DestacadoRedacciónVideo

Industria 4.0, “una palanca de cambio para la transformación de las empresas”

Redacción Club ha organizado este jueves 9 de noviembre el debate “Experiencias de Redacción: Industria 4.0”, un formato que ha podido seguirse en directo a través de streaming, y que puede volver a visualizarse en el vídeo que encabeza este texto. Este foro ha reunido a cuatro expertos en este proceso de innovación tecnológica “del que todo el mundo habla”: Carolina Ciprés (directora de Investigación de Zaragoza Logistics Center – ZLC), Nacho Millán (director de Producción de Agroveco) y Pilar Fernández de Alarcón (consultora de Innovación Tecnológica de ITAINNOVA). El encuentro ha estado moderado por Jorge Álvarez (director de Desarollo de Negocio de TEFIPRO Ingeniería).
Jorge Álvarez, Pilar Fernández de Alarcón, Carolina Ciprés, Nacho Millán.

Jorge Álvarez, Pilar Fernández de Alarcón, Carolina Ciprés y Nacho Millán. Fotos: Arturo Gascón.

En su presentación, Álvarez ha definido la Industria 4.0 como “una palanca de cambio que permite la transformación de pymes y grandes empresas”, dentro de la tendencia marcada por la 4ª revolución industrial hacia la automatización de procesos y el intercambio de datos. Un proceso que, ha señalado, “va a permitir también la aparición de nuevos modelos de negocio”. Carolina Ciprés a apuntalado esta idea, señalando que este “cambio radical” exige que las empresas estén mentalizadas para aprovechar las oportunidades que se abren: “Subirse a este carro no es opcional”.

Nacho Millán ha aportado al debate el caso concreto de su empresa, Agroveco, especializada en la producción de piensos. En su caso, han aplicado la Industria 4.0 a su línea de envasado, como respuesta a la necesidad de sacar un mayor rendimiento a la inversión realizada. “Nos dimos cuenta de que había fallos a la hora de tomar datos; antes casi los tomábamos a mano. Teníamos que objetivar al máximo la información y organizarla para tomar las mejores decisiones”, ha explicado. ¿El resultado, menos de un año después de la puesta en marcha del proyecto? “Hemos duplicado la rentabilidad de la línea y se han reducido las incidencias en la calidad y entregas. Además, hemos recortado un turno, el de noche, duplicando el de mañana: no solo no hemos despedido a personal en el cambio, sino que hemos contratado a más gente”. A esto, Millán suma que “vivimos mejor, porque ya no estamos pendientes de que te llamen a las 7 de la mañana con un problema en un pedido”.

Para facilitar la implantación de la Industria 4.0, Pilar Fernández de Alarcón ha explicado que ITAINNOVA trabaja en el proyecto impulsado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En este marco, han puesto a disposición de las empresas una herramienta de autodiagnóstico para valorar su situación en este ámbito, y prestan servicio de asesoría. Ha citado un ejemplo concreto, el dron autónomo desarrollado junto al Grupo Sesé para automatizar el inventario de los almacenajes en altura. “Usar la información que proporciona permite reducir costes en inventario y reinvertir lo ahorrado en mejorar stock. Incluso ha permitido ahorrar en el alquiler de almacenes externos a los que se tenía que recurrir en momentos puntuales”, ha explicado. Para Carolina Ciprés, este caso demuestra que “el 4.0 se puede aplicar a toda la cadena de valor, desde la línea de producción hasta la salida de producto”.

Foto de familia de participantes y público de Experiencias de Redacción: Industria 4.0.

Foto de familia de participantes y público de Experiencias de Redacción: Industria 4.0.

¿Qué necesitan las empresas para implantar el 4.0? Los tres ponentes han coincidido en que, por encima de los medios materiales, es fundamental “contar con personas que impulsen el cambio de forma interna”. En palabras de Fernández de Alarcón, “sin el apoyo de los implicados, cualquier proyecto fracasa; hay que concienciar de que el cambio es en beneficio del conjunto de la empresa y tener visión a largo plazo”.

Para Ciprés, también es clave “no apostar por el 4.0 por que sí, hay que tener claro qué necesidades requieren respuesta”. Ha explicado que desde el ZLC detectan una gran demanda en formación en la materia, pero luego falta capacidad para implantarlo. Por eso, trabajan  en proyectos piloto, “porque la mejor manera de convencer a las empresas es ver resultados concretos”.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR