Cata de ideasDestacadoRedacciónReportajes

Javier García, autor de ‘La burbuja emprendedora’: «Me preocupa que se tome el fracaso a la ligera»

  • El economista compartió conversación con Alex Dantart y Moisés Martínez en ‘Cata de ideas’, un nuevo formato de Redacción Club.
Javier García burbuja emprendedora sintetia

Javier García, autor de ‘La burbuja emprendedora’

«En esto del emprendimiento hay mucho ‘flus-flus’, pero luego… ¿Dónde está el negocio?». Javier García no se anduvo por las ramas en la presentación de su libro ‘La burbuja emprendedora‘ (coescrito junto a Enrique González e ilustrado por Fernando Abadía), este miércoles 14 de marzo en el espacio de Redacción Club de Cámara Zaragoza. El economista protagonizó el estreno de ‘Cata de ideas‘, un formato para el intercambio de ideas, en el que estuvo acompañado de José Antonio de Miguel, CEO de Yo Emprendo; Moisés Martínez, fundador de Cuéntica; y Alex Dantart, emprendedor en serie. La velada estuvo animada por Vermú Turmeón y contó con la colaboración de ESADE.

García, creador de la prestigiosa bitácora Sintetia, explicó que este libro, que ha sido ilustrado por el zaragozano Fernando Abadía, tiene su génesis «en mi pasión por las empresas y mi obsesión por los proyectos sostenibles» porque «la salud de una economía se mide por el oxígeno que bombean sus empresas».

«Desde el mismo momento en que estalla la crisis en 2008, se habla de crear tu propio negocio como solución al paro; en España se observa que a partir de ese año se multiplica el uso de las palabras ‘star-up’ y ‘emprender’… Era imposible ir contra corriente, emprender molaba«, relató García. Pero… «Me saltaron las alarmas – dijo- cuando por mi oficina pasó un emprendedor que había montado su negocio sin fundamento y se quedó sin el piso que había hipotecado y con la deuda; estos casos han sido habituales». Recordando una anécdota de su abuelo en su Asturias natal, el economista advirtió que «puedes adornarlo de mucha palabrería, pero esto al final va de que la gente esté dispuesta a pagar por lo que vendes o haces». «No nos podemos olvidar de estos fundamentos, porque si no estás abocado al fracaso», por lo que este libro pretende mostrar las «alarmas» que hay que tener en cuenta antes de embarcarse en un camino de no retorno.

Concepto de portada para 'La burbuja emprendedora' de Fernando Abadía.

Concepto de portada para ‘La burbuja emprendedora’ de Fernando Abadía.

A este respecto, Alex Dantart planteó a García cómo debía gestionarse el fracaso. «Me preocupa que se tome el fracaso a la ligera», respondió el invitado. «El error es un mecanismo fundamental para crecer, pero si en ese error arriesgas tu patrimonio personal y te lleva a la ruina hablamos de otra cosa. Y en España, por más que se hable de ley de 2ª oportunidad, no hay manera de reflotar eso», advirtió. Por eso, «no hay que tomar decisiones sin vuelta atrás, esas que te hunden aún más si la cosa va mal».

abadia

Moisés Martínez cuestionó sobre el título del libro, por la connotación negativa que arrastra la palabra «burbuja». García dijo en broma que «tras esto hay un editor que quiere vender libros», pero se puso más serio para señalar que «que se ponga de moda emprender es bueno, el problema es que lo haga en base a unas expectativas irracionales». Para el autor de ‘La burbuja emprendedora’, en muchos casos se olvida que «el riesgo de invertir en una ‘star-up’ es como el de jugar a la ruleta rusa con todas las balas cargadas menos una; no hay que perder de vista que lleva asociado un problema de iliquidez, no puedes recuperar el dinero a menos que vendas la empresa».

García insistió en que una de sus obsesiones es que «se pone energía en la creación de empresas y luego se olvida que hay que hacerlas crecer… ¿De qué sirve crear empresas si 8 de cada 10 cierra a los diez años?». La conversación se cerró con tres consejos básicos: «Cuidar la caja de la empresa como si fuera el oxígeno del cuerpo, tratar de averiguar lo que demanda el mercado y hacer esto sin inmolarse con una inversión letal».

 

Compartir:
Redaccion