DestacadoEntrevista CámaraRedacción

Irene Garrido: «La economía española se encuentra en una fase de gran dinamismo»

Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, visitó Cámara Zaragoza y concedió a Redacción Club la entrevista que acompaña estas líneas, realizada por Eduardo Sanz, economista colaborador de la Fundación Basilio Paraíso. «Tras superar una de las mayores crisis económica y financiera, que ha llevado a grandes desequilibrios macroeconómicos y a una elevada tasa de paro, la economía española se encuentra en una fase de gran dinamismo«, señala Garrido.

«Hemos recuperado el nivel de renta previo a la crisis -señala Garrido-; llevamos cuatro años consecutivos de crecimiento, tres de ellos por encima del 3%: es un crecimiento robusto que se va a mantener a lo largo de 2018«. Para la secretaria de Estado es importante poner el acento en «la parte cualitativa», y fijarse en que «es un crecimiento equilibrado», algo que se aprecia en que sus principales componentes son la inversión en bienes de equipo -«un indicador adelantado de que esta tendencia se va a mantener a lo largo del tiempo»- y el sector exterior. En este sentido, Garrido apunta que «todo lo que ha perdido el sector de la construcción lo ha ganado el sector exportador, lo que supone un hito en la historia de España».

Sobre las líneas que va a seguir el Gobierno en lo que queda de legislatura, Garrido recuerda los objetivos marcados por el ministro de Economía, el aragonés Román Escolano: la estabilidad presupuestaria, la integración europea y la internacionalización de las empresas. Todo esto «con una apuesta por el mantenimiento de las reformas y la puesta en marcha de otras nuevas que apuntalen este crecimiento». Otro de las metas será «lanzar el proyecto de reordenación de todos los reguladores de los mercados españoles, también en su gobernanza, porque una economía fuerte tiene calidad en sus reguladores y supervisores«.

Sobre la situación concreta de Aragón, Garrido recordó que la comunidad supera en 5 décimas la tasa de crecimiento de la economía española en 2017, que fue del 3,1%, y presenta una tasa de paro 5 puntos por debajo de la media nacional. «La asignatura pendiente es el cumplimiento del déficit», señaló, aunque confió en que Aragón logrará alcanzar los objetivos.

Compartir:
Redaccion