DestacadoMesa abiertaRedacción

Idiogram: “La Inteligencia Competitiva se está aplicando ya en el día a día de las empresas”

  • Miguel Angel Casquero y Juan Manuel Pérez, fundadores de Idiogram, pasaron por la mesa abierta de Redacción para hablar sobre una herramienta que ofrece a las empresas una importante ventaja competitiva.
Idiogram, Miguel Ángel Caquero, Juan Manuel Pérez

Miguel Ángel Casquero y Juan Manuel Pérez, de Idiogram

“Inteligencia competitiva”. Este material, tan difuso como precioso, constituye la principal aportación de valor de Idiogram, la empresa fundada por Miguel Ángel Casquero y Juan Manuel Pérez. Ambos visitaron la mesa abierta de Redacción Club, el espacio de entrevistas patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros, para explicar su trayectoria y la de su firma.

Kalibo (4)

 

Todo empezó en 2011. “Ambos somos ingenieros de formación; nos conocimos en un máster en 2011 y en una cena nos surgió la idea de montar un proyecto emprendedor relacionado con consultoría en I+D. No tuvimos mucho éxito con aquel negocio, pero mientras tratamos de sacarlo adelante detectamos un nicho de mercado: las compañías buscaban herramientas tecnológicas para conocer su mercado y vigilar a su competencia. Vimos que era algo que podíamos llevar al terreno de la inteligencia competitiva”, relata Casquero.

Pero… ¿Qué es eso de la inteligencia competitiva? “Es un término que viene de la inteligencia militar, de conocer bien a tu enemigo. Esta disciplina comenzó a llevarse al ámbito empresarial, a través de procesos y herramientas para recoger datos de factores críticos vigilancia, elementos externos que no dependen de ti pero que te pueden afectar: situación de tus clientes o posibles clientes, qué está haciendo tu competencia, innovaciones disruptivas que pueden cambiar la forma de hacer las cosas en tu mercado… La inteligencia competitiva trata de gestionar todo esto, recogerlo de miles de fuentes, sistematizarlo y analizarlo”, explican.

Miguel Ángel Casquero, Juan Manuel Pérez, Idiogram

La inteligencia competitiva no es futuro, es ya presente: “Se está aplicando ya en el día a día de las empresas”, destaca Pérez. “Las empresas son las que ya tienen el mejor conocimiento de su realidad y su entorno, pero si les proporcionamos una herramienta que mejore considerablemente los procesos de captación de información, van a ahorrarse mucho tiempo en detectar qué es lo que determina que le contraten un determinado servicio o producto. Con la inteligencia competitiva se abre un nuevo paradigma en cuanto a las posibilidades de fuentes de información: desde lo que se dice en redes sociales a los datos de aduanas, pasando por lo publicado en la prensa”.

Un ejemplo concreto: “Hemos desarrollado una herramienta para el clúster de logística que permite detectar empresas en Europa con necesidad de mover sus productos: rastreamos las noticias relacionadas con la expansión de empresas en España, la creación de centrales de compra o cualquier otro evento futuro que pueda necesitar la intervención de un operador logístico”. “Cuanto antes te anticipes a lo que va a ocurrir, mayor ventaja competitiva tendrás”, destacan. Además del logístico, Idiogram cuenta con proyectos en otros sectores: defensa, industria, retail (donde están desarrollando un modelo predictivo en colaboración con el T-ZIR), servicios…

IMG_7318

¿Cómo y de dónde obtiene la información Idiogram? “Trabajamos con tres tecnologías: Big Data, minería de datos e Inteligencia Artificial”, cuenta Pérez, que precisa que manejan información pública que someten a filtros para “identificar que cada dato es real, que proviene de una fuente fiable y no manipulada; tratamos de minimizar el riesgo al máximo”. Casquero apunta que son muy conscientes de que “toda información tiene un sesgo”, por lo que establecen “distintos valores a las fuentes según determinados parámetros que miden su desviación”. Del reverso de esta explotación de los datos sacan una advertencia para las empresas: “La principal fuga de información hacia la competencia son las personas: se pueden deducir procesos productivos al completo a través de lo que ha compartido en sus redes sociales un empleado”.

Idiogram se encuentra en un momento dulce, con un importante proyecto para el sector de la defensa. Con todo, ponen la vista en el futuro y opinan que, en plena tendencia a la expansión de la Inteligencia Artificial, se abre una excelente oportunidad para su negocio: “La IA necesita datos para aprender, y nosotros estamos en disposición de proporcionar grandes cantidades de información y muy variada: Idiogram puede ser un excelente socio para quien busque soporte para desarrollar una IA fuerte”.

IMG_7378

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR