ActividadesInmersión TalentoPersonas

#InmersiónTalento con Mª Mar Virgós

• Tania Grande (Ayanet) entrevistó a Mª Mar Virgós (Airtex Europa)

El Club Cámara Fórum Personas, la modalidad de la plataforma cameral orientada a las empresas donde la gestión de los Recursos Humanos es clave en su negocio y estrategia, organiza el formato #InmersiónTalento, donde las empresas conversan sobre el capital humano. En esta ocasión, Tania Grande, socia directora de Ayanet, entrevistó a Mª Mar Virgós, directora de Recursos Humanos de Airtex Europa, para hablar sobre la construcción de valor en el área de Recursos Humanos.

El escenario de este formato es uno de los más singulares de la capital aragonesa: el Acuario de Zaragoza, que colabora con esta iniciativa prolongando el encuentro con un almuerzo para socios del Club en su restaurante. #InmersiónTalento cuenta además con el patrocinio de Newlink Education (Galería fotográfica al final del texto).

La próxima cita con este formato será el próximo 13 de noviembre. Fernando Cortés, CEO en Endalia,  entrevistará a Sergio López, propietario de Hiberus Tecnología Group para conversar sobre El Liderazgo de impacto en el crecimiento de las organizaciones”. Si quieres asistir al almuerzo-tertulia, ya puedes inscribirte.

¿Qué es para ti construir valor?

Consiste en dar sentido al trabajo diario con el foco puesto en el cliente. Tenemos que estar presentes y tratar de construir entre todos ese sentido. Los responsables de Recursos Humanos estamos para dar herramientas a otros, para guiar y conseguir equipos fuertes.

-¿Cuáles son los pilares fundamentales de los recursos humanos?

Nuestra estrategia está basada en cuatro pilares: seleccionamos, desarrollamos, reconocemos y todo ello lleva al orgullo de pertenencia.

-Aportar valor al negocio es un pilar fundamental para mí. ¿Trabajáis esto?

Sí, para mí las personas son el valor principal del negocio, y no podemos olvidarnos de cuidarlas. Intentamos que todos se impliquen en el negocio, trabajando muy bien la comunicación y los objetivos.

-¿Crees que la posición de recursos humanos está valorada como se debe?

Creo que queda mucho camino por recorrer, pero es verdad que la mentalidad está cambiando y los recursos humanos se están profesionalizando.

-Confiésanos algo de lo que hacéis para aportar valor.

Desde Recursos Humanos realizamos muchas acciones para impactar, como la evaluación de desempeño, que va hacia el feedback continuo, la evaluación de competencias y un plan de desarrollo individual, y una encuesta de clima. Yo intento hablar con cada persona de la compañía, pero cada vez es más difícil porque la empresa va creciendo.

-Colaboráis mucho con temas sociales y de responsabilidad social.

Sí, y siempre que lanzamos algo internamente se vuelcan todos los compañeros.

-Cuéntanos alguna cosita que hayáis implantado y que no ha funcionado.

Creo que no hay ninguna, aunque unas veces sale mejor y otras peor. Debemos plantearnos siempre por qué algo no funciona y volver a intentarlo. Si algo no sale bien suele ser porque la comunicación no ha sido buena. Nos gusta lanzarlo en un grupo pequeño de «embajadores de marca» y luego, si funciona, extenderlo.

-Respecto a la automatización de tareas, ¿crees que estáis trabajando en esto?

Tenemos herrramientas para que los empleados accedan a un panel y vean sus nóminas, soliciten vacaciones, sepan qué datos suyos tiene la empresa, etc. Es un proceso sencillo que facilita el día a día a todos.

-¿La evaluación del desempeño la tenéis digitalizada?

No. Es difícil integrar tantas herramientas digitalmente.