Mesa abiertaRedacción

Javier Lázaro (Nerion): «Antes tenías que convencer a las empresas para hacerse una web, ahora para que mantengan la atención física al cliente»

  • Javier Lázaro, director general de Nerion, pasó por la Mesa Abierta de Redacción para hablar sobre el aspecto técnico tras un e-commerce.

Cuando el asfalto de las carreteras de la información, aquel incipiente Internet de los años 90 al que costaba minutos conectarse, aún estaba caliente, algunos pioneros se lanzaron al negocio del hosting y los dominios. Ahí estaba Javier Lázaro, director general de Nerion: «Cuando hoy escucho quejas porque una web tarda más de un segundo en cargar, me sonrió acordándome de aquella época. Entonces había gente que me decía que esto de las webs y los correos electrónicos no iba a llegar», asegura. Lázaro pasó por la Mesa Abierta de Redacción, el espacio de entrevistas de Redacción Club patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros.

«Antes teníamos que convencer a las empresas para que se hicieran una web; ahora ocurre lo contrario: hay que insistir en la importancia de lo físico, contar con un buen servicio de atención a cliente«, cuenta Lázaro sobre la evolución del sector. Nerion ofrece sus servicios para la puesta en marcha de todo tipo de e-commerce: dominios, servidores, certificados de seguridad, cloud… «Todo menos diseño web», apunta su director, ya que «muchos de nuestros clientes son consultores en marketing digital, y entraríamos en competencia directa con ellos». La filosofía de la empresa, con la que se han ganado su reputación, es «dar la cara y responder ante cualquier problema«.

Con la transparencia por bandera, Lázaro insiste en que las empresas deben ser conscientes de la importancia de tener el dominio y el hosting en propiedad exclusiva, con las contraseñas de acceso. De lo contrario, «te puedes ver con tu portal secuestrado». Del mismo modo, saber qué empresa de hosting está detrás de tu web es vital, porque «necesitas poder desarrollar tu negocio con garantías». Por eso, en Nerion «te coge el teléfono un ingeniero informático para solucionar los posibles problemas de forma directa» y cuentan con su infraestructura de servidores en suelo europeo, en Madrid y en Frankfurt.

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Javier Lázaro

Javier Lázaro hace un repaso al recorrido técnico que deben seguir los e-commerce en sus comienzos (hay que tener en cuenta que la conversación tuvo como espectadores a los alumnos del Máster de Administración Electrónica de Empresas). «Lo primero es contratar el dominio, y saber por qué se opta por un .es, .net, .com… En un nivel básico, se aconseja contratar un hosting compartido, a partir del cuál según como evolucione el negocio o las necesidades de la empresa -en función del grado de programación que tenga la web, del número de usuarios que entren, de la facturación…-, se puede ir escalando». Eso sí, «si realmente quieres tener un e-commerce que se convierta en tu modo de vida, es mejor no compartir hosting, porque es perfectamente atacable por un tercero. En un hosting solo para ti, tú tienes el control… Pero también exige contar con un especialista para su mantenimiento y gestión, y ahí es donde entran las empresas que ofrecen paquetes de mantenimiento».

Ante la complejidad de decisiones que tiene que tomar quien pone en marcha un negocio en Internet, Lázaro recomienda «dejarse asesorar por una empresa de hosting». «En Nerion ponemos en valor la consultoría, hablar con el cliente y fijar el mejor plan para él».

Javier Lázaro, Nerion

Javier Lázaro, de Nerion (izda.) en la conversación con Ramón Añaños. Fotos y vídeos: Arturo Gascón.

¿Qué ocurre cuando algo falla? «En Nerion garantizamos al 99% nuestro servicio, pero si ocurre alguna incidencia se compensa». En caso de ataque al servidor, «contamos con copia del 100% de la web del cliente, de manera que en caso de desastre total podríamos volver a ponerla en marcha rápidamente». Eso sí, Lázaro también advierte: «La gente sigue usando como contraseña ‘1234’, y muchos ataques son fruto de no ser conscientes de que una clave sencilla es muy vulnerable».

Nerion tiene ya la vista puesta en cómo va a evolucionar el sector en la próxima década. «Estamos generando procesos de innovación a raíz de la demanda de los clientes. El nivel básico de servicio se irá automatizando, por eso nos estamos dedicando a capas superiores de servicio, atención a la infraestructura».

Compartir:
Redaccion