DestacadoMesa abiertaRedacción

Iosu Palacios (ACMP): «Lo importante no es crecer rápido, sino de forma eficiente»

  • Iosu Palacios, experto en ‘lean manufacturing’, pasó por la mesa abierta de Redacción Club para hablar de esta metodología que busca la máxima eficiencia en los procesos industriales.
Iosu Palacios ACMP

Iosu Palacios. Fotos: Arturo Gascón

«‘Lean’ se puede traducir por ‘esbelta’, y eso es justo lo que hace el ‘lean manufacturing’, quitar la ‘grasa’ de la empresa para mejorar la gestión y los procesos», explica Iosu Palacios, socio fundador y responsable de operaciones en ACMP, firma que huye de la palabra consultoría, porque lo suyo es «colaborar en la implantación de mejoras; ese es nuestro factor diferencial: no te decimos qué hacer, sino que lo hacemos contigo». El experto en ‘lean manufacturing’ pasó por la mesa abierta de Redacción Club, el formato de entrevistas patrocinado por Kalibo Seguros, para explicar cómo la optimización de los procesos productivos puede marcar la diferencia en una empresa. Algo de lo que también se hablará el próximo 16 de mayo en la jornada ‘ECOSISTEMA 4.0: Excelencia operacional y soluciones avanzadas de gestión‘ que tendrá lugar en Cámara Zaragoza.

Kalibo (4)

ACMP tiene experiencia en acompañar a empresas de un variopinto perfil, si bien el 80% de sus clientes son industrias: automoción, química, agroalimentaria… Sin embargo, como señala Palacios, cada vez son más las empresas de servicios que quieren implantar la metodología ‘lean’ a sus procesos. «Aparte de en los sectores más avanzados en esta materia, el ‘lean manufacturing’ es un poco como el fútbol: todo el mundo cree saber pero nadie tiene ni idea; quieren mejorar en sus procesos, pero no saben cómo hacerlo», dice el fundador de ACMP.

¿Cómo les ayuda ACMP a aplicar esta metodología? «Nosotros llegamos con la mirada limpia, mientras que quien trabaja cada día en una empresa ve ciertos problemas como normales. Que llegue alguien de fuera les puede venir bien, más si se van a aportar soluciones que ya están contrastadas», explica Palacios. «Tras la crisis, hemos aprendido la lección de que ‘engordar’, crecer de forma desorganizada, es fácil. Se generan muchas actividades que no añaden valor: lo importante no es crecer rápido, sino de forma eficiente«, puntualiza.

IMG_1964

Para lograrlo, ACMP cuenta con una metodología basada en tres pilares: «ser colaboradores, no solo ir a tu empresa a decirte cómo hacerlo»; «dar formación, que la mentalidad ‘lean’ no se apague cuando salgamos por la puerta»; y «implantar sistemas y herramientas que te permitan seguir por ti mismo con la implantación del ‘lean manufacturing'». Y en este punto, Palacios advierte: «El gran fallo es entender el ‘lean manufacturing’ como una caja de herramientas, cuando es una filosofía de trabajo que ha de interiorizarse: la propia plantilla ha de ser capaz de detectar dónde hay que mejorar».

Las empresas que demandan los servicios de ACMP llegan desde dos situaciones: «Están las que tienen localizado el problema, y las saben que tienen que mejorar, pero no identifican dónde y cómo». Los resultados tras el proceso de colaboración son fáciles de comprobar a través de indicadores, y el compromiso de ACMP es que parte de su retribución se vincula al éxito del proceso.

Iosu Palacios

ACMP ha desarrollado un producto específico, ALeanMentaria, una metodología de trabajo para mejorar la competitividad de las empresas del sector de la agroalimentación, donde Palacios estima que tan solo se alcanza de forma habitual el 60% de eficiencia – esto es, en el tiempo en el que se podrían llegar a producir 100 unidades, solo se fabrican 60-, en gran parte debido a la fase de envasado. En cambio, en el sector mecánico los problemas son de flujo, «que el producto va de un lado a otro de la fábrica». Su apuesta principal es por la «gestión en intervalo corto», esto es, que sean los propios operarios quienes detecten fallos en la cadena y se propongan mejoras, y de ahí se vaya subiendo a otros peldaños como el soporte, el control de calidad…

Cada sector y cada fábrica tienen su propia causística, así que «lo mejor es ir con la mente abierta, sin manuales, hay que entender qué ocurre en cada fábrica». Más allá de las herramientas de ‘lean manufacturing’ que se acaben aplicando, Palacios destaca la necesidad de que haya «un cambio en la cultura empresarial; más que la formación técnica o la experiencia, lo que hacen falta son ganas de llevar a cabo la transformación». Y es que, advierte, «el cambio duele, aunque sepas que va a ser beneficioso».

IMG_1940

LA FIRMA

 

José María Baqué. Dirección comercial de Cámara Zaragoza.

José María Baqué. Dirección comercial de Cámara Zaragoza.

Conozco a Iosu desde hace cinco años, cuando coincidimos en mi anterior etapa en el sector agroalimentario. Si hay algo que caracteriza a Iosu es la pasión que pone en su trabajo, algo que nos ha transmitido en esta mesa abierta. Habla claro y conoce los problemas de las empresas, pero no sobre el papel, sino en las líneas de producción. En este terreno es donde Iosu y su equipo se mueven como pez en el agua, como dicen ellos “nos manchamos las botas” y se involucran con los operarios y jefes de línea de las empresas con las que trabajan de manera que, a futuro, haya una continuidad en las metodologías que ellos enseñan. Tuve la oportunidad de verlo. El método se queda “pegado” para siempre.

Pero no se quedan ahí, saben que la metodología ‘lean’ es un factor estratégico para el desarrollo de las empresas y alinean la misma con la estrategia general de la empresa, involucrando a los comités de dirección.

Además, Iosu y ACMP se anticipan: ya están introduciendo la interacción de los datos que aporta la digitalización de los procesos productivos (Industria 4.0) en la aplicación de las metodologías ‘lean’ tradicionales, consiguiendo ayudar a optimizar esos procesos.

Esa pasión que mencionaba anteriormente la traslada a la formación que imparte, práctica y basada en juegos y simulaciones que hacen reflexionar a directivos y trabajadores. Las personas son siempre lo más importante cuando se pretende hacer un cambio en los métodos de trabajo, y ellos lo saben muy bien.

Como dijo Taiichi Ohno, padre del’ lean manufacturing’, «los costes no existen para ser calculados. Existen para ser reducidos».

Muy interesante todo lo que hemos hablado. Un gran tipo, Iosu.

Compartir:
Redaccion