DestacadoInternacionalizaciónNoticias CámaraRedacción

‘Hacer negocios en América’: Estados Unidos, Perú, México y Colombia

Xavier Urios
  • Cámara Zaragoza organizó un encuentro con responsables de las cámaras de España en cuatro de los países con mayor dinamismo económico del continente.
Xavier Urios

Xavier Urios, gerente general Cámara de Comercio Española en Perú. Fotos: Arturo Gascón.

¿Cuáles son las claves para hacer negocios en los países más dinámicos y con mayor crecimiento de América? La Cámara de Comercio de Zaragoza organizó este 28 de marzo una jornada para resolver esta cuestión, de la mano de representantes de las cámaras españolas en Perú, Colombia, México y Estados Unidos. Tal como recordó Miguel Ángel Martínez, jefe de Promoción exterior de Cámara Zaragoza, «se trata de una región que vive un momento muy interesante en lo económico, y en la que la Cámara tiene ya una experiencia de más de 40 años en misiones comerciales».

Xavier Urios, gerente general Cámara de Comercio Española en Perú, comenzó señalando que «la fotografía del momento actual de la macroeconomía de Perú, con un crecimiento del 4% del PIB, basta para ver que tiene un gran potencial para los negocios». En este sentido, apuntó que «el país continúa teniendo su principal atractivo en el sector minero, y en las infraestructuras que se desarrollan para darle servicio; además, está repuntando la actividad agrícola».

Frente a estas oportunidades, Urios señaló como déficits «la necesidad de un Estado eficiente que acompañe las inversiones privadas, la excesiva concentración de la inversión en la minería y los bajos estándares formativos». Asimismo, advirtió de las «diferencias culturales», ante las que aconsejó, en función de la mayor o menor capacidad financiera de las empresas que busquen instalarse «comprar una empresa, contratar a un buen gerente o buscar un socio comercial».

Juan Carlos Pereira, Joana Torrents, Miguel Ángel Martínez, Enrique de Zabala y Xavier Urios.

Enrique de Zabala, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, indicó que Colombia guarda muchas similitudes con Perú, si bien con algunas diferencias significativas, como tratarse del tercer país más poblado de Latino América, con más de 40 millones de habitantes, y tener una organización territorial similar a la española, con un fuerte componente regional. «Su gran problema son las infraestructuras y la logística«, afirmó De Zabala, quien indicó que, precisamente por eso mismo, «son también sectores de oportunidad». Además, apuntó al turismo y a la agroindustria, dos ámbitos que se han beneficiado del fin de la actividad guerrillera; por otro lado, la situación en Venezuela ha reactivado la explotación petrolera.

De Zabala señaló que la conflictividad del país hasta tiempos recientes hizo que muchas empresas extranjeras pasaran de largo de Colombia, dando lugar a «una empresa local fuerte, que exporta a todo Centro América, y con la que es muy difícil competir». Así, advirtió de la existencia de oligopolios de facto, un panorama que hace aconsejable «ir al país con un socio local». En lo cultural, De Zabala previno de que «allí, por educación, tratan de dejar satisfecho a su interlocutor; eso puede hacer que no les interese tu negocio desde un principio, pero hay que insistir para que te lo reconozcan y no te hagan perder el tiempo».

Joana Torrents, directora general de la Cámara Española de Comercio en México, destacó que el país atraviesa un buen momento macroeconómico, lo que sumado a su gran población y la facilidad de acceso que tiene a otros mercados gracias a los tratados comerciales suscritos con Estados Unidos y Europa, lo convierten en un destino atractivo para los negocios. España, tras EE.UU., es el segundo inversor en el país, «con una vinculación muy fuerte, no sujeta a movimientos especulativos». La inversión española en México está «muy diversificada»: infraestructuras, energía, automoción, turismo… A estos sectores tradicionales se han sumado en la última década otros como los Recursos Humanos, el marketing o la publicidad.

Torrents indicó que «a las empresas españolas generalmente les va bien en México». «Los que fallan -explicó- es porque no han abordado bien el mercado, han querido saltarse pasos. Es conveniente conocer sobre el terreno la situación, y estar muy presente, sobre todo durante el proceso de implantación y los primeros años».

Joana Torrents

Joana Torrents, directora general de la Cámara Española de Comercio en México.

Juan Carlos Pereira, director ejecutivo de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Miami, expuso que Estados Unidos «siempre ha sido un mercado prioritario para España, y sigue siendo un buen país para hacer negocios, con una prolongada época de crecimiento económico». Además, «la importante presencia hispana, con 56 millones de hispanohablantes, contribuye a establecer lazos culturales». Con todo, Pereira advirtió de que «hacen falta por lo menos dos años para que las empresas que se instalan allí vean resultados».

El responsable de la Cámara en Miami explicó que las empresas españolas se acercan a Estados Unidos desde dos puntos de vista: «Por un lado, como mercado al que vender, principalmente productos agroalimentarios; por otro, como un mercado en el que estar presente e invertir sobre el terreno. Para implantarse allí hay que contar con un presupuesto realista, porque hablamos de un mercado tan grande como toda Europa, en el que hay que tener en cuenta la división territorial y la legislación de cada Estado». Dentro de la previsión económica hay que incluir «los elevados costes legales» que conlleva montar una compañía en Estados Unidos, así como los altos salarios debidos a la «facilidad para la movilidad laboral».

Pereira defendió que la Cámara es una «herramienta útil para acortar la curva de aprendizaje, además de una gran ayuda a la hora de asesorar y presentar contactos».