DestacadoRedacciónVideo

Joaquín Estefanía: “La labor de periodistas y directores de comunicación es incompatible”

El periodista y economista Joaquín Estefanía (Madrid, 1951) impartió en abril una conferencia en Cámara Zaragoza bajo el título  ‘¿Por qué los economistas nos equivocamos tanto?’. Antes, tuvo ocasión de compartir charla con Redacción Club, y de hablar de algunas de las ideas recogidas en su más reciente libro, ‘Abuelo, ¿cómo habéis consentido esto?’ (Planeta), en el que expone la “situación insostenible” de las jóvenes generaciones en España.
En la entrevista que acompaña estas líneas, Estefanía señala sobre el tema de su libro que “España tiene un 40% de paro juvenil, mientras que en los países del entorno ese porcentaje no llega ni a la mitad; a esto hay que unir la alta precariedad y unos sueldos muy bajos. Esto genera una situación insostenible: los jóvenes no pueden irse de casa, casarse, tener hijos…”.
“En los últimos 40 años, periodistas y los políticos hemos crecido juntos”, dice Joaquín Estefanía sobre la relación entre ambos mundos. “Esto ha conducido a una situación endogámica, por cuestiones generacionales, algo que ahora, por fortuna, está desapareciendo. Entre una parte y otra tiene que existir una digna desconfianza”.
¿Son los directores de comunicación de las empresas una ayuda o una barrera para los periodistas? “La existencia de esta figura en empresas e instituciones es fundamental para su buen funcionamiento. Sin embargo, los periodistas debemos tener claro que su labor y la nuestra es incompatible: ellos quieren que salga publicado solo lo que les interesa, y nosotros, la información que ellos no quieren que salga. Es una contradicción cotidiana que a veces genera fuertes tensiones”, concluye el que fuera director de El País.
Compartir:
Ramón Añaños

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR