DesayunosDestacadoRedacción

«Cualquier sector puede emplear la tecnología de impresión 3D»

  • Representantes del sector de la fabricación aditiva han expuesto en Cámara Zaragoza las múltiples aplicaciones que esta tecnología tiene en el sector industrial

José Ramón Vera, José María Ferrándiz, Pablo Murillo y José Antonio Beamonte, en el desayuno sobre impresión 3D. Fotos: Arturo Gascón.

Un desayuno con café, pastas… e impresión 3D. Club Cámara, en colaboración con Feria de Zaragoza, ha celebrado este miércoles 31 de octubre un encuentro dedicado a analizar la aplicación de la impresión 3D en el sector industrial. Pablo Murillo, director general de Dynamical Tools, ha ejercido de moderador de una mesa redonda en la que han participado José Antonio Beamonte, director técnico de Impremium; José María Ferrándiz, director de negocio 3D de Grupo Solitium, y José Ramón Vera, responsable de Seguridad del Hospital Miguel Servet. La conversación, que ha estado animada por el aroma de Cafés El Criollo y el dulce de repostería Lapasión, puede verse al completo en el vídeo que sigue a estas líneas.

Murillo, fundador de Dynamical Tools -«una empresa que fabrica impresoras 3D en Aragón, en Cuarte de Huerva», ha remarcado-, ha señalado que el objetivo de esta sesión era «fomentar la comunicación entre profesionales de la impresión 3D y el tejido industrial local».

Ferrándiz, que ha definido al Grupo Solitium como de «servicio para las empresas que empiezan a plantearse la sustitución de la fabricación mecánica por la aditiva», ha explicado que centran buena parte de sus esfuezos «en dar a conocer esta tecnología entre las compañías». Algo en lo que ha coincidido con Beamonte, que ha revelado que en Impremium se encuentran con clientes que «todavía piensan en esto como en una fotocopiadora». Frente a los sectores donde «cuesta» entrar,  han destacado que otros han hecho una rápida adopción de la fabricación 3D, como es el caso de la ortopedia: «Es un mercado donde encaja muy bien, por la necesidad de elaborar piezas ad hoc«.

El abanico de posibilidades de la impresión 3D en industria va más allá de la fabricación de producto final:  maquetas, prototipos, piezas simuladas… ¡Incluso esculpir una luna! Este es uno de los trabajos más especiales que ha realizado Impremium, que se enfrentó al reto de fabricar en tiempo récord una maqueta de grandes dimensiones del satélite para un planetario de Teruel. «Mobiliario, hospitales, aeronáutica, automoción, comunicación, óptica, juguetes… Piensa en el sector que quieras: cualquiera puede emplear la tecnología de impresión 3D, porque vivimos en 3D», destaca Ferrándiz.

En el caso del Hospital Miguel Servet, José Ramón Vera ha explicado que la incorporación de impresoras 3D fue idea de un técnico de mantenimiento, que planteó todo lo que se podían ahorrar si  fabricaban sus propias carcasas para los buscapersonas del centro. «Al principio nos lo tomamos a broma -reconoce Vera-, pero luego nos lo planteamos en serio y estamos muy satisfechos con el resultado». Así, ha contado que gracias a esta tecnología han podido ahorrar mucho dinero y tiempo fabricando sus propias piezas de recambio para ventanas, sillas de ruedas, monitores… Gracias a la impresión 3D han podido suplir elementos que ya no se fabrican, alargando la vida útil de muchos productos.

«El futuro está por imprimir», asegura Beamonte, para el que esta tecnología «ya no tiene marcha atrás». Un horizonte optimista que Murillo confirma: «El crecimiento del sector de la impresión 3D es constante». Feria de Zaragoza también apuesta decididamente por este futuro, con la organización de la Feria de Fabricación Aditiva Industrial, que está previsto se celebre en septiembre de 2019 en el Palacio de Congresos de Zaragoza y que nace con el objetivo de convertirse en un polo de «evangelización» de la impresión industrial 3D.

Compartir:
Redaccion