado a cabo Panishop hasta la presencia en las camisetas de los equipos aragoneses”. Díez recuerda además que existe la opción de que el AIP se prorrogue por otro año, y que las actuaciones sujetas a ventajas fiscales pueden desarrollarse hasta tres años después.

Díez apunta que el Centenario “va a pensar mucho en las personas, porque también son una especie a proteger en el territorio; tienen que poder desarrollar su actividad en equilibrio con el medio”, lo que le lleva a recordar que “Ordesa es lo que es gracias a la ganadería extensiva”. El programa del Centenario abre múltiples posibilidades, desde la mejora de infraestructuras de acceso a actividades como charlas, exposiciones, conciertos y, adelanta Díez, “alguna sorpresa”.

Jorge Díez, Sarga, Ordesa

De vuelta al día a día de Sarga, surge en la conversación la situación del sector agroalimentario en Aragón. “Nos encontramos en plena fase de evaluación del potencial del sector -explica Díez- Aragón tiene una producción que multiplica por 10 las necesidades de su población, por lo que hay que comercializar fuera”. Precisamente Sarga tiene encomendada la promoción comercial del agroalimentario de Aragón: “Tenemos que conseguir pasar de ser granero a despensa, aportar valor al producto mediante su transformación en la propia comunidad”, reflexiona Díez. Para ello, se está trabajando en un estudio estratégico, cuyos resultados estarán listos después del verano, que permitirá “fijar las líneas de la promoción exterior, con una orientación trasversal”.

Otra iniciativa de peso de Sarga es el impulso del clúster del porcino, un sector en auge en Aragón. “Nos hemos propuesto que nuestra comunidad lidere una asociación a nivel nacional, queremos tomar la iniciativa”, anuncia Díez.

¿Cuándo alcanzará Aragón la ansiada notoriedad en agroindustria e imagen de producto? El gerente de Sarga es optimista: “En estos dos últimos años notamos que nuestra imagen en los salones especializados ha mejorado; con todo, hay aún margen de mejora y lo que requerimos es acierto. La innovación será la clave, y en este sentido aún queda mucho por recorrer en Aragón”.

IMG_9825

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR