DestacadoRedacciónReportajes

Los Premios a la Exportación celebran el éxito en internacionalización de las empresas aragonesas

  • Más de 300 empresarios y directivos se sumaron al acto de entrega de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Premios Exportación 2016

Premios de la Exportación 2016. Fotos: Arturo Gascón.

Cuatro empresas líderes, referentes en sus mercados, creadoras de empleo y de riqueza recibieron este jueves 18 de mayo los Premios a la Exportación 2016 de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Maetel (gran empresa por su desarrollo internacional), Arpa (mediana empresa), Famesa (pequeña empresa) y Agroveco (emprendedor exportador) subieron al escenario del Salón de Actos de la institución cameral para recibir estos galardones y el aplauso y reconocimiento del tejido empresarial aragonés.

La gala, presentada por el periodista Javier Vázquez y la responsable de comunicación de Cámara Ana Rodríguez, tuvo como lema #AragónExporta, una idea que recorrió todos los discursos de la noche. Los primeros en hablar fueron Enrique Asenjo, director territorial de zona centro de CESCE, y Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón, entidades colaboradoras del evento. Tras ellos tomó la palabra el presidente de la Cámara, Manuel Teruel. “Gracias al esfuerzo de las empresas premiadas y al de muchas otras, 2016 ha supuesto un nuevo récord en la internacionalización de la economía aragonesa, contribuyendo a la reducción del déficit comercial del país”, celebró.

Las empresas premiadas también tuvieron la ocasión dirigirse al público para explicar su experiencia exportadora. Jorge Guillén, export manager de la cooperativa agraria Agroveco animó a “quitarse los complejos y salir afuera; en Aragón se hacen las cosas muy bien, hay que creérselo”. Marta Palomar, responsable del departamento de exportación de Famesa, dijo que en el caso de esta firma dedicada a la fabricación de menaje, “nos dimos cuenta de que nuestra presencia en la península ya era del 100%, así que la única forma de crecer era abrirnos al extranjero”.

“De raza le viene al galgo”, afirmó Clara Arpa, consejera delegada de Arpa Equipos Móviles de Campaña, al recordar que el de este año supone el segundo Premio de la Exportación para su empresa; el primero lo recogió su padre, fundador de la firma. Por su parte, José Luis Celorrio, director general de Maetel, compañía especializada en ingeniería, recordó que “la mitad de estos premios debería ser para nuestras familias, que soportan gran parte de este esfuerzo exportador, ya que viajamos mucho y estamos poco por casa”.

La clausura del acto contó con las palabras de Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, que destacó que las firmas premiadas “sirven de ejemplo y ánimo a otras empresas aragonesas para emprender el camino de la exportación”. La consejera también tuvo palabras de reconocimiento para Cámara Zaragoza, que organiza estos galardones desde 1979.

La gala, que pudo seguirse en directo a través de streaming, se despidió con una ‘selfie’. Además de las fotos que acompañan este artículo, en la web www.aragonexporta.com hay más imágenes disponibles y el vídeo al completo del acto.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR