DestacadoMesa abiertaRedacción

Guillermo Gistau (Quelinka): “Nuestro valor es hacer campañas 360º”

  • Guillermo Gistau, fundador de Quelinka, repasa los 15 años de esta agencia de marketing online que ha apostado por cubrir todos los frentes del sector, y que cuenta con clientes como Ibercaja o Telefónica.
Guillermo Gistau

Guillermo Gistau. Fotos: Arturo Gascón.

Han pasado 15 años desde que Guillermo Gistau fundó Quelinka, agencia de creatividad y marketing online. Tres lustros, en estos tiempos acelerados, dan para mucho en un sector en constante actualización y en el que ellos se distinguen por ofrecer un servicio 360º. Gistau visitó la mesa abierta de Redacción Club para hacer balance de esta prolífica trayectoria, que les ha llevado a contar también con sede en Madrid y jugar en la liga de los grandes clientes del sector.

“Siempre me interesó el mundo de la publicidad y el marketing. Lo veía como algo divertido, aunque luego descubrí que tenía un alto componente de estrés”, rememora Gistau. Su vocación era tal que, aún sin acabar los estudios, ya estaba desarrollando un proyecto para la Feria de Muestras: “Era un CD-ROM interactivo. Ahora puede parecer anticuado, pero fue hace más de 20 años, y entonces era la bomba”.

Tras desvincularse de aquel proyecto, fundó Quelinka, justo hace 15 años. Tras una primera fase de crecimiento y abundancia de proyectos – “todo era bonito”, dice hoy con una sonrisa Gistau-, llegó la crisis. Y aunque el cambio de coyuntura no fue fácil, “vimos que surgían nuevas oportunidades en el terreno del marketing online, cómo en estos años la publicidad online ha sobrepasado a la offline… Y lo que nos espera”.

 

IMG_5830

Tras la crisis, Quelinka ha salido fortalecida, y con el objetivo claro de ser fieles a su lema: “Creatividad, Tecnología y Visibilidad”. “Hay que tener una buena idea, dotarla de una buena tecnología y darle la mayor visibilidad posible. Para ello, contamos con una plantilla de una treintena de personas, estructurada según este planteamiento: creativos, desarrolladores, community managers… Nuestro valor es hacer campañas 360º”, resume Gistau. El último ejemplo de ello, del que se siente muy satisfecho, es su trabajo para el Concurso del Ternasco de Aragón, “en el que se han implicado todos los departamentos de la empresa”.

Sobre su oferta 360º, Gistau asegura que “nos sentimos cómodos con este formato, que surgió durante la crisis como forma de tener un portfolio de servicios lo suficientemente amplio para abrir todo tipo de vías de colaboración con los clientes”.

Otro de los hitos de Quelinka a remarcar en este aniversario: la apertura de oficina en Madrid. “Estar ahí nos permite hacer cosas diferentes: hay grandes clientes, y eso te hace más fuerte, porque compites en un mercado más grande. Lo que aprendes de esa experiencia luego puedes extrapolarlo a clientes más pequeños”. Entre esos “grandes” está Telefónica, para quienes gestionan las redes de Movistar, o el Real Madrid; en Aragón, cuentan con clientes como Aramon e Ibercaja. Son trabajos que “exigen” pero dan “mucha visibilidad”, y que además hacen que la agencia esté instalada en la “agilidad”.

IMG_5877

Sobre la situación del sector en Zaragoza, Guillermo Gistau destaca que, por su formato 360º, “tenemos la buena o mala suerte de competir con grandes empresas tecnológicas, con agencias creativas, profesionales de las redes sociales, empresas de posicionamiento… Con todo, no hay tantas firmas que se dediquen como nosotros a abordar todos estos campos de manera global”. Las relaciones con otros profesionales y empresarios locales son fluidas, como demuestra el proyecto formativo The Valley Digital Business School, del que Quelinka es abanderado en Aragón – donde cuenta con Cámara Zaragoza como colaborador- y que tiene profesores como Ricardo Tayar (Flat 101), Lucas Aísa (CeConBe) y Natalia Sampériz (Semmantica).

Y mientras traman proyectos relacionados con Barrica Creativa, su web dedicada al diseño en mundo del vino, en Quelinka miran al futuro con la vista puesta en crecer en Madrid y seguir “explorando” el mercado latinoamericano, en el que ya tienen un pie a través de Miami. “Al final, si se quiere se puede, o por lo menos se generan las oportunidades para lograrlo”, dice Gistau.

IMG_5809

 

LA FIRMA

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Guillermo dirige una de las agencias de marketing online más potentes de Zaragoza. A diferencia de muchas de las otras que operan en la ciudad, Quelinka no es reciente -lleva 15 años funcionando- ni surge desde la especialización digital, sino que se armó desde el inicio a partir el instinto de “comunicador” de Guillermo y mantiene ese espíritu desde entonces.

La agencia presta servicios digitales al más alto nivel -Guillermo ha vivido todo el proceso de orientación del sector hacia internet, ha investigado y sabe de esto como el que más-, ofrecidos por un equipo amplio y sólido de especialistas, pero sabe que la técnica debe ser puesta al servicio de buenos conceptos, mensajes claros y atractivos y un diseño gráfico de calidad.

Guillermo se ha armado de un buen equipo -conozco a algunas de las personas que trabajan con él, les he tenido en mis aulas y he coincidido en proyectos con alguno- confía en su capacidad y se le nota al hablar que está orgulloso de todos ellos.

De todos los aciertos que ha tenido Guillermo en estos años de actividad profesional -ha creado una gran agencia que ha sabido mantenerse e incluso crecer en años recientes, que han sido duros para el sector- el que me parece más espectacular es el de lanzarse a abrir una delegación en Madrid. Este paso le ha permitido acceder a algunas cuentas y firmar algunos proyectos de primer nivel nacional y, tal como confiesa, ha servido para aprender a responder ante un altísimo nivel de exigencia técnica y de servicio. Algo que les convierte en (mucho) mejores también en el mercado local.

Y demás -esto lo sabe todos los que conocen a Guillermo- es una gran persona y tiene un carácter encantador. Disfrutamos de tenerle en una #MesaAbierta, que nos contará todo lo que está haciendo y nos satisface verlo en las actividades del Club Cámara.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR