Mesa abiertaRedacción

Javier Panzano (Taktic): «La mejor tecnología es papel y boli para redactar un plan estratégico»

  • El CEO de Taktic repasa la trayectoria profesional que le ha llevado a ser un referente en la transformación digital de centrales de compra.

Una joven empresa con una gran experiencia. Eso es lo que combina Taktic, consultora de transformación digital que cuenta con un equipo bregado en importantes procesos de reorganización de grandes compañías. Al frente está su CEO, Javier Panzano, quien visitó la Mesa Abierta de Redacción Club, el formato de entrevistas patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros.

En su trayectoria, Javier Panzano distingue dos ramas: «Profesión y vocación». En este último ámbito coloca su actividad como docente en ESIC, UAB, Universidad de Zaragoza… «Ponerme ante  jóvenes para explicarles cómo va cambiando el mundo del marketing es algo que me apasiona, y además te obliga a estar al día», asegura.

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Javier Panzano, CEO de Taktic

En lo profesional, Panzano trabajó durante casi 22 años en la cadena de electrodomésticos Euronics, donde ejerció como director de marketing, asumió el reto de la internacionalización y adquirió «un bagaje tremendo». En 2013 fue nombrado consejero delegado de la cadena, con la misión de transformar la organizaciónEn 2015 inició el proceso de fusión del grupo con Millar y Tien21. «Fue un éxito. En ese momento veníamos de desarrollar la tienda online, las herramientas de gestión electrónica… Vivimos unos años apasionantes. Tanto, que cuando acabó el proceso de fusión, las personas del equipo que habíamos estado ahí nos planteamos salirnos y montar una consultoría de transformación digital». Así fue como nació Taktic.

Sobre aquel proceso de creación de la central de compras en Euronics, Panzano recuerda que «a los proveedores al principio no les hizo mucha gracia, porque perdieron margen, pero luego se generaron sinergias muy interesantes, porque compartir la información entre central y proveedor permite alinear estrategias y eso se traduce en mejores resultados; el problema de estos procesos está en el que se queda fuera». Tampoco fue fácil la transición interna, ya que, recuerda, «hace 21 años no existía la amenaza de las grandes cadenas internacionales, solo se competía con las cadenas locales, a las que no se veía como un peligro, y por tanto no se sentía la necesidad del cambio«. Asimismo, «las tiendas entendían la ventaja de comprar conjuntamente, pero no tenían tan claro lo de hacer un marketing unificado, porque perdían su personalidad; de ahí que el primer paso fuera crear marca».

Javier Panzano, Taktic

Javier Panzano, CEO de Taktic.

Para Panzano, uno de los pilares de las centrales de compra es el alineamiento con las estrategias de la cadena, «y una de esas políticas es el marketing». «Como hoy todas tienen un gran competidor enfrente, hacen el esfuerzo», apunta. Para una tienda local, entrar a formar parte de una cadena les proporciona ventajas en cuanto a «surtido y precio», pero también en «confianza y asesoramiento». Así, pueden explotar su gran valor como comercios pequeños, «la cercanía al cliente»: «Contar con una cadena detrás les permite relajarse y dedicarse a lo que mejor saben hacer: vender».

«No hay que competir con Amazon», opina Panzano sobre la batalla por el e-commerce. «La vía para las tiendas es generar contacto con el cliente y ser eficientes. No hace falta ser el más competitivo, sino ofrecer confianza, sobre todo en lo que respecta a aparatos que requieren la instalación de un técnico». «Hay que tener claro para qué montas un e-commerce. En el caso de las centrales de compra, teníamos claro que el consumidor inicia el proceso de compra en casa, que luego puede cerrar on-line on o en la tienda física. Si cuentas con una amplia red de tiendas de cercanía, puedes decantar esta decisión ofreciendo servicios y ofertas en los establecimientos».

Javier Panzano, Taktic

En base a esta experiencia en el sector, Taktic comenzó su andadura precisamente ayudando a centrales de compra en sus procesos de transformación digital, para luego ampliar su cartera de clientes a otros ámbitos empresariales. Taktic contaba con la ventaja de la reputación de los profesionales que la integran, pero tal como indica Panzano, «eso también nos obligaba a un alto nivel de exigencia, porque los clientes vienen a nosotros en busca de soluciones«. Sus cuatro líneas de negocio son consultoría, marketing, formación y asesoramiento.

Sobre la evolución de Taktic, el incremento de plantilla habla por sí solo: «Empezamos cinco y ahora somos diez personas, más otros siete colaboradores externos a los que recurrimos para afrontar picos de trabajo». Panzano está orgulloso de rodearse de un equipo «fantástico», en el que sobresalen «las caras jóvenes, con grandes ideas que aportar». Por eso, en Taktic «tenemos clara la importancia de retener el talento y les ofrecemos un plan de carrera, queremos que sean felices y estén a gusto». Este afán queda reflejado en sus modernas oficinas, un entorno «100% digital y atractivo».

Un último consejo sobre transformación digital: «La gente cree que la tecnología hace magia, y muchas veces les digo que la mejor tecnología es un papel y un boli para redactar un plan estratégico. Si no sabes la dirección que quieres seguir, no sirve de nada que le pidas cosas a la tecnología, que tiene que estar al servicio de la organización».

 

LA FIRMA

Ramón Añaños, responsable de marketing y estrategia online de Cámara Zaragoza.

Javier distingue en la conversación sus facetas profesional y vocacional. Con Taktic, uno diría que esa barrera se ha roto, porque ahora se dedica a lo que de verdad le apasiona. Es evidente que a él, al igual que a los jóvenes que trabajan en su oficina, le brillan los ojos cuando habla de este proyecto.

Además de con ilusión, Javier cuenta con un amplio conocimiento y experiencia basados en la tecnología, el comercio, las dinámicas colaborativas, las búsquedas de escala… Lo tiene todo para aportar valor a un sector que necesita de todo esto.

Por todo ello, no creo que en Taktic tengan problemas para incorporar y retener talento -una cuestión que para Javier es crucial-, ya que pueden ofrecer a quienes se incorporan la posibilidad de cambiar el mundo, de trabajar con elementos con gran capacidad de transformación.

Ramón Añaños, Javier Panzano y Óscar Sanz. Fotos: Arturo Gascón.

Compartir: