DestacadoMesa abiertaRedacción

Javier Creus: “La lógica colaborativa afecta a todo el mundo”

  • Javier Creus, fundador de Ideas for Change, participó en la mesa abierta de Redacción Club de la mano de Miriam Moreno.
Javier Creus Ideas for Change

Javier Creus. Fotos: Arturo Gascón.

Javier Creus es el fundador de Ideas for Change y una de las voces más conocidas en ámbito de la economía colaborativa. De su factoría de ideas ha surgido Pentagrowth, un modelo que explica las claves por las que las empresas más abiertas a la “lógica colaborativa” han experimentado crecimientos de más del 50% durante los años de la crisis. De la mano de Miriam Moreno, consultora de cambios organizativos, Creus visitó Redacción Club para compartir su visión de la economía.

“La tecnología es el instrumento habilitador de la lógica colaborativa, en tanto que las redes permiten conectar a las personas. En un tipo de negocio en el que el valor se determina por la conexión, la tecnología multiplica aquello que es combinable, y también el pegamento social necesario para ello, la confianza“, dice Creus. Esto “ha permitido pasar de alquilar una vivienda vacacional por semanas a alquilarla por horas”, cita como ejemplo de que el entorno de conectividad digital “permite inventar nuevos modelos de negocio”.

IMG_9818

Sin embargo, este nuevo horizonte de posibilidades no se abre de forma automática. “A la fiesta del futuro estamos todos invitados, pero todos los que queramos cambiar. Las grandes organizaciones lo primero que tienen que hacer es descomponerse, porque el valor se genera en las combinaciones, así que deben  liberarse de sus modos de organización y de sus prejuicios”, afirma Creus.

Miriam Moreno y Javier Creus.

Miriam Moreno y Javier Creus.

El fundador de Ideas for Change incide en “la evidencia de que podemos hacer más con menos, con lo que ya tenemos”. “Ahí está el ejemplo de Wikipedia o Blablacar: dan servicio a millones de personas con un coste ridículo. Como sociedad no hay manera de privarnos de estos modelos, porque atenta contra toda lógica”. “Es una revolución, sí; puede ser un renacimiento, también”, considera Creus, que sin embargo, cree que esto solo ocurrirá “si somos capaces de orientar esta nueva forma de hacer a los problemas actuales”. Entre las cuestiones a resolver, cita la imposibilidad de generar rentas suficientes a través del empleo o la búsqueda de un modelo que aúne confort y respeto al medio ambiente.

“Ante este reto social, la resistencia es legítima”, asegura Javier Creus al ser preguntado por lo que él mismo define como “señales de alarma” de Airbnb y Uber. “La lógica colaborativa es transversal, los ciudadanos no vamos a privarnos de sus ventajas, y la protesta viene de sectores organizados y estructurados; en parte, los efectos negativos están causados por lo que han tardado los reguladores en entrar en diálogo con las alternativas”, explica. Y frente a los casos que dan una imagen negativa de los nuevos modelos, Creus expone que “la lógica colaborativa se aplica a hospitales que se alquilan maquinaria entre ellos cuando no la emplean, o la policía cuando difunde fotos para que los ciudadanos para ayudar a identificar a un sospechoso…”.

IMG_9875

 

Un modelo de crecimiento

La mesa indaga sobre el origen del informe Pentagrowth, uno de los proyectos más sonados de Ideas for Change. “Hace unos años decidí hablar de algo que las empresas entendieran, el crecimiento. Recopilamos datos de organizaciones que durante cinco años seguidos habían crecido más de un 50% en usuarios y facturación y de su análisis sacamos el modelo de las cinco palancas que contribuyen al crecimiento”, cuenta Creus. A continuación, realizó un repaso a las cinco ramas de este pentagrama del crecimiento:

  1. “La primera es la palanca de las redes: creces según la velocidad de la red para que diseñas tu negocio. Ganan la batalla no los que se adaptan a las nuevas redes, sino los que conservan la función social y empiezan desde la red. Es el caso de Wallapop, que es más atractivo ahora que Ebay porque ha surgido directamente para móvil”.
  2. “La segunda es agregar inventario. Lo tradicional es comprar y vender, pero para crecer en el modelo antiguo necesitas comprar inventario, mientras que en el nuevo, puedes incorporar recursos comunes a tu cadena de valor. Cuanto menor sea tu coste, más rápido puedes crecer”.
  3. “La tercera palanca es empoderar a los usuarios. Si solo los ves a la gente como volumen de negocio, te pierdes la mitad de la película. Nos podemos aportar entre todos; no integrar a los usuarios en la cadena de valor es un lujo. Cuantas más capacidades asignes a los usuarios, más podrás crecer”.
  4. “La cuarta palanca es instrumentar a socios de negocio. Hasta ahora a los que te ayudaban a generar tu negocio, en la idea de comerse márgenes, los tratabas como a proveedores. Pero en 2007 Apple lanza Iphone y el Apple Market: de esta manera permite construir tu negocio sobre su negocio; es mucho mejor negocio tener el 30% de lo que se le ocurra a cualquiera que el 100% de lo que se te ocurra a ti. Cuando Google vio que buena parte del tráfico de los usuarios de iPhone le llegaba a través del dispositivo, liberó Android. Ha conseguido que sea el estándar en los teléfonos móviles y, al ser libre, avanza más rápido que los competidores. Cuanto más grande y diverso sea el grupo empresarial que invierte en montar su negocio sobre el tuyo, más rápido vas a crecer”.
  5. “Quinta palanca: compartir conocimiento. Antes la información valiosa era la que te guardabas, ahora vemos que el conocimiento caduca rápido, que en un mundo conectado, a alguien se le puede ocurrir la misma idea que a ti y te tienes que meter a defender la propiedad intelectual… La gente que es capaz de compartir su conocimiento se integra en las vidas del resto de personas, logran un alto nivel de apoyo porque la gente entiende que el mundo es mejor con tu idea”.

Javier Creus

Revolución económica y social

Creus tiene claro que “la revolución económica y la revolución social y ética deben ir paralelas”. Por eso, explica, “Ideas for Change no quiere crear una empresa, quiere genera un estilo de vida”, algo para lo que es vital contar con “independencia intelectual”. Entre los proyectos recientes de la plataforma que cita el investigador está la realización del estudio ‘La Impactadora’, con el que han buscado detectar avances cruciales para la humanidad surgidos sin ningún tipo de plan de negocio “como por ejemplo, lavarse las manos”, cita Creus.

“La lógica colaborativa afecta a todo el mundo, independientemente de la combinación tecnológica y del modelo de negocio. Esta sociedad nos permite niveles de transparencia antes inimaginables. Hay gente que aprovecha las nuevas combinaciones con valores del siglo XX, mientras que otros incorporan valores del XXI. Estoy dispuesto a trabajar para que triunfen estos últimos”, concluye Creus a modo de declaración de intenciones.

IMG_9793

Teresa Oliver, Javier Creus y Miriam Moreno.

 

LA OPINIÓN DEL EXPERTO: MIRIAM MORENO

Miriam Moreno

Miriam Moreno, consultora de Miriam in Change.

Colaboración.  Tanto mi colega Teresa Oliver como yo lo teníamos claro: nos apetecía mucho colaborar con Redacción Club de Cámara de Comercio de Zaragoza puesto que somos fans de las actividades que están realizando, y la ocasión de traer a Javier Creus a la ciudad nos pareció una forma excepcional.

Teresa Oliver y yo organizamos los “Desayunos del Cambio”: una serie de encuentros por invitación con un número limitado de personas en puestos directivos y gerencia en organizaciones aragonesas.  Personas en las que detectamos un brillo especial: el brillo de su pasión y energía por cambiar las organizaciones en las que trabajan para hacerlas mejores.  Personas que acompañan este brillo con un hambre de búsqueda y aprendizaje.  Para calmar esta hambre disponemos un desayuno y lo que es más nutritivo aún: una persona experta en nuevas formas de hacer en organizaciones.  Personas que vamos descubriendo en nuestros viajes de trabajo dentro y fuera de España y de las que nosotras mismas aprendemos en nuestra labor como consultoras organizacionales, pues son especialmente sabias.  Personas que queremos que traigan ese aire fresco que nosotras deseamos transmitir a las organizaciones aragonesas.

Y Javier Creus ha sido una de estas personas.

Cuando le comentamos a Ramón Añaños, de Redacción Club de Cámara de Comercio, la idea de hacer algo en colaboración, nos abrieron las puertas de una forma acogedora y nos propusieron participar en una mesa abierta junto con Javier Creus.  Es allí donde pudimos compartir y disfrutar de la sabiduría de Javier.

A lo largo de la historia hemos tenido grandes filósofos que han arrojado luz a nuestra comprensión de las cosas gracias a su especial y holística visión de las mismas.  Cuando escuchas hablar a Javier Creus te das cuenta de inmediato que estás ante un gran filósofo contemporáneo.  Y ¡qué suerte es tenerlo tan accesible!

Todavía muchas personas asocian el término “economía colaborativa” a contextos o empresas sociales.  En la nueva realidad que nos movemos, realidad que ha experimentado un cambio radical con la tecnología como uno de los factores desencadenantes de dicho cambio, seguir pensando en colaboración como algo relegado a determinados sectores es un grave error.  En una realidad en la que gracias a internet y la accesibilidad de la tecnología, la capacidad productora de forma autónoma de las ciudadanas/os se ha incrementado exponencialmente, en la que el nivel de competitividad a nivel global se ha multiplicado, en la que el conocimiento está al alcance de un click… aquellas empresas que cierren los ojos a esta realidad y a la colaboración a distintas escalas sistémicas, no sólo a determinadas escalas, como vía para moverse en dicha realidad, probablemente estén perdidas.

Tecnología, política, sociedad, mercados, organizaciones…. todo está interconectado.  Eso ya lo sabíamos.  Pero gracias a las preguntas a diversas bandas que de forma animada se generan en las mesas abiertas de Redacción Club nos fuimos de allí con una foto más completa, con nuevos factores interconectados y con nuevas conclusiones para reflexionar.

Gracias Javi.  Gracias Cámara.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR