DestacadoNegocios digitalesRedacciónReportajes

La atracción del ‘inbound marketing’, en Cámara Zaragoza

  • El taller ‘INBOUND. El marketing digital que genera ingreso’ reveló las ventajas de esta “estrategia de atracción”.
IMG_9920

Joaquín País, durante el taller.

Cámara Zaragoza, en colaboración con Grupo Piquer, celebró este jueves 2 de marzo el taller ‘INBOUND: El marketing digital que genera ingreso‘. En este seminario, a cargo de  Joaquín País y Tino del Pozo (CEO y fundador y responsable de desarrollo, respectivamente, de ShowerThinking), se expusieron de manera práctica los beneficios de esta estrategia “de atracción” para los negocios digitales. Mariano Espallargas, director de Creación de Empresas y competitividad de Cámara Zaragoza, que ejerció de presentador de la jornada, escribe a continuación un balance sobre esta actividad.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO: MARIANO ESPALLARGAS

mariano-espallargas

Director de Creación de Empresas y competitividad de Cámara Zaragoza.

Para la pyme es una preocupación creciente quedarse atrás en la carrera por la transformación digital; en ser competitivo, en continuar siendo o llegar a ser relevante para su cliente. Y esa carrera no ha hecho más que coger velocidad a medida que pasa el tiempo.

Pero estamos de enhorabuena. Esta nueva forma de atracción de clientes no está basada en la capacidad económica que tengas para hacerlo a través de caras campañas de marketing tradicional, sino en las ideas – las buenas ideas- que puedas trasladar a tu futuro cliente.

La forma de encontrar productos y servicios, la forma de descubrir empresas ha cambiado, y por lo tanto, el contenido y el formato en el que se sirve, también lo ha hecho. Todos recordamos como las campañas eran dimensionadas desde el “Pago por impresión”, en los últimos años de los ’90, pasando por el “Pago por Clic”, En los primeros años del s. XXI al actual “Pago por Lead”*. (Lead: Usuario que después de una búsqueda en Internet, rellena un formulario de solicitud de información en una página web.)

El ‘inbound marketing’, que es la técnica comercial que más crece en el mundo, nos brinda la oportunidad de atraer con un conjunto de técnicas no intrusivas, de conseguir captar la atención de nuestro cliente trasladándole valor. Las herramientas de marketing digital que utiliza no son nuevas (SEO, marketing de contenidos, presencia en redes sociales, analítica web, etc), lo que es nuevo es la forma de combinar esas metodologías para conseguir que nuestro cliente tome la iniciativa para con nosotros.

El nuevo cambio de paradigma que el ‘inbound marketing’ materializa es: “Si quieres ingresos, no vendas, ayuda a comprar”, como nos recordaba nuestro amigo Tino del Pozo. “Conversa sin hablar”, no molestes, aporta valor al cliente y éste sabrá reconocerlo. Pero para ello vamos a tener que utilizar de forma intensiva la tecnología basada en análisis de datos. Esa es la verdadera revolución de las trasformación digital, las decisiones tomadas sobre datos objetivados elaborados con la información obtenida de tus herramientas de marketing digital poniendo el foco siempre en el ‘buyer’ (comprador) y en los ‘revenue’s (ingresos). ¿Ya has empezado?

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR