ActividadesFormatosMesa abiertaTopicsTransformación digital

Ignacio Lacosta: «Entropy es la segunda empresa de postproducción de España porque es fiable»

  • Ignacio Lacosta, CEO de Entropy Studio, visitó el espacio de entrevistas de Redacción Club.

Entropy Studio es una empresa española dedicada al diseño, supervisión y creación de efectos visuales, animación 3D y postproducción digital para cine y televisión. Fue fundada en Zaragoza en 2003 por Ignacio Lacosta y Jaime Cebrián a los que se unió posteriormente Jordi Costa; cuenta con sede en Los Ángeles desde 2010 y en Dubai desde 2011. Lacosta visitó el espacio de entrevistas de Redacción Club patrocinado por Kalibo para contarnos un poco más sobre su empresa.

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Ignacio Lacosta, CEO de Entropy Studio

«Yo empecé en esto en 1994, haciendo trabajos de visualización para arquitectos en Zaragoza. Cada vez tenía más trabajo y tuve que contratar a 3 o 4 ayudantes. Pasamos a hacer publicidad y me llamaron de la televisión para hacer la imagen cuando era Antena Aragón y cuando se convirtió en Aragón Televisión», explica. Ahí fue cuando empezaron a hacer cine, como Más de mil cámaras velan por tu seguridad, y series como El barco. En 2003, Lacosta y sus socios se quedaron con la parte de efectos visuales de la empresa y fue cuando adoptaron el nombre Entropy.

«A fecha de hoy hemos crecido mucho y tenemos unos 50 trabajadores, según el pico de producción. Tenemos la sede de Zaragoza y una oficina de corrección de color en Madrid, donde hacemos la editorial de las producciones», señala. Desde 2014 cuentan también con una oficina comercial en Los Angeles. «El año pasado hicimos una película de Scooby Doo con Warner y tuvimos que desplazar gente allí para trabajar en el proyecto», añade.

Mesa abierta con Ignacio Lacosta. Fotos y vídeo: Arturo Gascón

Además de la calidad de su servicio, Entropy ofrece como punto fuerte su capacidad para hacer frente a grandes proyectos gracias a sus herramientas de organización propias que han ido desarrollando con el tiempo. «El año pasado entregamos 3.700 planos de efectos, que es muchísimo. Hicimos el equivalente a unos 60 capítulos de series de televisión completos», asegura Lacosta.

Series como Velvet o Las chicas del cable tienen decorados virtuales elaborados por Entropy. «Hacemos una dirección técnica del rodaje, ayudando a los directores de fotografía y de arte. Los asesoramos para las secuencias más complejas o de acción y ayudamos a los que configuran los escenarios, ahorrando costes, explica. Las técnicas son cada vez más avanzadas y cada proyecto es diferente. «En producciones españolas rondamos el 20% de virtualidad, pero hay algunas películas 100% virtuales, como Capitán América, en la que muchos personajes tienen maquillaje digital en todo el filme», asegura.

En Entropy la parte técnica «es fundamental», pero también tienen una parte artística que es «la que los define». La gestión del talento es uno de sus grandes activos. «Damos mucha confianza , los clientes no quieren encontrarse con sorpresas. Somos fiables, la segunda empresa más grande de España en postproducción. Se corre la voz y tenemos mucho trabajo. Ahora mismo estamos trabajando en las dos mayores series que se van a emitir en España al año que viene», explica.

Entropy se ha convertido en una referencia en España, sobre todo para las series históricas. También trabajan fuera de nuestro país, aunque «es más complejo». La empresa sigue avanzando e investigando nuevas técnicas para poder afrontar nuevos proyectos. «Hace año y medio creamos un laboratorio de investigación de realidades extendidas donde desarrollamos las nuevas tecnologías de captura de imagen y de socialización de realidad virtual».

Las industrias de los videojuegos y la animación son sectores atractivos para Entropy, que ya ha colaborado en algún proyecto, y no descartan entrar en ellas en un futuro. Algo que sí hicieron con la industria del porno, que se acercó a ellos «pero es un tema que no nos ha interesado y no quisimos estar».

Asistentes a la Mesa Abierta.

Compartir:
Redaccion