DestacadoRedacciónReportajes

Javier Vega de Seoane: “Con las reformas necesarias, España puede situarse en la primera división”

  • Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, participó en el ciclo ‘España 2017. Visiones económicas a debate’ que organizan la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja.
  • David Vegara, profesor asociado en ESADE Business School y ex-secretario de Estado de Economía, hablará el próximo lunes 3 de abril de Panorama después de la crisis y Brexit: ¿Qué futuro para la Unión Europea?
Javier Vega de Seoane

Javier Vega de Seoane. Fotos: Arturo Gascón.

Javier Vega de Seoane (San Sebastián, 1947), presidente del Círculo de Empresarios, participó este miércoles 29 de marzo en el ciclo ‘España 2017. Visiones económicas a debate‘, organizado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza e Ibercaja. En ponencia, celebrada en Cámara Zaragoza, el empresario desgranó ante una nutrida audiencia cuáles son, para la institución que preside, las principales reformas que debe afrontar el país para mejorar su competitividad y situarse “en la primera división” económica.

Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros y de la fundación de esta compañía, se mostró feliz de estar en Zaragoza, a la que denominó “mi ciudad”, ya que es en la capital aragonesa donde se encuentra la sede central de la aseguradora. El presidente del Círculo de Empresarios repasó la historia de esta organización, nacida en 1977 para defender “la libertad de mercado y empresa como forma de desarrollo de la sociedad”. Desde su “completa independencia”, el Círculo “mira a largo plazo y tiene como referencia el mercado global”, aseguró.

Según desgranó el empresario, tres son los principales vectores de acción del Círculo: el crecimiento – “sin él, no solucionaremos los problemas del desempleo, el déficit fiscal, la deuda pública y privada y no seremos capaces de sostener el Estado del Bienestar”-; la calidad institucional y la responsabilidad empresarial. Otra de las preocupaciones del Círculo de Empresarios es el tamaño medio de las empresas españolas: “Un 95% tienen menos de 9 empleados, y aquí el tamaño es importante. Sin la suficiente dimensión, es difícil innovar, atraer talento, financiarse debidamente o tener una estrategia internacional”.

¿Cuáles son las cuatro grandes reformas que España necesita? Para el Círculo de Empresarios, es necesario intervenir en la educación, la administración pública, la fiscalidad y el mercado laboral. Respecto al sistema educativo, Vega de Seoane defendió que debía ser “más eficiente y conectado con el mundo empresarial”. “No diría que es malo, pero sí mediocre”, dijo, y recordó que el 50% de los jóvenes tienen estudios iguales o inferiores a Bachillerato, frente a otros países europeos punteros, con el 15% apenas. Para el empresario, la solución pasa por reforzar la formación profesional, aplicando el modelo dual que da buenos resultados en otros estados europeos.

Sobre la reforma de la administración pública, demandó una “reflexión” sobre el Estatuto de la Función Pública. “Tenemos excelentes funcionarios, pero, en un entorno sin competencia, no hay consecuencias cuando las cosas se hacen mal”, apuntó, y citó como ejemplo a seguir el modelo sueco, donde los trabajadores de la administración tienen contratos laborales equivalentes al del sector privado.

Vega de Seoane se acordó de Cristóbal Montoro a la hora de hablar de la reforma fiscal. Se mostró de acuerdo con el ministro de Hacienda en que hay que ingresar más para solucionar el déficit del Estado, “pero no en la dirección de perder posiciones competitivas”. La fórmula no pasa por subir los tipos, sino por tener “unos más competitivos, que permitan crecer y, por tanto, aumentar la recaudación”.  El empresario reclamó también medidas “inteligentes” para hacer aflorar la economía sumergida.

Su última propuesta de reforma fue el mercado laboral. “No funciona: ni el desempleado encuentra trabajo ni el empresario encuentra trabajadores”. Por eso, defendió la eliminación de las “barreras artificiales que impiden la salida del mercado laboral, que son las mismas que dificultan la entrada”. “Se favorece a los que tienen contrato fijo y se penaliza a los que tienen un empleo temporal o están desempleados; creo que es mejor para alguien a quien acaban de despedir encontrar trabajo en dos semanas que estar dos años en el paro”.

Vega de Seoane cerró su conferencia con un mensaje optimista: “España es un país estupendo, durante los últimos 40 años se han hecho las cosas bien, pero puede mejorar y situarse entre los mejores del mundo, estar en la primera división”.

La próxima cita del ciclo ‘España 2017. Visiones económicas a debate’ será este lunes 3 de abril, a las 19:00 en el Salón de Plenos de Cámara Zaragoza. David Vegara, profesor asociado en ESADE Business School y ex-secretario de Estado de Economía, hablará de ‘Panorama después de la crisis y Brexit: ¿Qué futuro para la Unión Europea?‘.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO: EDUARDO SANZ

Eduardo Sanz. Economista de la Fundación Basilio Paraíso.

Eduardo Sanz. Economista de la Fundación Basilio Paraíso.

Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, pronunció un discurso optimista sobre la capacidad de España para convertirse en una de las economías más competitivas del planeta. A tal fin, el consenso político, junto con la participación de la sociedad civil, resultan los dos ingredientes imprescindibles para que las reformas – educativa, fiscal, laboral…- incorporen una vocación de largo plazo que posibilite su éxito y, con él, se garantice la prosperidad de las generaciones presentes y futuras.

 

 

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR